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Gerente Regional de Essbio, Víctor Bustamante: “Estamos explorando nuevas fuentes y tecnología en la región”

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  • Siendo la escasez de agua un desafío para la sanitaria, la empresa se encuentra trabajando en la exploración de nuevas fuentes para mejorar su capacidad de producción. Es aquí donde se abren a la posibilidad cierta de incorporar plantas de nanofiltración, para captar y tratar agua que contenga sales, hoy una necesidad ante la sequía. “La compañía ya está en esto. La escasez de agua llegó para quedarse, y la compañía está pensando fuertemente en esta alternativa”, argumentó el ejecutivo.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Son cerca de 21 mil millones de pesos los que la sanitaria Essbio desembolsará este año en la Región de O’Higgins, aumentando casi el 30% el nivel de inversión, en consideración al año anterior.
El 90% de la inversión, corresponde a obras de crecimiento en infraestructura, capacidad y mejoramiento en plantas, principalmente en materia de sanidad; mientras que el 10% está enfocado al reemplazo o renovación de soporte de equipos, medidores y otros.


En el 2019, el foco de las inversiones se concentró principalmente en aumentar la capacidad de producción y fuentes de respaldo de agua potable, aumento de la capacidad de las plantas de aguas servidas, calidad de servicio, mantención y soporte de equipos, medidores y plantas, contando en la región una inversión de más de 16 mil millones de pesos.


Entre las obras más destacadas del año pasado, está la ampliación de diez plantas de tratamiento de aguas servidas, entre ellas, Santa Cruz, San Fernando, además de la construcción de 14 estanques, donde destacan Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente, entre otras.
En reemplazo y reposición de redes, la inversión fue de más de 7 mil millones de pesos, que considero más de 20 mil metros de redes de agua potable y alcantarillado en varias localidades de la región.


“El año pasado Essbio invirtió en la región cerca de 16 mil millones y este año estamos considerando una inversión de cerca de 21 mil millones. Estamos aumentando casi el 30% el nivel de inversión, lo cual es muy bueno para la región”, expuso el Gerente Regional de Essbio, Víctor Bustamante.


De este modo, en medio de un proceso de inversión permanente que busca abordar el acceso universal al servicio, crecimiento, estrategia hídrica y sostenibilidad, la sanitaria ha mantenido su ritmo de inversión que se elevó de cerca de 35 mil millones de pesos en 2011 a 50 mil millones anuales por los cuatro últimos años.

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AÑOS VENIDEROS
Para el 2020, la empresa continuará ampliando las plantas de aguas servidas, construcción de estanques, fuentes, refuerzos y reemplazos en las redes de agua potable y alcantarillado, a fin de asegurar la calidad y continuidad del servicio.


Ejemplo de lo anterior es continuar con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Santa Amelia (Chancón). “Ésta es una de las regiones que más crece en el país, en cuanto a población y tasa de crecimiento de clientes”, expuso el gerente regional.


En este contexto explicó “Tenemos que preparar nuestra infraestructura para anticiparnos al crecimiento de la demanda y que nos permita asegurar la calidad de nuestro servicio, en todas sus etapas”.

¿Para la empresa cómo fue el año 2019 en materia de inversión?
R.- El año 2019 fue un año bastante bueno en inversiones, porque capitalizamos 16 mil millones, se ejecutaron cerca de 8 mil millones en obras de capacidad, que son crecimientos de plantas de agua potable, aguas servidas y estanques.


A nivel de aguas servidas (obras de capacidad) se amplió la planta de San Fernando, Santa Cruz, San Vicente, esas fueron las tres más grandes. A nivel de estanques, se construyeron 14 estanques que fueron en Rancagua, Codegua, Graneros, Rengo, San Fernando, San Vicente, Santa Cruz, en casi todas las localidades más grandes de la región.


El resto de las obras fueron reemplazos y refuerzos de redes donde tuvimos cerca de 7 mil millones, tanto agua potable como aguas servidas que fueron alrededor de 20 km de red y el resto corresponde a inversiones de mantención de la infraestructura, mantención de redes, de colectores y obras de soportes como plan de medidores de agua potable, tecnología y alguna obra de mantención asociadas a las redes.

¿Cuáles son las principales inversiones y proyectos para el futuro?
R.- Para el 2020 tenemos 21 millones, de los cuales 10 mil millones son por obras de capacidad, y una de las grandes obras es la planta de Chancón.


Tenemos alrededor de 16 plantas que comienzan la ampliación en el 2020, pero que terminan el 2021 o el 2022, porque hay una etapa de diseño y de construcción, que se demora aproximadamente entre un año y medio a 2 años.


En refuerzo y reemplazo, vienen alrededor de 7 mil millones, en la renovación de 30 km este año.

¿La empresa había crecido tan exponencialmente en esta región en otro tiempo?
R.- No, este es el crecimiento más grande que hayamos tenido en los últimos 10 años en cuanto a inversiones.

En materia de escasez hídrica ¿Qué es lo que está haciendo Essbio al respecto para enfrentar la falta del recurso en la región?
R.- Tenemos una estrategia de gestión hídrica basada en tres pilares: ampliación de la capacidad, incorporación de nuevas fuentes y un pilar muy fuerte que es el tema educacional en cuanto al consumo responsable.


¿Qué espera esta compañía para el 2020?
R.- Con el aumento de las inversiones para este año, queremos concentrarnos principalmente en proyectos que permitan anticiparse al crecimiento de la demanda, el aseguramiento de la calidad en todas las etapas productivas y en la continuidad del servicio integral de la empresa en beneficio de las personas, en un contexto de sequía y efectos adversos del cambio climático.

En el contexto del estallido social, ¿la empresa sufrió mucho daño?
R.- A nivel de empresa, hubo daño en Concepción, Talca, San Pedro, en oficinas comerciales. Acá no tuvimos ningún daño en oficinas comerciales. En nuestras instalaciones, el único daño fue en la planta Membrillar, pero fue algo casual, rayados y apedreos de los manifestantes que pasaban por la carretera, un daño menor que no afectó la continuidad de la planta. Recibimos apoyo de parte del intendente y comandante en resguardo de militares y ahora va a ser parte de la infraestructura crítica.

En esta región hay aún comunas que no cuentan con alcantarillado ¿qué pasa con eso?
R.- En esta región tenemos el 88% de nuestros clientes con alcantarillado, lo que significa un desafío para nosotros, de trabajar para llegar a una cobertura del 100%.
En Pichilemu se ha hecho un gran trabajo y está muy pronto a aprobarse del financiamiento por parte del Gobierno Regional, y nosotros como empresa estamos comprometidos a financiar las obras primarias.

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Resumen Ley de Protección al Empleo.

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Con fecha 31 de marzo de 2020, el Congreso Nacional aprobó el texto del Proyecto de Ley cuyo objetivo es la protección al empleo y determinar los efectos laborales por la pandemia del coronavirus. A la fecha de escribir este artículo, aun no es ley publicada en el Diario Oficial.

La ley tiene tres figuras principales:  suspensión de la relación laboral por acto o declaración de la autoridad competente, suspensión de común acuerdo y reducción de jornada de trabajo, a las cuales podrán acceder aquellos que tengan contrato de trabajo y tengan cierta cantidad de cotizaciones en la cuenta individual del seguro de cesantía.

Aquí los principales elementos de cada una de estas opciones

1. Suspensión del empleo por acto o declaración de autoridad.

Esto sucederá «cuando exista un acto o declaración de la autoridad competente que establezca medidas sanitarias o de seguridad interior para el control de la enfermedad denominada COVID-19, que impliquen la paralización de actividades en todo o parte del territorio del país y que impida o prohíba totalmente la prestación de los servicios contratados«.

Efecto principal. Cese de las obligaciones recíprocas.

Esta suspensión produce que se interrumpa el contrato de trabajo en forma transitoria, esto es el cese de las obligaciones de las partes. El trabajador no se encontrará obligado a prestar servicios y el empleador no deberá pagar la remuneración por el trabajo convenido, manteniéndose el vínculo laboral.

Requisitos trabajador

Obligación de contar con cotizaciones previsional que puede ser:

a) Tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad. Si consideramos que es la Declaración de Catástrofe del 18 de marzo de 2020, el trabajador deberá haber cotizado diciembre 2019, enero y febrero 2020. Esto con independencia si las cotizaciones son del mismo empleador o

b) Que el trabajador registre seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas

durante los últimos doce meses, siempre que a lo menos registren las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad.

No aplica para aquellos que se encuentren con licencia médica recibiendo subsidio.

Beneficio que recibirá el trabajador:

El promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos tres meses en que se registren cotizaciones, anteriores al inicio del acto o declaración de autoridad, en la proporción y con los límites establecidos en la ley (primer pago 70%, segundo pago 55%, tercero 45%, cuarto 40% y quinto 35%).

Esta proporcionalidad no considera a aquellos trabajadores con sueldo mínimo a quienes se les garantiza por los tres primeros meses $225.000.-

¿Qué empresas no podrán optar a este beneficio?

Aquellas que hubieren suscrito con sus trabajadores un pacto que permita asegurar la continuación de los servicios durante la vigencia del evento (restricciones sanitarias por pandemia)

Obligaciones de los empleadores

  • Solicitar con una declaración jurada simple la prestación a la Sociedad de Administradora de Fondo de Cesantía (AFC) indicando aquellos trabajadores que les aplica la medida
  • Informar datos de pago de los trabajadores
  • Pagar las cotizaciones previsionales tanto de cargo propio de la empresa como las del trabajador, con una reducción en la cotización del seguro social de la ley de accidentes del trabajo.
  • Enviar nómina de los trabajadores con este beneficio a la Dirección del Trabajo para efectos de fiscalización.

Obligación AFC

Pagar la prestación por mensualidades vencidas, utilizando primero el monto acumulado en la cuenta individual y si no es suficiente utilizar el Fondo Solidario.

Duración

Esta suspensión será válida solo por el tiempo que la autoridad determine como paralización total. 

2. Suspensión temporal por acuerdo trabajador y empleador.

Se estableció esta opción para aquellos empleadores cuya actividad se vea afectada total o parcialmente, con iguales limitaciones y efectos de la suspensión por autoridad.

Diferencias

El pacto de suspensión por mutuo acuerdo es válido solo cuando no opere la suspensión por acto o declaración de la autoridad.

Trabajador y empleador deben suscribir la declaración jurada para solicitar las prestaciones en la AFC.

Duración

Esta suspensión será válida solo en el tiempo acordado entre las partes, que no puede exceder de la vigencia de la ley y se interrumpe en el tiempo en que la autoridad determine como paralización total. 

3. Reducción temporal de jornadas de trabajo.

Esto permite reducir proporcionalmente la remuneración acorde a la jornada.

El máximo de disminución podrá ser de un 50% de la jornada.

Requisitos trabajador

  • El trabajador podrá optar a un complemento de máximo un 25% del promedio de la remuneración de los tres últimos meses anteriores a la suscripción del pacto, con un límite máximo de $225.000.- Este complemento se recibirá al mes siguiente de la suscripción del pacto.
  • Debe tener diez cotizaciones continuas o discontinuas si tiene contratos indefinidos
  • Cinco cotizaciones continuas o discontinuas en caso de contrato a plazo fijo, obra o faena.
  • En ambas situaciones, las últimas tres cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador con quien realiza el pacto de reducción de jornada.

Requisitos empleador

Respecto del empleador, podrá pactar esta reducción de jornada únicamente si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones objetivas:

a) Contribuyentes que a contar de octubre de 2019 hayan experimentado una disminución del promedio de sus ventas declaradas al Servicio de Impuestos Internos en un período cualquiera de 3 meses consecutivos, que exceda de un 20% calculado respecto del promedio de sus ventas declaradas en el mismo período de 3 meses del ejercicio anterior.

b) Que se encuentre actualmente en un procedimiento concursal de reorganización.

c) Que se encuentre actualmente en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia, o

d) Que, aquellos empleadores cuyas empresas, establecimientos o faenas hayan sido exceptuadas del acto o declaración de autoridad o resolución a que se refiere el artículo 1 de la presente ley, necesiten reducir o redistribuir la jornada ordinaria de trabajo de sus trabajadores para poder mantener su continuidad operacional o para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

Duración del pacto de reducción de jornada

  • Mínimo un mes
  • Máximo cinco meses continuos para trabajadores con contrato indefinido
  • Máximo tres meses continuos en caso de contrato a plazo fijo, obra o faena
  • Se podrán aplicar hasta el mes décimo desde la publicación de la ley

Obligaciones empleador

  • Pagar la remuneración en la proporción de la jornada reducida pactada
  • Pagar cotizaciones previsionales y seguridad social acorde a la remuneración convenida en el pacto de reducción de jornada.
  • Pagar conceptos esporádicos o excepcionales como aguinaldo, asignaciones o bonos
  • Pagar asignaciones de movilización y colación, cuando estuvieren pactadas en el contrato original.
  • Realizar y registrar el anexo de contrato en la Dirección del Trabajo.

4. Protección especial para trabajadores de casa particular.

Los trabajadores de casa particular verán suspendidas sus relaciones laborales y podrán impetrar el beneficio de la llamada indemnización a todo evento. (cotización adicional del 4,11%)

Obligaciones empleador

  • Deberán continuar pagando y enterando las cotizaciones de salud y del seguro de invalidez y sobrevivencia.

La AFP respectiva deberá girar de la cuenta del trabajador, el equivalente a un 70% de su remuneración mensual o el saldo total si este fuere inferior.

Si el acto o declaración se extendiere por más de 30 días y el trabajador tuviere saldo en dicha cuenta, la AFP girará la suma equivalente al 55%, 45%, 40% y 35% de la remuneración imponible, para los meses segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

Generalidades

  • Los montos de dinero, tanto del beneficio de suspensión como el complemento en la reducción de jornada, primeramente, serán obtenidos de la cuenta individual y en caso de no ser suficiente, se accederá al fondo solidario.
  • Durante el plazo de 6 meses o bien, existiendo el Estado de Catástrofe decretado por el Presidente de la República, no se podrá poner término a los contratos de trabajo por la causal del numeral 6° del artículo 159 del Código del Trabajo, invocando como motivo los efectos de la pandemia de COVID-19
  • No podrán hacer uso de las prestaciones de esta ley, las empresas que habiendo contratado o celebrado convenios que se financien íntegramente con cargo a la ley de presupuestos del sector público, reciban de los servicios o instituciones los pagos correspondientes
  • Los trabajadores no perderán la calidad de beneficiarios del subsidio y el monto del subsidio durante la suspensión o mientras esté vigente el pacto respectivo ascenderá al valor que se encontraren percibiendo en el mes anterior al de la declaración o acto de autoridad o a la suscripción de los pactos que se regulan
  • Los trabajadores que hagan uso de los beneficios de esta ley tendrán derecho a hacer efectivos los seguros de cesantía o cláusulas de cesantía asociadas a los créditos de cualquier naturaleza que sean éstos, con bancos, instituciones financieras, casas comerciales y similares, con los que mantengan deudas en cuotas u otra modalidad.
  • Se establecen sanciones penales para aquellos empleadores o personas naturales que accedan a estos beneficios mediante simulación o engaño.
  • En el caso de los trabajadores desvinculados desde el 18 de marzo a la fecha, podrán resciliar el despido con sus empleadores y acogerse a esta ley si cumplen los requisitos. La resciliación es un acto de común acuerdo entre las partes

Vigencia, desde que se publique en el Diario Oficial con efecto retractivo al 18 de marzo de 2020.

Para detalles y más información revisar el texto oficial de la ley una vez publicada y ley 19.728

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Servicio de Impuestos Internos llama a declarar a distancia en nuevo proceso de Operación Renta.

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-Para ello estará reforzado el portal de Renta en www.sii.cl y la aplicación e-Renta la cual permite declarar y solicitar su devolución o realizar el pago de impuestos, según corresponda, desde cualquier dispositivo móvil.

-Ante la emergencia sanitaria, se anticiparán las devoluciones a trabajadores independientes y mipymes el 21 de abril si declaran hasta el 10 abril. Para el resto este retorno será desde el 13 de mayo.

Con un especial énfasis en la atención online a distancia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio el vamos ayer 1 de abril a un nuevo proceso de Operación Renta en medio de la emergencia sanitaria en que se encuentra el país a raíz de la propagación del Covid 19. Es por ello que la entidad se encuentra reforzando sus canales de atención y asistencia remotos, ello con el fin de acotar la atención presencial en sus oficinas y que las operaciones se realicen desde el hogar.
El año pasado a nivel país, el 99,82% de las declaraciones se realizaron a través de internet, y casi el 87% de los contribuyentes lo hicieron utilizando la propuesta de declaración elaborada por el SII. Para este año el SII elaborará unas 3,2 millones de propuestas de declaración correspondientes a personas naturales y contribuyentes del Régimen 14 Ter.


El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, subrayó que “debido a la situación sanitaria que vive el país, el compromiso del SII es reforzar el acompañamiento virtual a los contribuyentes, poniendo a disposición de la ciudadanía en su sitio Web toda la información y orientación que requieran para que puedan cumplir adecuadamente con su Declaración de Renta en forma remota desde la seguridad de sus hogares”. Además, informó que dentro de las medidas de emergencia económica “se anticiparán las primeras devoluciones de impuestos para trabajadores independientes y Mipymes el 21 de abril que declaren hasta el 10 abril”.


 
FECHAS
 
A contar de hoy los contribuyentes ya pueden revisar en sii.cl una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del miércoles 1 de abril y hasta el 8 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago. En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril, aunque en el caso de las Mipymes, el pago podrá postergarse en tres meses, de acuerdo a las medidas anunciadas para enfrentar la emergencia del coronavirus.


Este año los trabajadores independientes podrán contar con su devolución de impuestos desde el 21 de abril, si presentan su declaración entre el 1 y el 10 del mismo mes y optan por transferencia electrónica. (Ver recuadros con las fechas) En tanto, a los trabajadores independientes a honorarios a quienes les hicieron las retenciones correspondientes por los periodos tributarios de enero y febrero de 2020, se les devolverán excepcionalmente en sus cuentas bancarias esos dineros, el 24 de abril, sin necesidad de solicitarlos.
 

Nueva opción de autorización de Guías de Despacho en formato papel desde sitio web

Con el objetivo de evitar que los contribuyentes acudan a las oficinas del SII en medio de la contingencia sanitaria, se ha dispuesto que los contribuyentes autorizados a utilizar guías de despacho en formato papel, puedan solicitar su autorización de timbraje a través de su sitio web sii.cl, en la misma aplicación dispuesta para la autorización de boletas de ventas y servicios, disponible en Servicios online: “Autorización de Documentos Tributarios”.
Quienes pueden optar a esta alternativa son aquellos contribuyentes que están facultados a emitir las guías de despacho en ese formato, ya sea por estar exceptuados por ley, o bien quienes han solicitado esta excepción.

Declaración Devolución por depósito Devolución por cheque
1 a 10 de abril Ma 21-04-2020 Vi 24-04-2020
11 a 19 de abril Mi 29-04-2020 Lu 04-05-2020
20 a 23 de abril Mi 13-05-2020 Vi 29-05-2020
24 a 29 de abril Lu 18-05-2020 Vi 29-05-2020
30 de abril al 8 de mayo Lu 25-05-2020 Vi 29-05-2020

Declaración Devolución de depósito Devolución por cheque
1 a 23 de abril Mi 13-05-2020 Vi 29-05-2020
24 a 29 de abril Lu 18-05-2020 Vi 29-05-2020
30 de abril al 8 de mayo Lu 25-05-2020 Vi 29-05-2020
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Corfo lanza nuevo programa para que empresas innoven en proyectos colaborativos.

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En momentos de crisis, la innovación y colaboración son elementos claves. Por ello, y para hacer frente a los desafíos que impone la emergencia generada por el Covi-19, Corfo lanzó la convocatoria “Conecta y Colabora”, un nuevo programa que apoyará proyectos innovadores que nazcan de la conexión y trabajo en conjunto entre distintos actores.

Este nuevo programa de Corfo apoyará con hasta $30 millones aquellas iniciativas que busquen resolver los problemas y desafíos de productividad y/o competitividad que tienen las empresas chilenas hoy en día, a través de la innovación y de forma colaborativa.

“La mayoría de los sectores económicos están siendo afectados de forma importante y muchos de ellos trabajando colaborativamente pueden encontrar soluciones y mantener sus ventas. En tiempos de crisis surgen numerosas oportunidades, y detectamos la necesidad de unir las puntas para apoyar que miles de empresas puedan salir adelante por medio del trabajo conjunto en esta emergencia, y en eso está enfocada esta convocatoria”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Con “Conecta y Colabora”, Corfo quiere hacer frente a la amenaza actual del Covid 19 e incentivar en las empresas nuevas formas de hacer negocios que involucren las variables de aislamiento u otras que este virus trae consigo, con el fin de encontrar nuevos espacios colaborativos que les permitan aumentar sus probabilidades de éxito, sobrevivir y crecer en tiempos difíciles.

La convocatoria del programa estará abierta hasta el 16 de abril 2020 y podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile y/o personas naturales, mayores de 18 años que cuenten con inicio de actividades en primera categoría, sin importar su tamaño y ni límites de antigüedad.

El proceso de postulación es totalmente online y para hacerlo, los interesados deben ingresar a www.corfo.cl y seguir los pasos que ahí se indican.

Más tiempo para postular

Ante la contingencia generada por el Coronavirus, Corfo además amplió los plazos para postular a algunos de programas de innovación que ya estaban con convocatoria abierta.

Se trata de Súmate a Innovar que se extiende hasta el 23 de abril (al igual que el llamado con foco en Ecodiseño). En tanto, los programas Fortalece Pyme, Innova Alta Tecnología y Consolida y Expande, tienen como nueva fecha de cierre el próximo 30 de abril.

Para más información o consultas de las postulaciones abiertas, visitar la página web de Corfo para contactarse vía chat con un ejecutivo, o través del correo contacto@corfo.cl y el fono 600 586 8000.

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