Síguenos

Tendencias

Más de la mitad de los chilenos no cambia sus contraseñas con frecuencia

Publicado

el

Noticias sobre fuga de datos sufridas por grandes empresas y la compra y venta de listas con direcciones de correo electrónico y claves en el mercado negro ponen a todos los usuarios en riesgo de que sus datos sean vulnerados. Y si a esto le sumamos que, según una encuesta de Kaspersky y CORPA, el 58% de los chilenos admite no cambiar sus contraseñas con frecuencia y 44% emplea en todas sus cuentas en línea solo tres contraseñas, no es sorpresa que 19% de los usuarios en la región haya experimentado el hackeo de por lo menos una de sus cuentas.  

Es más, de acuerdo al más reciente estudio de Kaspersky, un vector de ataque que se ha vuelto popular son los ladrones de contraseñas. En 2019, Kaspersky registró un aumento del 345% en el número de usuarios latinoamericanos afectados por malware diseñado para recolectar datos digitales. Los ladrones de contraseñas se infiltran en los navegadores y roban contraseñas almacenadas, lo que hace que terceros puedan acceder a los datos privados de usuarios y tomar control de sus cuentas en línea.

Según Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky, existen prácticas de seguridad básicas que los usuarios deben adoptar para mantener su información en línea protegida.

“Desafortunadamente, los ciberdelincuentes siempre están buscando maneras de ganar más dinero, y la información que almacenamos en línea representa para ellos un terreno fértil y rentable. Ya que las contraseñas siguen siendo la primera capa de defensa para nuestras apps y cuentas en línea, recomendamos que no las compartan con nadie y que las cambien con frecuencia. Esta mentalidad hará de ti un blanco menos fácil para cibercriminales”, resalta el especialista.

El pasado 1 de febrero se celebró el Día Mundial del Cambio de Contraseña, y en ese contexto Kaspersky ofrece cinco consejos para crear claves fuertes y seguras:

•          No utilices datos personales. Información como tu fecha de nacimiento, tu nombre, o el nombre de tu pareja son opciones obvias que permiten descifrar con más facilidad tu contraseña. En vez, recomendamos que crees tu propio sistema de contraseñas. Estas pueden ser frases que te resulten familiares y te sean fáciles de recordar, por ejemplo, el nombre o la letra de una canción: “Ididitmyw@y29”.

•          Evita las contraseñas comúnmente utilizadas y palabras existentes. Algunas de las contraseñas comúnmente utilizadas incluyen ciertas secuencias del teclado (como “QWERTY”), nombres propios, groserías, o simplemente la palabra “contraseña”. Palabras reales escritas al derecho o al revés tampoco ofrecen un nivel de protección elevado.

•          No recicles contraseñas. Evita utilizar la misma contraseña para proteger distintas cuentas. Si lo haces, al momento que una de tus cuentas sea comprometida, el resto de tus cuentas que comparten la contraseña también lo estarán.

•          Emplea la autenticación de doble factor. Habilita la autenticación de dos factores, herramienta que ofrecen varios proveedores de servicios en línea y que cumple la función de agregar una capa de seguridad adicional al inicio de sesión en tus cuentas de Internet.

•          Utiliza un gestor de contraseñas. El uso de soluciones como Kaspersky Password Manager permite que solo tengas que recordar una contraseña principal para todas tus cuentas en línea y hasta también te puede ayudar a generar contraseñas complejas, ya que lo ideal es que estas sean largas, 15 caracteres o más, y utilicen números y símbolos especiales, lo que ayuda a que sea más difícil de adivinar.

Innovate

Dizuglass: El emprendimiento regional que apuesta por el reciclaje

Publicado

el

Ricardo Díaz y Melissa Zúñiga, comenzaron el año 2019 a reciclar botellas de vidrio para crear vasos, lo cual fue un éxito. Hoy son semifinalistas regionales del Concurso Nacional “Desafío Emprendedor”, organizado por el Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

El emprendimiento, partió formalmente el 22 de octubre del año 2019, cuando el matrimonio conformado Ricardo Díaz y Melissa Zúñiga comenzó a reciclar botellas de vidrio para crear vasos. Entre los dos, se demoraron aproximadamente un mes en hacer un trabajo de 250 ejemplares. La totalidad de la producción fue vendida en sólo tres días. Un éxito.

Díaz, de profesión ingeniero y Zúñiga, psicopedagoga, se dividen las labores, porque mientras Ricardo pule las botellas, Melissa está a cargo de la logística del negocio. Pese a que funcionan de buena forma, inmediatamente comenzaron a pensar en el factor diferenciador para poder potenciar su negocio. Ahí se dieron cuenta que el reciclaje particular era su norte.

“Cuando vendimos todos los vasos, me acuerdo que pensé: esto es fantástico, el tema del reciclaje la lleva, la cultura de reciclaje está en ascenso”, destaca Díaz.

La idea de la empresa, que vela por el reciclaje in situ, es poder sacar de circulación las botellas que tiraban las discos, pubs, restoranes, las cuales van directamente al relleno sanitario, lo cual contamina mucho más. Actualmente, Dizuglass hace un reciclaje aproximado de ocho toneladas en una buena semana.

La pareja acude directamente a las empresas, les ofrece su servicio de reciclaje de forma gratuita o pregunta si ya poseen uno, dejando un vaso de muestra, aludiendo a que le da vida a las botellas. Los clientes, se convencen y pasan a ser catalogados como tal, independiente si pagan o no, ya que se realizan alianzas estratégicas.

“Tengo un cronograma, diseñado como una carta gantt por así decirlo, en el cual tengo los socios estratégicos, donde puedo reciclar y los días que tengo libre me doy vuelta en los 66 puntos de reciclaje que hay acá en Rancagua”, señala Díaz.

“Particularmente comenzamos con dos toneladas a la semana, lo cual era un poco y sacamos 100 botellas a la semana y actualmente son 200, e incluso 300. Nos compramos una camioneta e hicimos socios estratégicos. Por ejemplo, hoy en día contamos el Mini Sheraton y ellos sacan alrededor de dos toneladas por semana. Además contamos con otras discos y locales”, señala Zúñiga.

El trabajo es íntegramente artesanal. Díaz, adaptó un taladro para poder pulir las botellas, ocupando inyección de agua para poder trabajar. Sin embargo, la pareja pretende comprar una máquina, que solamente es vendida en México. Posee inyección de agua propia y es de acero inoxidable. “Entonces se pasaría de estar cinco minutos con un vaso, paso a 30 segundos”, asegura el empresario.

¿Qué más podemos hacer?

Para seguir con la recolección, la pareja compró sacas, que son los sacos más resistente, que pueden albergar alrededor de 500 kilos. Las instalaron en diferentes puntos de la región, alegando que la empresa responsable del reciclaje de vidrio en la región no estaba siendo responsable, porque el camión con el que recolectan es el mismo que va a todos los puntos de la región, lo cual para la pareja no es muy productivo, ni consistente.

“Nosotros pusimos sacas en Machalí, Rancagua, en el Polo, Nogales y nos ha ido bastante bien y la gente está reciclando. Nos ha ido bien en ese tema. El reciclaje se está dando, faltan más tiempo y respecto a lo que es el concurso”, comenta la pareja.

¿Todas las botellas sirven?

No todas las botellas sirven afirma la pareja. Actualmente, sólo están trabajando botellas más pequeñas, porque es lo que se vende mejor y más rápido. De todas formas usan botellas de vino, que son más grandes, pero es todo un desafío trabajarlas.

“Las botellas de vino, de cada cien unidades, el 20% se rompe, por un tema de que no se corta bien. Por ejemplo, a veces no sirven porque tiene un trabajo extra, ya que hay que limar por abajo, entonces eso ya cuesta”, comenta Díaz.

Actualmente, el emprendimiento compite a nivel nacional en el “Desafío Emprendedor”, organizado por el Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.

“Desafío Emprendedor”

La empresa fue fundada oficialmente el 22 de octubre el año 2019. La última postulación al concurso era el 29 del mismo mes. El emprendimiento fue seleccionado por su temática. Fueron seleccionados entre 3100 postulantes.

“Salimos seleccionados a nivel regional, dentro de 3100 postulantes, quedaron seleccionados 28 emprendimientos, donde se encuentra el mío”, comenta la pareja.

“Fuimos a dar un elevator pitch a San Fernando, a la escuela de negocios y habían jueces como el Gerente General del Banco de Chile de la zona central, el gerente de Sercotec de O’higgins, estaba el gerente zonal del Desafío Levantemos Chile, entonces fue super genial haber visto que hay muchos negocios sustentables en la región”, añade Zúñiga.

El emprendimiento fue el único que postuló el tema del reciclaje de vidrio. Actualmente son semifinalistas. En marzo se seleccionarán a los finalistas, donde se seleccionarán seleccionarán a 30 emprendedores de todo Chile, quienes participarán en un Festival del Emprendimiento en Santiago. De ellos se elegirán los mejores, que obtendrán grandes premios.

“Todos lo que van, tiene un millón al bolsillo altiro y el primer lugar gana 15, el otro 13 y el otro 11. Hay otro premio, que son de cinco millones, que es por el emprendimiento familiar y por crecimiento”, señaló Díaz.

“En la primera semana de marzo se sabría si somos finalistas y después la final nacional es el 22 o 23 de marzo en el Mall Plaza Vespucio, es algo bastante grande y nosotros vamos para que las personas se unan y sepan de nuestra empresa”, señaló Zúñiga.

Continuar Leyendo

Tendencias

Extranjeros en Rancagua: “Ser inmigrante es volver a nacer en el país que te recibe”

Publicado

el

  • Samer Tawfiq Guevara, es uno de los que se ha asentado en la región. Se encuentra en Chile desde el año 2014 y actualmente se desempeña como anestesiólogo en el Hospital de Rengo.

Gina Pérez Orellana

Tiene claro que acá se vive de manera más reservada. Que en “su Cuba” la vida es más social. Vibra con las fiestas patrias. Le encanta el ánimo que existe, ver las banderas en casas y autos para él es simbólico. Le habla de pertenencia, de amor a la patria y si bien siempre en Chile se puede comer empanadas todo el año las del 18 la encuentra con sabor a patria. Como todo inmigrante Samer Tawfiq Guevara, llegó a Chile buscando nuevas oportunidades, el pasado 5 de agosto de 2014 “con mi pareja nos vinimos para poder dar un mejor futuro a nuestros hijos”, nos cuenta a medida que nos relata el periplo vivido una vez llegado al país. Su primera parada fue Santiago y luego se aventuró junto a su pareja venirse a la región donde ambos han podido trabajar. Él como anestesista en el Hospital de Rengo “La experiencia de haber emprendido un nuevo rumbo ha sido impresionante nunca había salido de mi Cuba”, comenta. El oriundo descendiente árabe por su padre tiene a su familia repartida entre Miami, España y su añorada Cuba. La coincidencia de su apellido materno entre bromas nos aclara que sólo es eso demostrando que es una persona de buen carácter y afable. “Hemos tenido el apoyo de muchos coterráneos. Igual no deja de ser duro salir de tu país. Ser inmigrante es como volver a nacer en el país que te recibe, ya que prácticamente debes volver a hacer nuevos amigos, crear lazos, aprender costumbres” señala.


“Extraño mi mar a pesar de que nací en Santiago de Cuba, específicamente en Palma Soriano un pueblito al oriente de campo”. De pequeño se fue a vivir a la Habana y siempre se crio cerca de la costa fanático del mar por lo que cada vez que puede se arranca a La Serena idealmente.
Al momento de hacer comparación entre Chile y Cuba, Samer responde emocionado “Chile no tiene comparación con Cuba. Es un clima nuevo, con modismo nuevos que con el paso del tiempo uno va haciendo propios y la verdad es que son muy simpáticos. Ha sido una experiencia muy bonita si tuviera que elegir lo haría nuevamente” nos aclara.


Claro sí, no deja de lado que también han vivido momentos duros “hay situaciones que sientes que se te va a unir el cielo con la tierra que no sabes si es un terremoto o un tsunami el que se te viene pero uno debe sacar fuerzas de donde no hay dar pasos a veces pequeños necesarios para lograr grandes cambios y así tener una recompensa mayor “señala.

SER FORASTERO EN CHILE
A juicio de este oriundo en nuestro país aprendió que “expresarse no es malo acá en Chile se puede expresar con respeto”, lo que para él es un gran valor. Al momento de hacer un balance de su trayecto hasta acá se emociona al expresar que todo inmigrante deja una parte de su corazón en su tierra y que muchas veces se valora cuando se está lejos “es parte de ser inmigrante de quien recoge sus maletas y decide tener un nuevo destino y no hay que desmerecerlo es un acto valiente”.


Al seguir conversando con él que da explicito que algo que lo emociona y lo verbaliza al enunciar detalles de algunas vivencias “es un camino triste y a la vez reconfortantes cuando notas que has logrado metas(…) En mi caso tengo una hija de 14 años que vive en Cuba, se llama Samira llevo 5 años sin verla físicamente y es fuerte” lo señala con la voz apretada y agrega “Es una realidad no solo mía si no de muchos que han debido dejar familias atrás. Yo espero que alguna vez entienda y quizás hasta que me perdone por haber partido ya que tengo claro que quizás me perderé muchas cosas de sus vidas. Tengo que imaginarlos. He intentado estar en todos sus momentos y hacer sentir el apoyo y el amor a la distancia”.


Finalmente al terminar la conversación, recalca que extraña “su Cuba” y que su arribo a Chile no estuvo exento de inconvenientes por el recelo que permanece hacia el forastero pero lo entiende “Todos somos parte del sociedad. Creo se deben establecer objetivos en común y tratar de salir adelante sin perjudicar a nadie, sin desplazar al otro”.


“Chile es un gran país, me encanta el invierno, hay que abrigarse si, me gustan las frutas y las estaciones del año son muy marcadas y eso me agrada mucho estoy amando a Chile cada día y quizás será el país que me verá morir y me siento parte de este país, sus volcanes, sus cerros, el agua helada, viví la experiencia de bucear pero fue terrible sus aguas son muy heladas. He logrado meterme sólo una vez ya que la Cubana es más templada”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Familias rancagüinas disfrutaron del regreso a la pantalla grande de Harrison Ford

Publicado

el

El veterano actor, junto a un perro creado bajo efectos especiales llamado Buck son los protagonistas de esta nueva aventura cinematográfica.

Este miércoles, se llevó a cabo la avant premiere de la película “El llamado Salvaje”. La historia transcurre durante la fiebre del oro de la década 1890, donde un perro de nombre Buck es apartado de su hogar para terminar siendo utilizado como animal de trineo para repartir el correo. Sin embargo, tras esa aventura es vendido a un empresario ambicioso que sólo quiere conseguir oro a cualquier costo. Ahí es donde conocerá a su nuevo amo con quien volverá a sus raíces. Se trata de John Thornton, interpretado por Ford.

La producción está basada en la novela del escritor Jack London del mismo nombre. Buck, debe conocerse a sí mismo en una película cargada de emociones de todo tipo, ya que las risas entre los asistentes se hicieron presentes en varios momentos de la misma.

La última película de Chris Sanders es una aventura hecha para toda la familia, por su humor, sus enseñanzas y por mostrar la búsqueda de la identidad a través de la historia de un animal que debe encontrarse a sí mismo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto