Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Gerente Regional de Essbio, Víctor Bustamante: “Estamos explorando nuevas fuentes y tecnología en la región”

  • Siendo la escasez de agua un desafío para la sanitaria, la empresa se encuentra trabajando en la exploración de nuevas fuentes para mejorar su capacidad de producción. Es aquí donde se abren a la posibilidad cierta de incorporar plantas de nanofiltración, para captar y tratar agua que contenga sales, hoy una necesidad ante la sequía. “La compañía ya está en esto. La escasez de agua llegó para quedarse, y la compañía está pensando fuertemente en esta alternativa”, argumentó el ejecutivo.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Son cerca de 21 mil millones de pesos los que la sanitaria Essbio desembolsará este año en la Región de O’Higgins, aumentando casi el 30% el nivel de inversión, en consideración al año anterior.
El 90% de la inversión, corresponde a obras de crecimiento en infraestructura, capacidad y mejoramiento en plantas, principalmente en materia de sanidad; mientras que el 10% está enfocado al reemplazo o renovación de soporte de equipos, medidores y otros.


En el 2019, el foco de las inversiones se concentró principalmente en aumentar la capacidad de producción y fuentes de respaldo de agua potable, aumento de la capacidad de las plantas de aguas servidas, calidad de servicio, mantención y soporte de equipos, medidores y plantas, contando en la región una inversión de más de 16 mil millones de pesos.


Entre las obras más destacadas del año pasado, está la ampliación de diez plantas de tratamiento de aguas servidas, entre ellas, Santa Cruz, San Fernando, además de la construcción de 14 estanques, donde destacan Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente, entre otras.
En reemplazo y reposición de redes, la inversión fue de más de 7 mil millones de pesos, que considero más de 20 mil metros de redes de agua potable y alcantarillado en varias localidades de la región.


“El año pasado Essbio invirtió en la región cerca de 16 mil millones y este año estamos considerando una inversión de cerca de 21 mil millones. Estamos aumentando casi el 30% el nivel de inversión, lo cual es muy bueno para la región”, expuso el Gerente Regional de Essbio, Víctor Bustamante.


De este modo, en medio de un proceso de inversión permanente que busca abordar el acceso universal al servicio, crecimiento, estrategia hídrica y sostenibilidad, la sanitaria ha mantenido su ritmo de inversión que se elevó de cerca de 35 mil millones de pesos en 2011 a 50 mil millones anuales por los cuatro últimos años.

DCIM\101MEDIA\DJI_0037.JPG

AÑOS VENIDEROS
Para el 2020, la empresa continuará ampliando las plantas de aguas servidas, construcción de estanques, fuentes, refuerzos y reemplazos en las redes de agua potable y alcantarillado, a fin de asegurar la calidad y continuidad del servicio.


Ejemplo de lo anterior es continuar con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Santa Amelia (Chancón). “Ésta es una de las regiones que más crece en el país, en cuanto a población y tasa de crecimiento de clientes”, expuso el gerente regional.


En este contexto explicó “Tenemos que preparar nuestra infraestructura para anticiparnos al crecimiento de la demanda y que nos permita asegurar la calidad de nuestro servicio, en todas sus etapas”.

¿Para la empresa cómo fue el año 2019 en materia de inversión?
R.- El año 2019 fue un año bastante bueno en inversiones, porque capitalizamos 16 mil millones, se ejecutaron cerca de 8 mil millones en obras de capacidad, que son crecimientos de plantas de agua potable, aguas servidas y estanques.


A nivel de aguas servidas (obras de capacidad) se amplió la planta de San Fernando, Santa Cruz, San Vicente, esas fueron las tres más grandes. A nivel de estanques, se construyeron 14 estanques que fueron en Rancagua, Codegua, Graneros, Rengo, San Fernando, San Vicente, Santa Cruz, en casi todas las localidades más grandes de la región.


El resto de las obras fueron reemplazos y refuerzos de redes donde tuvimos cerca de 7 mil millones, tanto agua potable como aguas servidas que fueron alrededor de 20 km de red y el resto corresponde a inversiones de mantención de la infraestructura, mantención de redes, de colectores y obras de soportes como plan de medidores de agua potable, tecnología y alguna obra de mantención asociadas a las redes.

¿Cuáles son las principales inversiones y proyectos para el futuro?
R.- Para el 2020 tenemos 21 millones, de los cuales 10 mil millones son por obras de capacidad, y una de las grandes obras es la planta de Chancón.


Tenemos alrededor de 16 plantas que comienzan la ampliación en el 2020, pero que terminan el 2021 o el 2022, porque hay una etapa de diseño y de construcción, que se demora aproximadamente entre un año y medio a 2 años.


En refuerzo y reemplazo, vienen alrededor de 7 mil millones, en la renovación de 30 km este año.

¿La empresa había crecido tan exponencialmente en esta región en otro tiempo?
R.- No, este es el crecimiento más grande que hayamos tenido en los últimos 10 años en cuanto a inversiones.

En materia de escasez hídrica ¿Qué es lo que está haciendo Essbio al respecto para enfrentar la falta del recurso en la región?
R.- Tenemos una estrategia de gestión hídrica basada en tres pilares: ampliación de la capacidad, incorporación de nuevas fuentes y un pilar muy fuerte que es el tema educacional en cuanto al consumo responsable.


¿Qué espera esta compañía para el 2020?
R.- Con el aumento de las inversiones para este año, queremos concentrarnos principalmente en proyectos que permitan anticiparse al crecimiento de la demanda, el aseguramiento de la calidad en todas las etapas productivas y en la continuidad del servicio integral de la empresa en beneficio de las personas, en un contexto de sequía y efectos adversos del cambio climático.

En el contexto del estallido social, ¿la empresa sufrió mucho daño?
R.- A nivel de empresa, hubo daño en Concepción, Talca, San Pedro, en oficinas comerciales. Acá no tuvimos ningún daño en oficinas comerciales. En nuestras instalaciones, el único daño fue en la planta Membrillar, pero fue algo casual, rayados y apedreos de los manifestantes que pasaban por la carretera, un daño menor que no afectó la continuidad de la planta. Recibimos apoyo de parte del intendente y comandante en resguardo de militares y ahora va a ser parte de la infraestructura crítica.

En esta región hay aún comunas que no cuentan con alcantarillado ¿qué pasa con eso?
R.- En esta región tenemos el 88% de nuestros clientes con alcantarillado, lo que significa un desafío para nosotros, de trabajar para llegar a una cobertura del 100%.
En Pichilemu se ha hecho un gran trabajo y está muy pronto a aprobarse del financiamiento por parte del Gobierno Regional, y nosotros como empresa estamos comprometidos a financiar las obras primarias.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

– Para tomar la determinación, explicó el Ministro de Salud, se debe esperar los datos que se obtengan hasta las 21:00 horas de este...

Coronavirus

Sin nuevos fallecidos reportados en la región de O´Higgins es una de las buenas noticias, pero el numero de contagiados sube día adía, donde...

Policial

    7 funcionarios de la Subcomisaría Diego Portales de Rancagua se encuentran con Covid Positivo, informó esta tarde el jefe de la Sexta...

Actualidad

-Tras casi dos meses con cambios, el programa vuelve a ser tres días a la semana y dividido en dos áreas, el oriente y...

Anuncio Publicitario