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Sociedad

Vecinos del sector Patricio Allende alegan cobros excesivos en agua por medidor general

  • Propietarios han acudido a distintas instancias durante los últimos diez años, pero no han encontrado solución.

Alexis Aravena

Fotos: Héctor Vargas

Un grupo de vecinos del sector Patricio Allende de la ciudad de Rancagua, denuncian excesivo cobro en sus cuentas de agua, el cual sería mucho mayor al verdadero consumo que ellos realizan. Todo se debería a que los departamentos fueron construidos y entregados con un medidor general.  Pese a que se han acudido a Essbio no han encontrado una solución.

Pese a que existe un remarcador en cada departamento, sólo les toman en cuenta el consumo establecido en el medidor general. Los mismos vecinos, acusan que el robo de agua que se produce en el edificio, se les suma a sus cuentas, lo que genera cobros excesivos. Además, alegan que en los contratos de sus departamentos no se establece el cobro por un medidor de características generales.

Al recurrir a Essbio para los distintos reclamos, los vecinos dicen que la entidad se “lava las manos”, ya que establecen que el gobierno de la época es el culpable por entregar un diseño de viviendas que tuviese un medidor general. Sin embargo, han acudido ante los reclamos, pero no han dado un análisis del excesivo cobro o una revisión de los departamentos de forma individual.

Ante la pregunta sobre la demora en hacer una denuncia ante la prensa. Los vecinos alegan que antes sólo se preocupaban de pagar y cumplir. Pero confirman actualmente la vida está demasiado cara en comparación a tiempos anteriores, lo que también se ve reflejado en los bajos sueldos. “Hacemos la denuncia ahora, porque realmente la vida está cara y no podemos pagar de más”, indicaron.

Mónica Reveco, representa a los vecinos de los departamentos Patricio Allende, en la villa Aurora de Triana. Ella ha insistido en asistir a encuentros con Essbio, pero no encuentra una solución real al problema.

“Tenemos un medidor general, que nos está consumiendo dinero porque las cuentas son muy altas y pagamos mucho más de lo que usamos de agua.”, señaló.

“Nosotros no queremos tener un medidor general, queremos uno individual para pagar lo que gastamos no más. Queremos que se termine este robo. Un medidor para cada departamento, nada más”, agregó.

Respecto el tema, la empresa Essbio, señaló «siempre ha estado disponible para colaborar con las familias y el caso del condominio de Villa Aurora de Triana, que se ha visto afectado por una situación ajena a la compañía, no ha sido la excepción. Es importante tener en cuenta que el condominio cuenta con un sistema de medidor general y medidores remarcadores. Según la normativa, las empresas sanitarias deben facturar lo registrado por el medidor general, el que debe estar en línea con la suma de lo que marcan los medidores remarcadores. Si existe una diferencia -la que puede darse por el uso de agua en áreas comunes (jardines, baños u otras instalaciones), fugas o manipulación de un tercero a la red- ésta se prorratea entre todos los miembros de la comunidad. Dichas situaciones deben ser resueltas por los usuarios al tratarse de redes interiores ubicadas en terreno privado de acceso controlado».

Con respecto al consumo del recinto,la empresa explicó que «Este conjunto habitacional ha presentado diversas fugas en su red interior, ajenas a la responsabilidad de Essbio. En septiembre de 2019 se registró una fuga invisible con una pérdida significativa de agua en la red común, la que fue reparada. Con el fin de ayudar a las familias,  la empresa aplicó un descuento para no cobrar los consumos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas no utilizados por esta fuga, y se dispuso de un plan de pago con amplias facilidades.»

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