Síguenos

Tendencias

Ignacio Carmona : El bartender rancagüino que hace historia

Publicado

el

  • Jefe de barra de 30 años, pasa por su mejor momento. Aquí nos habla de su carrera, sus experiencias y cómo es ser parte de uno de los concursos de coctelería más importantes del mundo, siendo el único finalista chileno de región.

Alexis Aravena

Fotos: Marco Lara

“Yo partí de abajo, partí siendo copero, después fui garzón, trabajé de guardia de seguridad, fui el encargado de las relaciones públicas y después fui escalando hasta entrar en bodega. Comencé a conocer los tipos de licores y los diferentes tragos, por lo que después sentí curiosidad por la barra”.

Así se presenta Ignacio Carmona, bartendender desde hace más diez años en distintos bares y discotecas Rancagua. Actualmente es el encargado de barra del Boreal Bar. Sin embargo, sólo hace cuatro años se dedica a la mixología, el estudio de las ciencias en las mezclas para crear cócteles.

Ha participado en varios campeonatos regionales y nacionales. El año 2019, ganó a nivel regional, siendo el actual campeón de coctelería. Además, obtuvo el tercer lugar en el concurso “La Coctelera Festival”, uno de los más importantes a nivel nacional.

Actualmente, Carmona está participando en un concurso que se llama Bacardi Legacy, uno de los más importantes a nivel mundial.

Historia

El bartender rancagüino, lleva diez años trabajando en la vida nocturna de la ciudad. De a poco comenzó a conocer los licores, lo cual llamó su atención. Ahí comenzó a servir destilados, bebidas, hasta que decidió entrar a estudiar y especializarse.

Hace cuatro años, está 100% comprometido con los campeonatos. El año 2019, fue especial porque logró obtener el tercer lugar nacional en La Coctelera Festival, el mayor festival de la especialidad que se hace en Chile. Además, logró el primer lugar regional en la misma categoría.

El bartender, pasó por un largo proceso, ya que debió enviar un correo con su receta al embajador oficial de Bacardí en Chile. Su cóctel, llamado “Unidos”, fue seleccionado entre 250 recetas. La semifinal, fue hace dos meses en Santiago. Obtuvo el primer puntaje y clasificó a la final, junto a dos bartenders capitalinos. Él es el único de región.

Carmona, quien además es preparador físico, se encuentra actualmente en la etapa llamada “Desafíos Bacardí”, los cuales constan de diferentes actividades, desde arreglar su cóctel, darle una identidad, inventar un hashtag, crear una red social asociada a su trago, darle marketing y publicidad, e incluso realizar una obra benéfica.

La final del concurso, será a mediados de marzo en Argentina. Se reunirán los finalistas de Chile, Argentina y Uruguay. El ganador de cada país, irá a una última instancia en Miami en el mes de mayo. El ganador, tendrá la corona global y automáticamente se convierte en el embajador oficial de la marca por un año, recorriendo el mundo replicando el cóctel.

El cóctel

El cóctel se llama “Unidos”. Para su elaboración, Ignacio, escogió ron Bacardí Reserva Ocho por las notas de cata. Nosotros teníamos para escoger, Ron reserva ocho o Bacardi carta blanca. El anfitrión, Bacardí Reserva Ocho para darle un plus. Luego, agregó un poco más de potencia, a través de un licor de café.

Para darle el equilibrio, le agregó juego de ciruela, sea natural u orgánica. Para lograr el dulzor, Carmona, le agregó almíbar de vainilla y finalmente albúmina, que es clara de huevo deshidratada y pasteurizada.

“Por los componentes que tenía la producción de Bacardi ocho y la historia, me inspiré y la mezclé junto con los procesos de mi vida. Puede ser la infancia, procesos familiares y cosas así”, comentó.

¿Cuál es tu sentimiento con la región?

Mira, primero que nada, yo cuando supe que iba por un buen camino en la coctelería, yo siempre dije que quería tirar la región para arriba. Yo puedo decir, que el año pasado, en el festival de la coctelería, yo me pude dar a conocer a mí como bartender y a la región, porque todos sabían que era de Rancagua. Aquí en la región, me han apoyado todos. Entonces una forma de compensar lo que han hecho por mí.

Tu me habías hablado sobre una obra benéfica, en qué estado está eso? ¿Cuál es tu idea respecto a eso?

Mi idea es hacerla con el cuerpo de Bomberos. ¿Cómo? Aún no lo sé. Pero tengo que pensarlo. Tendría que hacerla en conjunto, ojalá con la Municipalidad o con otra institución. De manera simple y concreta, el desafío sería que por cada compra de un Unidos, el 5% se va donado a la compañía de Bomberos a fin de mes, por ejemplo. O por dos meses o mitad de año.

También pensé en el Hogar de Cristo. Pero estoy en la disyuntiva, de elegir Bomberos o el Hogar de Cristo. Si puedo hacer algo más masificado, para mí sería mejor. Por lo mismo estoy en el proceso de golpear puertas.

¿Cómo te ha ido con eso?

La verdad es que me ha ido bien. De hecho, en los próximos días, me dedicaré a hacer un tour por todos los bares, dejando la receta, para que repliquen en cóctel. Ojalá con la condición de que separen un porcentaje para la obra benéfica a futuro. Todo eso se ve por sistema, por vale, entonces ahí no me podrían hacer el leso de cuántos sí y cuántos no.

¿En algún momento quisieras tener tu propio local?

Si, yo creo que es el sueño de cada bartender. Pero a mí me gustaría traer una experiencia nueva a Chile. Me encantaría traer un bar polinésico, pero en la playa. Se llama coctelería Tiki y si no me equivoco, en Chile, no hay bares que se dediquen 100% a este tipo de coctelería.

Otro sueño, que no es alejado, es ser instructor y formar mi propia academia. Porque si yo no tengo local, formaría a otras personas. La idea sería levantar la coctelería en lugares que no poseen tanta cultura con respecto al tema. Por ejemplo, a Rancagua le falta mucho aún.

Anuncio Publicitario

Innovate

Dizuglass: El emprendimiento regional que apuesta por el reciclaje

Publicado

el

Ricardo Díaz y Melissa Zúñiga, comenzaron el año 2019 a reciclar botellas de vidrio para crear vasos, lo cual fue un éxito. Hoy son semifinalistas regionales del Concurso Nacional “Desafío Emprendedor”, organizado por el Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

El emprendimiento, partió formalmente el 22 de octubre del año 2019, cuando el matrimonio conformado Ricardo Díaz y Melissa Zúñiga comenzó a reciclar botellas de vidrio para crear vasos. Entre los dos, se demoraron aproximadamente un mes en hacer un trabajo de 250 ejemplares. La totalidad de la producción fue vendida en sólo tres días. Un éxito.

Díaz, de profesión ingeniero y Zúñiga, psicopedagoga, se dividen las labores, porque mientras Ricardo pule las botellas, Melissa está a cargo de la logística del negocio. Pese a que funcionan de buena forma, inmediatamente comenzaron a pensar en el factor diferenciador para poder potenciar su negocio. Ahí se dieron cuenta que el reciclaje particular era su norte.

“Cuando vendimos todos los vasos, me acuerdo que pensé: esto es fantástico, el tema del reciclaje la lleva, la cultura de reciclaje está en ascenso”, destaca Díaz.

La idea de la empresa, que vela por el reciclaje in situ, es poder sacar de circulación las botellas que tiraban las discos, pubs, restoranes, las cuales van directamente al relleno sanitario, lo cual contamina mucho más. Actualmente, Dizuglass hace un reciclaje aproximado de ocho toneladas en una buena semana.

La pareja acude directamente a las empresas, les ofrece su servicio de reciclaje de forma gratuita o pregunta si ya poseen uno, dejando un vaso de muestra, aludiendo a que le da vida a las botellas. Los clientes, se convencen y pasan a ser catalogados como tal, independiente si pagan o no, ya que se realizan alianzas estratégicas.

“Tengo un cronograma, diseñado como una carta gantt por así decirlo, en el cual tengo los socios estratégicos, donde puedo reciclar y los días que tengo libre me doy vuelta en los 66 puntos de reciclaje que hay acá en Rancagua”, señala Díaz.

“Particularmente comenzamos con dos toneladas a la semana, lo cual era un poco y sacamos 100 botellas a la semana y actualmente son 200, e incluso 300. Nos compramos una camioneta e hicimos socios estratégicos. Por ejemplo, hoy en día contamos el Mini Sheraton y ellos sacan alrededor de dos toneladas por semana. Además contamos con otras discos y locales”, señala Zúñiga.

El trabajo es íntegramente artesanal. Díaz, adaptó un taladro para poder pulir las botellas, ocupando inyección de agua para poder trabajar. Sin embargo, la pareja pretende comprar una máquina, que solamente es vendida en México. Posee inyección de agua propia y es de acero inoxidable. “Entonces se pasaría de estar cinco minutos con un vaso, paso a 30 segundos”, asegura el empresario.

¿Qué más podemos hacer?

Para seguir con la recolección, la pareja compró sacas, que son los sacos más resistente, que pueden albergar alrededor de 500 kilos. Las instalaron en diferentes puntos de la región, alegando que la empresa responsable del reciclaje de vidrio en la región no estaba siendo responsable, porque el camión con el que recolectan es el mismo que va a todos los puntos de la región, lo cual para la pareja no es muy productivo, ni consistente.

“Nosotros pusimos sacas en Machalí, Rancagua, en el Polo, Nogales y nos ha ido bastante bien y la gente está reciclando. Nos ha ido bien en ese tema. El reciclaje se está dando, faltan más tiempo y respecto a lo que es el concurso”, comenta la pareja.

¿Todas las botellas sirven?

No todas las botellas sirven afirma la pareja. Actualmente, sólo están trabajando botellas más pequeñas, porque es lo que se vende mejor y más rápido. De todas formas usan botellas de vino, que son más grandes, pero es todo un desafío trabajarlas.

“Las botellas de vino, de cada cien unidades, el 20% se rompe, por un tema de que no se corta bien. Por ejemplo, a veces no sirven porque tiene un trabajo extra, ya que hay que limar por abajo, entonces eso ya cuesta”, comenta Díaz.

Actualmente, el emprendimiento compite a nivel nacional en el “Desafío Emprendedor”, organizado por el Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile.

“Desafío Emprendedor”

La empresa fue fundada oficialmente el 22 de octubre el año 2019. La última postulación al concurso era el 29 del mismo mes. El emprendimiento fue seleccionado por su temática. Fueron seleccionados entre 3100 postulantes.

“Salimos seleccionados a nivel regional, dentro de 3100 postulantes, quedaron seleccionados 28 emprendimientos, donde se encuentra el mío”, comenta la pareja.

“Fuimos a dar un elevator pitch a San Fernando, a la escuela de negocios y habían jueces como el Gerente General del Banco de Chile de la zona central, el gerente de Sercotec de O’higgins, estaba el gerente zonal del Desafío Levantemos Chile, entonces fue super genial haber visto que hay muchos negocios sustentables en la región”, añade Zúñiga.

El emprendimiento fue el único que postuló el tema del reciclaje de vidrio. Actualmente son semifinalistas. En marzo se seleccionarán a los finalistas, donde se seleccionarán seleccionarán a 30 emprendedores de todo Chile, quienes participarán en un Festival del Emprendimiento en Santiago. De ellos se elegirán los mejores, que obtendrán grandes premios.

“Todos lo que van, tiene un millón al bolsillo altiro y el primer lugar gana 15, el otro 13 y el otro 11. Hay otro premio, que son de cinco millones, que es por el emprendimiento familiar y por crecimiento”, señaló Díaz.

“En la primera semana de marzo se sabría si somos finalistas y después la final nacional es el 22 o 23 de marzo en el Mall Plaza Vespucio, es algo bastante grande y nosotros vamos para que las personas se unan y sepan de nuestra empresa”, señaló Zúñiga.

Continuar Leyendo

Tendencias

Extranjeros en Rancagua: “Ser inmigrante es volver a nacer en el país que te recibe”

Publicado

el

  • Samer Tawfiq Guevara, es uno de los que se ha asentado en la región. Se encuentra en Chile desde el año 2014 y actualmente se desempeña como anestesiólogo en el Hospital de Rengo.

Gina Pérez Orellana

Tiene claro que acá se vive de manera más reservada. Que en “su Cuba” la vida es más social. Vibra con las fiestas patrias. Le encanta el ánimo que existe, ver las banderas en casas y autos para él es simbólico. Le habla de pertenencia, de amor a la patria y si bien siempre en Chile se puede comer empanadas todo el año las del 18 la encuentra con sabor a patria. Como todo inmigrante Samer Tawfiq Guevara, llegó a Chile buscando nuevas oportunidades, el pasado 5 de agosto de 2014 “con mi pareja nos vinimos para poder dar un mejor futuro a nuestros hijos”, nos cuenta a medida que nos relata el periplo vivido una vez llegado al país. Su primera parada fue Santiago y luego se aventuró junto a su pareja venirse a la región donde ambos han podido trabajar. Él como anestesista en el Hospital de Rengo “La experiencia de haber emprendido un nuevo rumbo ha sido impresionante nunca había salido de mi Cuba”, comenta. El oriundo descendiente árabe por su padre tiene a su familia repartida entre Miami, España y su añorada Cuba. La coincidencia de su apellido materno entre bromas nos aclara que sólo es eso demostrando que es una persona de buen carácter y afable. “Hemos tenido el apoyo de muchos coterráneos. Igual no deja de ser duro salir de tu país. Ser inmigrante es como volver a nacer en el país que te recibe, ya que prácticamente debes volver a hacer nuevos amigos, crear lazos, aprender costumbres” señala.


“Extraño mi mar a pesar de que nací en Santiago de Cuba, específicamente en Palma Soriano un pueblito al oriente de campo”. De pequeño se fue a vivir a la Habana y siempre se crio cerca de la costa fanático del mar por lo que cada vez que puede se arranca a La Serena idealmente.
Al momento de hacer comparación entre Chile y Cuba, Samer responde emocionado “Chile no tiene comparación con Cuba. Es un clima nuevo, con modismo nuevos que con el paso del tiempo uno va haciendo propios y la verdad es que son muy simpáticos. Ha sido una experiencia muy bonita si tuviera que elegir lo haría nuevamente” nos aclara.


Claro sí, no deja de lado que también han vivido momentos duros “hay situaciones que sientes que se te va a unir el cielo con la tierra que no sabes si es un terremoto o un tsunami el que se te viene pero uno debe sacar fuerzas de donde no hay dar pasos a veces pequeños necesarios para lograr grandes cambios y así tener una recompensa mayor “señala.

SER FORASTERO EN CHILE
A juicio de este oriundo en nuestro país aprendió que “expresarse no es malo acá en Chile se puede expresar con respeto”, lo que para él es un gran valor. Al momento de hacer un balance de su trayecto hasta acá se emociona al expresar que todo inmigrante deja una parte de su corazón en su tierra y que muchas veces se valora cuando se está lejos “es parte de ser inmigrante de quien recoge sus maletas y decide tener un nuevo destino y no hay que desmerecerlo es un acto valiente”.


Al seguir conversando con él que da explicito que algo que lo emociona y lo verbaliza al enunciar detalles de algunas vivencias “es un camino triste y a la vez reconfortantes cuando notas que has logrado metas(…) En mi caso tengo una hija de 14 años que vive en Cuba, se llama Samira llevo 5 años sin verla físicamente y es fuerte” lo señala con la voz apretada y agrega “Es una realidad no solo mía si no de muchos que han debido dejar familias atrás. Yo espero que alguna vez entienda y quizás hasta que me perdone por haber partido ya que tengo claro que quizás me perderé muchas cosas de sus vidas. Tengo que imaginarlos. He intentado estar en todos sus momentos y hacer sentir el apoyo y el amor a la distancia”.


Finalmente al terminar la conversación, recalca que extraña “su Cuba” y que su arribo a Chile no estuvo exento de inconvenientes por el recelo que permanece hacia el forastero pero lo entiende “Todos somos parte del sociedad. Creo se deben establecer objetivos en común y tratar de salir adelante sin perjudicar a nadie, sin desplazar al otro”.


“Chile es un gran país, me encanta el invierno, hay que abrigarse si, me gustan las frutas y las estaciones del año son muy marcadas y eso me agrada mucho estoy amando a Chile cada día y quizás será el país que me verá morir y me siento parte de este país, sus volcanes, sus cerros, el agua helada, viví la experiencia de bucear pero fue terrible sus aguas son muy heladas. He logrado meterme sólo una vez ya que la Cubana es más templada”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Familias rancagüinas disfrutaron del regreso a la pantalla grande de Harrison Ford

Publicado

el

El veterano actor, junto a un perro creado bajo efectos especiales llamado Buck son los protagonistas de esta nueva aventura cinematográfica.

Este miércoles, se llevó a cabo la avant premiere de la película “El llamado Salvaje”. La historia transcurre durante la fiebre del oro de la década 1890, donde un perro de nombre Buck es apartado de su hogar para terminar siendo utilizado como animal de trineo para repartir el correo. Sin embargo, tras esa aventura es vendido a un empresario ambicioso que sólo quiere conseguir oro a cualquier costo. Ahí es donde conocerá a su nuevo amo con quien volverá a sus raíces. Se trata de John Thornton, interpretado por Ford.

La producción está basada en la novela del escritor Jack London del mismo nombre. Buck, debe conocerse a sí mismo en una película cargada de emociones de todo tipo, ya que las risas entre los asistentes se hicieron presentes en varios momentos de la misma.

La última película de Chris Sanders es una aventura hecha para toda la familia, por su humor, sus enseñanzas y por mostrar la búsqueda de la identidad a través de la historia de un animal que debe encontrarse a sí mismo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto