Síguenos

Salud

Informan sobre importancia de la prevención de Cáncer a la Piel

Publicado

el


En el contexto de la Campaña de Verano 2020 de la Seremi de Salud O´Higgins, funcionarios de la Autoridad Sanitaria recorrieron diversos puntos de la comuna de Pichilemu, como playas y evento masivo Surfestival, con el objetivo de entregar información preventiva, que les permita a través de factores protectores poder prevenir el Cáncer a la Piel.


Como medida de prevención del Cáncer a la Piel, se recomienda el buen uso del bloqueador solar, la utilización de gorros con ala ancha para cubrir orejas y la zona del cuello, utilizar poleras de manga larga, si va a la playa o al campo, estar siempre bajo sombra, ya sea debajo de un quitasol, árbol, toldo, etc.


La Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando compartió información preventiva con veraneantes, comentando que “queremos un verano más sano libre de enfermedades, por lo mismo hemos conversado sobre las distintas alternativas para protegernos del sol, como el uso correcto del bloqueador solar. También aconsejamos que eviten exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas”.


El Encargado del programa de prevención de Cáncer de la Seremi de Salud O´Higgins, Arnaldo Quitral, expresó que “lo que se busca es sensibilizar y un llamado a la conciencia en relación a los riesgos asociados a la exposición solar, las que pueden tener complicaciones inmediatas en la salud de las personas, como también en un largo plazo como el cáncer a la piel”.


Cabe mencionar que el último perfil Epidemiológico de la Seremi de Salud O´Higgins, informa que la tasa de mortalidad por Cáncer de Piel en la región de O´Higgins es de 2,6 por 100 mil habitantes, siendo la misma cifra para la tasa país. En relación a hombres y mujeres en la región, la población masculina presenta una mayor tasa de mortalidad.

Anuncio Publicitario

Salud

¿Las mascotas pueden contagiarnos enfermedades?

Publicado

el

Cada día hay más conciencia de la responsabilidad que significa tener una mascota en casa. Para muchos, ellos son un integrante más de la familia y, por lo mismo, requieren de cuidados específicos para mantener su salud e, incluso, la del grupo familiar.

“Más común de lo que se cree, los animales domésticos sí pueden transmitir enfermedades a los seres humanos y es en el verano, gracias a sus altas temperaturas, cuando más agentes patógenos o parasitarios externos aparecen por lo que nuestras mascotas se ven más expuestas a contagiarse de ellos”, indica Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

Primero debemos saber que casi todos los animales albergan parásitos intestinales alguna vez en su vida. Los animales indoor o que no salen de su casa y no tienen contacto con otros animales, tienen menos probabilidades de contraerlos, pero no significa que no puedan hacerlo.

Estos parásitos se diseminan a través de la materia fecal y pueden permanecer durante tiempos prolongados, dependiendo de las condiciones ambientales. En este sentido, son los niños los que más se ven expuestos a contagiarse ya que juegan en el suelo, la tierra o areneros, llevando luego sus manos a la boca donde ingieren los huevos sin darse cuenta. Por eso, además de ser cuidadoso con ellos y estar permanentemente lavándole las manos, las medidas preventivas en los animales son claves.

“Sin embargo, dependiendo del tipo de mascota, hay diferentes patologías a las que nos vemos expuestos, por lo que es necesario siempre consultar con el veterinario sobre por potenciales riesgos por especies”, señala Molina.

Acá mostramos algunas que provocan las las mascotas más comunes en los hogares chilenos:

Perros
En verano, las garrapatas suelen ser las más molestas y peligrosas, tanto para los perros como para los humanos. Ellas pueden causar la enfermedad de Lyme en ambas especies, ocasionando en los humanos una erupción roja alrededor de la mordida del parásito y síntomas parecidos a la gripe. De no ser tratada a tiempo, esta patología puede causar inflamación en las articulaciones y hasta problemas neurológicos. Por otra parte, la rabia también es otra de las más peligrosas. Causa fiebre alta y comportamientos agresivos, pudiendo afectar al cerebro y el sistema nervioso central, produciendo la muerte al llegar a esta etapa.

Gatos
Una de las infecciones más comunes transmitidas por esta especie es la enfermedad por arañazo de gato, producida por la bacteria bartonella. Causa inflamación en la zona del arañazo o mordida y fatiga, pero no se transmite entre humanos. La toxoplasmosis es otra de las enfermedades que pueden contagiarnos, siendo difícil de diagnosticar ya que el gato no presenta sintomatología y, en el caso de los humanos, puedan generar algunos parecidos a la gripe o la mononucleosis. Las mujeres embarazadas son las que corren un riesgo mayor, puesto que pueden pasar la infección al feto causando daños cerebrales o ceguera.

Por lo señalado, la facultativa recalca la importancia de que nuestras mascotas mantengan controles veterinarios periódicos, que no sólo incluyen sus vacunas, sino que también desparasitaciones de forma frecuente. Asimismo, cuando éstos se enferman, es indispensable que se sigan los tratamientos por el tiempo y con los medicamentos indicados por los profesionales. “Los sistemas de estas mascotas tienen sus particularidades, por lo que sus medicamentos también. No se pueden dar fármacos desarrollados para humanos, como muchos creen, ya que en vez de estar ayudándolos, pueden estar generando graves problemas a su salud que pueden ser fatales”, finaliza.

Continuar Leyendo

Salud

La importancia de usar protector solar durante todo el año

Publicado

el


• Al contrario de lo que comúnmente se piensa, durante las estaciones de otoño e invierno las radiaciones UV continúan haciendo estragos en la piel.

Lentamente comienza a bajar la temperatura en nuestro país, lo que indica que estamos cerca de finalizar el verano 2020. Si bien la radiación ultravioleta (UV) disminuye durante las estaciones de otoño e invierno, los efectos continúan, por ello es importante seguir algunas simples recomendaciones para evitar daños en nuestra piel.


De acuerdo a lo señalado por la profesional de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), doctora Marlene Rubio, hay que mantener siempre el cuidado, especialmente para la gente que trabaja al aire libre. “El uso del protector solar se debe mantener durante todo el año, ya que si bien en verano el índice UV es más alto, en las otras estaciones también hay radiación que puede provocar cáncer de piel. El protector solar debe ser parte de la rutina de todos, al igual que evitar exposiciones prolongadas al sol entre las 10 y las 16 horas”, indicó la dermatóloga.


Según lo indicado por la facultativa del HRLBO, el sol produce daños en las células y se va acumulando, lo que a la larga es una mayor predisposición a que se desarrolle cáncer de piel y patologías como eczemas (inflamaciones) y pruritos (picazón). Además, señaló que las quemaduras por exposiciones prolongadas al sol ayudan al envejecimiento de la piel, a la aparición de rosácea y acné.


“Durante el otoño y el invierno hay otros factores que afectan a la piel: el clima que tiende a ser más seco y la piel se reseca, por lo que hay que adicionar el uso de algún humectante. A esto hay que agregar que en los meses de frío se toman duchas con agua más caliente, lo que empeora lesiones de la piel y aumenta la resequedad”, aseguró la Dra. Rubio.


La dermatología es una especialidad médica que abarca el estudio de la piel, reconocida como el órgano más grande del cuerpo, tratando patologías inflamatorias, tumorales, quirúrgicas y estéticas. “En el Hospital Regional nos enfocamos en enseñarles a los pacientes qué es lo que deben hacer para la prevención de enfermedades y como controlarlas”, indicó la médico dermatóloga.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Farmacia Popular de Rengo cumple cuatro años funcionando en la comuna

Publicado

el


Un 15 de febrero, hace 4 años, fue inaugurada la farmacia popular de Rengo con la presencia del alcalde, Daniel Jadue y autoridades locales y regionales, quienes acompañaron al alcalde, Carlos Soto y al Concejo Municipal a levantar las cortinas de este importante establecimiento para la comunidad.


Fernando Ávila F.


A la fecha se encuentran 3 mil 30 inscritos activos, y se han intermediado más de 30 mil medicamentos, se han despachado más de 14.254 medicamentos, con ventas anuales que superaron los 292 millones pesos.


“Teníamos claro que nuestros adultos mayores eran víctimas de verdaderos robos por las farmacias, colusiones grandísimas y quisimos ayudar en el bolsillo de quienes más lo necesitan. Hicimos mucha investigación, luego inauguramos y partimos un 15 de febrero del 2016. Esta pelea no fue fácil, nosotros no nos inscribimos en esta asociación de farmacias populares que hay a nivel nacional. Tuvimos que soportar la prepotencia de los empresarios de distintos laboratorios en Chile pero ganamos la pelea”, señaló el alcalde y representante del municipio, Carlos Soto.


El Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva, expresó que “ha significado siempre un orgullo tener este desafío de seguir liderando la Farmacia Popular o Comunitaria, donde tenemos más de tres mil usuarios, con un ahorro del 63%. A la fecha llevamos un ahorro de 450 millones que hubiese sido un costo total para las personas que hubiesen comprado en el retail. Es mucho trabajo, bien complejo, el mercado de los laboratorios está cada vez más exigente, cada vez quieren trabajar menos con las farmacias populares, así que hemos hecho distintas estrategias como contrato de suministros, contrato con Cenabast, mejorar la negociación con Cenabast y estamos en toda la evaluación final para ver si hacemos la apertura universal en un par de meses”.


Es importante destacar ciertos medicamentos con mayor diferencia de precios entre la Farmacia Popular de Rengo y una cadena de farmacia. Por ejemplo, Cilosvitae de 100 mg en el comercio cuesta $18.775 y en la farmacia popular $2.186, una diferencia de 18 mil pesos y un ahorro del 90%. El Ipran de 10 mg que es un antidepresivo, el valor en una comercial es de $24.691 y en la popular $840 con diferencia de $23.851, ahorrando un 97%. El Piascledine que es un Antiartrósico Sintomático de Acción Lenta, en la Farmacia Popular cuesta $14.364 con una diferencia que supera los 8 mil pesos en las farmacias comerciales, donde el medicamento vale $22.723.


El Quetidin de 25 mg que alcanza un ahorro de 96% superando los 22 mil pesos, ya que comercialmente tiene un valor de $23.955 y en la popular $964. El Celedox de 200 mg recetado para el Alivio sintomático en el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante llega a alcanzar en el comercio un valor de $22.228 mientras que en la Farmacia Popular solo cuesta $2.321. El antidepresivo Bisopril de 2,5 mg su valor comercial es de $13.305 y en la popular de $4.612 con un ahorro de 8 mil pesos.


Frente a estas grandes diferencias, el Alcalde de Rengo afirmó que “aquí queda en evidencia el gran robo de los fármacos en nuestro país, que afecta a la gente más desvalida, cobrándole un precio hasta 3.600 veces mayor. Esto debe evidenciar el robo y la solución es terminarlo porque no es posible que existan estas contradicciones”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto