Síguenos

Salud

De la Fundación para la Infancia Ronald McDonald : Con cómoda y moderna sala que acoge a padres que tienen niños hospitalizados cuenta el Hospital Regional

Publicado

el

– La comunidad vuelve a contar con un espacio que permite a los padres acompañar con mayores comodidades a sus hijos tratados por enfermedades crónicas.

Gisella Abarca

“Esta sala es un gran alivio, porque nos quedamos en las noches con los niños. Podemos tomar desayuno, calentar la comida y por la tarde tomar un tecito. Lo que quiere uno en la mañana es un baño, una ducha, para relajarse y botar todo el estrés de la noche y de tantos meses hospitalizados los niños”, agradeció Francisca Muñoz que hace seis meses tiene a su hijo hospitalizado y ahora es usuaria de la sala.

Un espacio para descansar tranquilamente, calentar un plato de comida e incluso ducharse, así es la nueva Sala Familiar que inauguró la Fundación para la Infancia Ronald McDonald en el Hospital Regional, la que abrió sus puertas a padres y madres cuyos hijos se encuentren en tratamiento médico de larga duración en el principal centro asistencial de la región.

“Es muy agotador estar en el hospital. Conozco la salita desde el hospital viejo y felices que hayan llegado, lo esperábamos muy ansiosos, la atención es muy buena, es muy cómodo y un área muy buena para venir a descansar a ratitos. El lugar tiene múltiples beneficios, estamos muy agradecidos, todos los que nos veíamos en los pasillos en las tardes, por las noches, ahora podemos tener un lugar grato para descansar”, expuso Ximena González, mamá de paciente del Servicio de Neonatología y usuaria de la Sala Familiar.

LA SALA

En la cita, la directora ejecutiva de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, Rosario Lavandero, expuso “Desde hace 20 años estamos construyendo, habilitando y administrando espacios para que los padres permanezcan y descansen en un lugar cómodo y digno, mientras sus hijos están bajo tratamiento médico”.

Agregó “Volver a tener presencia en la ciudad de Rancagua nos llena de mucha alegría, ya que sabemos que muchos papás tienen que viajar hasta este hospital desde sectores muy alejados al interior de la región de O’Higgins e incluso de la Metropolitana y el Maule para que sus hijos sean atendidos”, señaló Lavandero.

La Sala Familiar del recinto asistencial regional tiene una capacidad para atender 35 personas simultáneamente y se ubica en el tercer piso del hospital junto a la Unidad de Cuidados Intensivo de Pediatría.

En esta línea la directora ejecutiva de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, explicó que estas Salas Familiares permiten a los padres hacer más llevadero el acompañamiento médico de su hijo aquejados de enfermedades crónicas, pues se trata de “espacios acogedores que cuentan con sillones para descansar, comedores, microondas para calentar la comida y refrigeradores para poder guardar sus alimentos. Además, ofrece a los padres recursos alimenticios como té, café, agua caliente, leche, cereales y otros pequeños snacks. Cuenta con baño y los padres pueden ducharse”.

En tanto, para el director del Hospital Regional, Dr. Fernando Millard, recuperar esta sala para el centro de salud significa “acercarnos aún más a las familias de nuestros pacientes, ese es nuestro objetivo, humanizar la atención de salud y para eso también debemos considerar a las familias. Con esto, se entiende que la rehabilitación de los pacientes no depende sólo del tratamiento médico, sino que también del apoyo y acompañamiento de sus seres queridos”.

De este modo, padres y madres con hijos de hasta 18 años que se encuentren hospitalizados en los diferentes servicios clínicos de pediatría del recinto asistencial podrán desde este lunes solicitar acceso a  este espacio, atendido por una supervisora y dos asistentes.

Cabe destacar que desde 2010 hasta 2016 funcionó en el antiguo hospital regional de Rancagua una Sala Familiar de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald. Durante ese tiempo el espacio recibió a 11.733 familias y más de 57.000 visitas de Pichilemu, Peumo, Marchigüe, Lolol, Pichidegua, San Vicente, Talca y Santiago, expuso Pamelo Soto, supervisora de la nueva sala familiar Ronald McDonald.

