Síguenos

Sociedad

Francisco Cuadra Cornejo: Pesar por partida de destacado abogado Rancagüino

Publicado

el

  • El destacado hombre dedicó toda su vida a su profesión, principalmente en el ámbito de la minería

En paz y junto a su familia falleció el reconocido abogado Francisco Cuadra Cornejo, quien desarrolló una exitosa carrera profesional en la región, como abogado de la Braden Copper Company y luego de Codelco, llegando a desempeñarse como Fiscal de la corporación.

Su familia lo recuerda como “una gran persona, un humanista, y padre ejemplar”. Dedicó toda su vida a su profesión, principalmente en el ámbito de la minería. Francisco Cuadra fue parte de aquel grupo de profesionales chilenos que tuvo que organizar la gran minería del cobre recién nacionalizada, cuando pocos creían que seríamos capaces de hacerlo solos, y lo pudieron lograr, convirtiendo a Codelco en una empresa de clase mundial que tanto ha aportado al desarrollo de Chile.

“Don Pancho”, como le decían cariñosamente, es recordado como “un hombre muy culto, pero sencillo y cariñoso, todos lo querían mucho. Lo echaremos de menos, pero estamos seguros que está descansando”. Nació en Rancagua en 1927, siendo el tercero de cinco hijos de Francisco Cuadra Miranda y Virginia Cornejo Pérez, estudió en el Instituto O’Higgins, en el Liceo de Hombres de la ciudad y posteriormente Derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1952 para iniciar una larga carrera profesional.

Estuvo casado con María Cristina Lizana, su gran amor, con quien formó una hermosa familia de ocho hijos varones, entre ellos Francisco Javier, ex ministro de Estado y embajador, y Manuel, actual Seremi de Minería de la región de O’Higgins, quien sostuvo que “como familia nos sentimos muy orgullosos de él, es un ejemplo para nosotros y siempre vivirá en nuestros corazones”. Residieron en San Fernando, luego en Rancagua y finalmente en Santiago, donde se produjo su deceso.

Los restos del ex profesional de Codelco fueron despedidos en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, después de una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Vitacura.

Sociedad

EpidemiXs, la aplicación creada por doctores que explica todo sobre el Coronavirus

Publicado

el

La plataforma entrega información sobre el Covid-19, consejos para la prevención del contagio y, también, desmienten información que está circulando sobre la enfermedad.

Gisella Abarca

En estos momentos de incertidumbre, con continuas noticias falsas en redes sociales, se hace necesaria una herramienta que diga qué es verdad y qué es mentira en relación con el Coronavirus.

Es aquí donde nace “EpidemiXs Coronavirus” http://coronavirus.epidemixs.org una aplicación de internet creada por grupo de profesionales capitaneados por Jordi Serrano Pons en la que se entrega información sobre el Covid-19, consejos para la prevención del contagio y, también, se desmienten información que está circulando sobre la enfermedad.

La aplicación ofrece información de utilidad tanto para el ciudadano como para médicos, enfermeras y demás personal sanitario, aunque en ningún momento pretende ocupar el lugar los doctores. Al contrario, los primeros mensajes indican al usuario que si comienza a padecer los síntomas, tiene que ponerse en contacto con urgencia con un centro médico.

Además, la plataforma explica cuál es el origen del Covid-19 y qué es exactamente, la web hace un detallado seguimiento y actualización de los casos que se van registrando en todo el mundo.

De acuerdo con el último recuento, ya son 185.067 casos confirmados de personas que se han infectado en el mundo, 201 casos en Chile. A través de un mapa de incidencia, el usuario dispone de una completa información por país, sobre el número de casos detectados, fallecidos y de pacientes que han logrado curarse.

Se trata de una web desarrollada por UniversalDoctor, una compañía estadounidense de carácter social cuyo propósito es la difusión de conocimientos médicos y que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diferentes gobiernos, centros médicos y empresas del sector privado. Para este proyecto han contado con la ayudas del Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu, además los colegios de médicos y de enfermeros y enfermeras de Barcelona, entre otras instituciones.

Aquí, un grupo de trabajo de sanitarios voluntarios está constantemente aportando y revisando el resultado del repositorio. Y pide la colaboración de más médicos. El correo para participar en el proyecto es epidemixs.coronavirus@universaldoctor.com

¿Qué es un coronavirus?

Coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es COVID-19?

La COVID-19 también conocido como SARS-CoV-2 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

En caso de tener Coronavirus:

Consejos para estar activo en casa mientras dura la cuarentena

– Utiliza las escaleras. Si hay muchas, combínalas con el ascensor.

– Realiza actividades de pie: mientras hablas por teléfono, (…)

– No estés más de dos horas seguidas sentado. Cambia de posición y estira las piernas.

– De tanto en tanto, mueve los hombros y estirar el cuello cuando estés sentados.

– Contraer músculos de la espalda y del abdomen mientras estés sentado.

– Baila tu música preferida durante diez minutos al día.

– Las tareas domésticas son una buena manera de hacer gasto energético: barre, limpia vidrios, hacer las camas, limpiar el baño.

– Levántate para cambiar el canal de TV y no utilices el mando a distancia.

– Haz estiramientos o ejercicios flexionando los tobillos y las rodillas cuando estés mirando la TV.

Continuar Leyendo

Sociedad

Con alianza público privada se da inicio a creación de marca turística regional

Publicado

el

En el museo de Rancagua, se realizó el lanzamiento de la Campaña O´Higgins Descúbrelo, resultado del trabajo público y privado impulsado por Sernatur. La iniciativa apunta a una consulta ciudadana que permitirá conocer cuál es la identidad local para la construcción de una “Marca Turística Regional”. En la oportunidad se entregaron Kit a los encargados de turismo, la que realizaron autoridades y empresarios involucradas por medio de gestión y auspicio, entre ellas Sun Monticello, Hotel Manso de Velasco, Alma Cruz, Hotel Surazo, Codelco y Viña La Playa Hotel & Winery pls.

Continuar Leyendo

Sociedad

Segunda Cata de Vinos: “Febrero, rojos con pasión” en Hotel Manquehue Rancagua

Publicado

el


Roxana González S.
Fotos Marco Lara


Alice Bucchi junto a la agrupación de viñas de Bodegas de Triana a las cuales pertenecen La Ronciere, Santa Blanca y Burton Budinch se tomaron la tarde del jueves en la exitosa segunda serie de catas que ha programado para este 2020 el Hotel Manquehue Rancagua.


El Salón Cachapoal fue el punto de encuentro de los asistentes y los vinos tintos que fueron la estrella de la noche. La sommelier fue la encargada de explicar el nombre, la variedad, la cepa y de introducir a los invitados en la historia de estos vinos que pudieron paladear al mismo tiempo que degustar distintos maridajes, que le daban realce a cada bocado.
Si no tuvo la oportunidad de asistir, lo podrá hacer en el mes de m

arzo, mayor información en eventosrancagua@manquehuehoteles.cl o al 722352000.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto