Síguenos

Sociedad

Vecinos del sector Patricio Allende alegan cobros excesivos en agua por medidor general

Publicado

el

  • Propietarios han acudido a distintas instancias durante los últimos diez años, pero no han encontrado solución.

Alexis Aravena

Fotos: Héctor Vargas

Un grupo de vecinos del sector Patricio Allende de la ciudad de Rancagua, denuncian excesivo cobro en sus cuentas de agua, el cual sería mucho mayor al verdadero consumo que ellos realizan. Todo se debería a que los departamentos fueron construidos y entregados con un medidor general.  Pese a que se han acudido a Essbio no han encontrado una solución.

Pese a que existe un remarcador en cada departamento, sólo les toman en cuenta el consumo establecido en el medidor general. Los mismos vecinos, acusan que el robo de agua que se produce en el edificio, se les suma a sus cuentas, lo que genera cobros excesivos. Además, alegan que en los contratos de sus departamentos no se establece el cobro por un medidor de características generales.

Al recurrir a Essbio para los distintos reclamos, los vecinos dicen que la entidad se “lava las manos”, ya que establecen que el gobierno de la época es el culpable por entregar un diseño de viviendas que tuviese un medidor general. Sin embargo, han acudido ante los reclamos, pero no han dado un análisis del excesivo cobro o una revisión de los departamentos de forma individual.

Ante la pregunta sobre la demora en hacer una denuncia ante la prensa. Los vecinos alegan que antes sólo se preocupaban de pagar y cumplir. Pero confirman actualmente la vida está demasiado cara en comparación a tiempos anteriores, lo que también se ve reflejado en los bajos sueldos. “Hacemos la denuncia ahora, porque realmente la vida está cara y no podemos pagar de más”, indicaron.

Mónica Reveco, representa a los vecinos de los departamentos Patricio Allende, en la villa Aurora de Triana. Ella ha insistido en asistir a encuentros con Essbio, pero no encuentra una solución real al problema.

“Tenemos un medidor general, que nos está consumiendo dinero porque las cuentas son muy altas y pagamos mucho más de lo que usamos de agua.”, señaló.

“Nosotros no queremos tener un medidor general, queremos uno individual para pagar lo que gastamos no más. Queremos que se termine este robo. Un medidor para cada departamento, nada más”, agregó.

Respecto el tema, la empresa Essbio, señaló «siempre ha estado disponible para colaborar con las familias y el caso del condominio de Villa Aurora de Triana, que se ha visto afectado por una situación ajena a la compañía, no ha sido la excepción. Es importante tener en cuenta que el condominio cuenta con un sistema de medidor general y medidores remarcadores. Según la normativa, las empresas sanitarias deben facturar lo registrado por el medidor general, el que debe estar en línea con la suma de lo que marcan los medidores remarcadores. Si existe una diferencia -la que puede darse por el uso de agua en áreas comunes (jardines, baños u otras instalaciones), fugas o manipulación de un tercero a la red- ésta se prorratea entre todos los miembros de la comunidad. Dichas situaciones deben ser resueltas por los usuarios al tratarse de redes interiores ubicadas en terreno privado de acceso controlado».

Con respecto al consumo del recinto,la empresa explicó que «Este conjunto habitacional ha presentado diversas fugas en su red interior, ajenas a la responsabilidad de Essbio. En septiembre de 2019 se registró una fuga invisible con una pérdida significativa de agua en la red común, la que fue reparada. Con el fin de ayudar a las familias,  la empresa aplicó un descuento para no cobrar los consumos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas no utilizados por esta fuga, y se dispuso de un plan de pago con amplias facilidades.»

Sociedad

EpidemiXs, la aplicación creada por doctores que explica todo sobre el Coronavirus

Publicado

el

La plataforma entrega información sobre el Covid-19, consejos para la prevención del contagio y, también, desmienten información que está circulando sobre la enfermedad.

Gisella Abarca

En estos momentos de incertidumbre, con continuas noticias falsas en redes sociales, se hace necesaria una herramienta que diga qué es verdad y qué es mentira en relación con el Coronavirus.

Es aquí donde nace “EpidemiXs Coronavirus” http://coronavirus.epidemixs.org una aplicación de internet creada por grupo de profesionales capitaneados por Jordi Serrano Pons en la que se entrega información sobre el Covid-19, consejos para la prevención del contagio y, también, se desmienten información que está circulando sobre la enfermedad.

La aplicación ofrece información de utilidad tanto para el ciudadano como para médicos, enfermeras y demás personal sanitario, aunque en ningún momento pretende ocupar el lugar los doctores. Al contrario, los primeros mensajes indican al usuario que si comienza a padecer los síntomas, tiene que ponerse en contacto con urgencia con un centro médico.

Además, la plataforma explica cuál es el origen del Covid-19 y qué es exactamente, la web hace un detallado seguimiento y actualización de los casos que se van registrando en todo el mundo.

De acuerdo con el último recuento, ya son 185.067 casos confirmados de personas que se han infectado en el mundo, 201 casos en Chile. A través de un mapa de incidencia, el usuario dispone de una completa información por país, sobre el número de casos detectados, fallecidos y de pacientes que han logrado curarse.

Se trata de una web desarrollada por UniversalDoctor, una compañía estadounidense de carácter social cuyo propósito es la difusión de conocimientos médicos y que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diferentes gobiernos, centros médicos y empresas del sector privado. Para este proyecto han contado con la ayudas del Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu, además los colegios de médicos y de enfermeros y enfermeras de Barcelona, entre otras instituciones.

Aquí, un grupo de trabajo de sanitarios voluntarios está constantemente aportando y revisando el resultado del repositorio. Y pide la colaboración de más médicos. El correo para participar en el proyecto es epidemixs.coronavirus@universaldoctor.com

¿Qué es un coronavirus?

Coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es COVID-19?

La COVID-19 también conocido como SARS-CoV-2 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

En caso de tener Coronavirus:

Consejos para estar activo en casa mientras dura la cuarentena

– Utiliza las escaleras. Si hay muchas, combínalas con el ascensor.

– Realiza actividades de pie: mientras hablas por teléfono, (…)

– No estés más de dos horas seguidas sentado. Cambia de posición y estira las piernas.

– De tanto en tanto, mueve los hombros y estirar el cuello cuando estés sentados.

– Contraer músculos de la espalda y del abdomen mientras estés sentado.

– Baila tu música preferida durante diez minutos al día.

– Las tareas domésticas son una buena manera de hacer gasto energético: barre, limpia vidrios, hacer las camas, limpiar el baño.

– Levántate para cambiar el canal de TV y no utilices el mando a distancia.

– Haz estiramientos o ejercicios flexionando los tobillos y las rodillas cuando estés mirando la TV.

Continuar Leyendo

Sociedad

Con alianza público privada se da inicio a creación de marca turística regional

Publicado

el

En el museo de Rancagua, se realizó el lanzamiento de la Campaña O´Higgins Descúbrelo, resultado del trabajo público y privado impulsado por Sernatur. La iniciativa apunta a una consulta ciudadana que permitirá conocer cuál es la identidad local para la construcción de una “Marca Turística Regional”. En la oportunidad se entregaron Kit a los encargados de turismo, la que realizaron autoridades y empresarios involucradas por medio de gestión y auspicio, entre ellas Sun Monticello, Hotel Manso de Velasco, Alma Cruz, Hotel Surazo, Codelco y Viña La Playa Hotel & Winery pls.

Continuar Leyendo

Sociedad

Segunda Cata de Vinos: “Febrero, rojos con pasión” en Hotel Manquehue Rancagua

Publicado

el


Roxana González S.
Fotos Marco Lara


Alice Bucchi junto a la agrupación de viñas de Bodegas de Triana a las cuales pertenecen La Ronciere, Santa Blanca y Burton Budinch se tomaron la tarde del jueves en la exitosa segunda serie de catas que ha programado para este 2020 el Hotel Manquehue Rancagua.


El Salón Cachapoal fue el punto de encuentro de los asistentes y los vinos tintos que fueron la estrella de la noche. La sommelier fue la encargada de explicar el nombre, la variedad, la cepa y de introducir a los invitados en la historia de estos vinos que pudieron paladear al mismo tiempo que degustar distintos maridajes, que le daban realce a cada bocado.
Si no tuvo la oportunidad de asistir, lo podrá hacer en el mes de m

arzo, mayor información en eventosrancagua@manquehuehoteles.cl o al 722352000.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2