Anuncio Publicitario

Salud

La importancia de usar protector solar durante todo el año

Publicado

el


• Al contrario de lo que comúnmente se piensa, durante las estaciones de otoño e invierno las radiaciones UV continúan haciendo estragos en la piel.

Lentamente comienza a bajar la temperatura en nuestro país, lo que indica que estamos cerca de finalizar el verano 2020. Si bien la radiación ultravioleta (UV) disminuye durante las estaciones de otoño e invierno, los efectos continúan, por ello es importante seguir algunas simples recomendaciones para evitar daños en nuestra piel.


De acuerdo a lo señalado por la profesional de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), doctora Marlene Rubio, hay que mantener siempre el cuidado, especialmente para la gente que trabaja al aire libre. “El uso del protector solar se debe mantener durante todo el año, ya que si bien en verano el índice UV es más alto, en las otras estaciones también hay radiación que puede provocar cáncer de piel. El protector solar debe ser parte de la rutina de todos, al igual que evitar exposiciones prolongadas al sol entre las 10 y las 16 horas”, indicó la dermatóloga.


Según lo indicado por la facultativa del HRLBO, el sol produce daños en las células y se va acumulando, lo que a la larga es una mayor predisposición a que se desarrolle cáncer de piel y patologías como eczemas (inflamaciones) y pruritos (picazón). Además, señaló que las quemaduras por exposiciones prolongadas al sol ayudan al envejecimiento de la piel, a la aparición de rosácea y acné.


“Durante el otoño y el invierno hay otros factores que afectan a la piel: el clima que tiende a ser más seco y la piel se reseca, por lo que hay que adicionar el uso de algún humectante. A esto hay que agregar que en los meses de frío se toman duchas con agua más caliente, lo que empeora lesiones de la piel y aumenta la resequedad”, aseguró la Dra. Rubio.


La dermatología es una especialidad médica que abarca el estudio de la piel, reconocida como el órgano más grande del cuerpo, tratando patologías inflamatorias, tumorales, quirúrgicas y estéticas. “En el Hospital Regional nos enfocamos en enseñarles a los pacientes qué es lo que deben hacer para la prevención de enfermedades y como controlarlas”, indicó la médico dermatóloga.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Farmacia Popular de Rengo cumple cuatro años funcionando en la comuna

Publicado

el


Un 15 de febrero, hace 4 años, fue inaugurada la farmacia popular de Rengo con la presencia del alcalde, Daniel Jadue y autoridades locales y regionales, quienes acompañaron al alcalde, Carlos Soto y al Concejo Municipal a levantar las cortinas de este importante establecimiento para la comunidad.


Fernando Ávila F.


A la fecha se encuentran 3 mil 30 inscritos activos, y se han intermediado más de 30 mil medicamentos, se han despachado más de 14.254 medicamentos, con ventas anuales que superaron los 292 millones pesos.


“Teníamos claro que nuestros adultos mayores eran víctimas de verdaderos robos por las farmacias, colusiones grandísimas y quisimos ayudar en el bolsillo de quienes más lo necesitan. Hicimos mucha investigación, luego inauguramos y partimos un 15 de febrero del 2016. Esta pelea no fue fácil, nosotros no nos inscribimos en esta asociación de farmacias populares que hay a nivel nacional. Tuvimos que soportar la prepotencia de los empresarios de distintos laboratorios en Chile pero ganamos la pelea”, señaló el alcalde y representante del municipio, Carlos Soto.


El Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva, expresó que “ha significado siempre un orgullo tener este desafío de seguir liderando la Farmacia Popular o Comunitaria, donde tenemos más de tres mil usuarios, con un ahorro del 63%. A la fecha llevamos un ahorro de 450 millones que hubiese sido un costo total para las personas que hubiesen comprado en el retail. Es mucho trabajo, bien complejo, el mercado de los laboratorios está cada vez más exigente, cada vez quieren trabajar menos con las farmacias populares, así que hemos hecho distintas estrategias como contrato de suministros, contrato con Cenabast, mejorar la negociación con Cenabast y estamos en toda la evaluación final para ver si hacemos la apertura universal en un par de meses”.


Es importante destacar ciertos medicamentos con mayor diferencia de precios entre la Farmacia Popular de Rengo y una cadena de farmacia. Por ejemplo, Cilosvitae de 100 mg en el comercio cuesta $18.775 y en la farmacia popular $2.186, una diferencia de 18 mil pesos y un ahorro del 90%. El Ipran de 10 mg que es un antidepresivo, el valor en una comercial es de $24.691 y en la popular $840 con diferencia de $23.851, ahorrando un 97%. El Piascledine que es un Antiartrósico Sintomático de Acción Lenta, en la Farmacia Popular cuesta $14.364 con una diferencia que supera los 8 mil pesos en las farmacias comerciales, donde el medicamento vale $22.723.


El Quetidin de 25 mg que alcanza un ahorro de 96% superando los 22 mil pesos, ya que comercialmente tiene un valor de $23.955 y en la popular $964. El Celedox de 200 mg recetado para el Alivio sintomático en el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante llega a alcanzar en el comercio un valor de $22.228 mientras que en la Farmacia Popular solo cuesta $2.321. El antidepresivo Bisopril de 2,5 mg su valor comercial es de $13.305 y en la popular de $4.612 con un ahorro de 8 mil pesos.


Frente a estas grandes diferencias, el Alcalde de Rengo afirmó que “aquí queda en evidencia el gran robo de los fármacos en nuestro país, que afecta a la gente más desvalida, cobrándole un precio hasta 3.600 veces mayor. Esto debe evidenciar el robo y la solución es terminarlo porque no es posible que existan estas contradicciones”.

Continuar Leyendo

Salud

Hospital Regional realizó charla a personal sobre coronavirus

Publicado

el


• Los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS prepararon una jornada de capacitación del Covid-19 y su eventual llegada a nuestro país.

Con el objetivo de preparar al personal del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) ante la posible llegada del coronavirus Covid-19, los departamentos de Infectología y de Calidad e Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (Calidad e IAAS) realizaron este miércoles 12 de febrero una masiva charla en el auditorio del principal establecimiento de salud de la región.


De acuerdo al director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, con la charla dictada por la médica infectóloga doctora Mildred Lima, “estamos dando cumplimiento a las directrices de la autoridad central de salud, el Minsal, para capacitar a todos los funcionarios del hospital, no solo a los de profesiones médicas. Todo esto como preparación para enfrentar lo que se nos pueda venir por delante, dada la relevancia que ha adquirido este problema, de acuerdo a la última información disponible”.


El nuevo coronavirus aparecido los últimos días del año 2019 en la ciudad china de Wuhan, y que el lunes 11 de febrero fue oficialmente nombrado como “Covid-19”, ha causado la muerte de más de 1 mil 100 personas y ha infectado a más de 45 mil.


La expositora de la charla, la médica infectóloga de los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS, doctora Mildred Lima, señaló que “estamos ante una emergencia de nivel internacional, y para ello hay que estar preparados ante la posible llegada de algún paciente con sospecha. También es importante reforzar todas las prevenciones estándar a nivel internacional”, indicó la profesional, agregando que “seguiremos reforzando diariamente los protocolos para estar preparados”.


Para finalizar, el director (s) del HRLBO llamó a la sociedad a estar preparados, pero en calma. “En Chile, al día de hoy, no hay contagiados. Se está haciendo un seguimiento activo de aquellas personas que ingresaron al país con antecedentes de haber estado en China, aunque estén asintomáticos respiratorios, y en el caso que los tengan, se tomarán las medidas. Por esto, no hay que alarmarse. Vamos a presentar los síntomas normales de resfríos, y se nos acerca el otoño, pero un resfrío no significa coronavirus”, concluyó el doctor Bisbal.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto