Síguenos

Deportes

O’Higgins sumó su primera victoria y festejó en casa

Publicado

el

Pese a no jugar bien, el cuadro celeste logró imponerse sobre un corajudo Santiago Wanderers y así sacarse de encima una mochila pesada de no haber sumado puntos en las dos primeras fechas del Campeonato Nacional.

Ricardo Obando.

Le costó mucho, no solo porque no dominó las acciones, sino que también porque su propio nerviosismo apuntaló las variantes que Patricio Graff propuso en la semana de preparación.
Frente a Santiago Wanderers, y con el doblete de Roberto Gutiérrez, O’Higgins se impuso por 2-1 y se sacó de encima una pesada mochila de no haber sumado puntos en las dos primeras fechas del Torneo Nacional.

UN DURO COMIENZO

La primera mitad parecía se iniciaba con el pie derecho. Pese a tener problemas para controlar el juego, ya que la visita salió justamente a robar con intensidad en el medio y tratando de evitar los avances celestes, una acción de infortunio para los dirigidos por Miguel Ramírez, fue clave para la apertura de la cuenta.


En los 6’, una mano clara al intentar despejar, dio pie para que 120 segundos después -post revisión del VAR- Roberto Gutiérrez batiera sin problemas a Mauricio Viana para poner el parcial 1-0.


El tanto, parecía le entregaba tranquilidad al cuadro rancagüino para manejar el resultado, pero fue todo lo contrario. Se complicó en la salida, le costó hacer pie. Prácticamente el balón quemaba en los pies de los medio campistas.


Lo anterior implicó que la visita saliera a apretar unos metros más arriba para conseguir un rápido empate y lo logró. En los 16’, luego de un centro proveniente desde la banda derecha (tiro de esquina) no pudo ser despejado por parte de los defensores locales y Carlos Rotondi aprovechó el regalo para derrotar a Augusto Batalla con una espectacular tijera.


El empate, justo por lo que estaba pasando en el partido, hizo que O’Higgins desapareciera aún más del partido. Para Wanderers, el duelo se simplificó porque los dirigidos por Patricio Graff retrocedieron en su zona para hacer pie. En su propia casa, el “Capo de Provincia” parecía ser un forastero cauto esperando que los minutos pasaran rápido. Esto hizo que el escaso público que asistió la tarde de este lunes, reprobara el accionar del conjunto.


En lo que quedó de etapa, Batalla y Viana trabajaron en más de alguna ocasión, pero el marcador no se movió.

LO GANÓ METIENDO

En el complemento, y tras un café bien cargado, Graff determinó sustituir al uruguayo Castro por Matías Meneses. Con el canterano, que en la temporada pasada fue enviado a préstamo a Santiago Morning y que en la fecha anterior anotó en San Carlos de Apoquindo, buscó tratar de presionar por el sector izquierdo de la defensa caturra.

Claro está que, la idea costó se implementara, más cuando Santiago Wanderers no varió en nada lo que mostró en la primera parte.


En los 55’, el cuadro celeste al fin apareció en área rival. Un balón que robó Muñoz en terreno propio, le significó avanzar con rapidez para combinar con Sepúlveda y Gutiérrez, acción que finalizó con un tiro rasante del “Pájaro”, pero que salió desviado.


Posteriormente, en los 68’, una nueva acción de riesgo generada por Muñoz concluyó en un centro que conectó Matías Meneses, pero sin mayor puntería.


A esa altura del partido, el público vez que podía hacía ver su malestar por el mal juego de los locales, pero en el banco no había movimiento alguno para una segunda modificación.
Además, segundos después, Albert Acevedo proyecto en ofensiva conectó un cabezazo que pasó cerca del marco.


Ahora bien, en puerta propia, hubo riesgo. En los 70’, Batalla voló para evitar la conversión de Sebastián Ubilla que intentó con un lanzamiento de más de 40 metros.


Pero, como no todo tenía que ser tan malo, en los 80’ cayó el segundo tanto. Un centro que parecía intrascendente desde derecha a izquierda, encontró a Matías Meneses por el segundo palo que, en solitario, devolvió la gentileza para que en el área chica apareciera nuevamente Roberto Gutiérrez para poner su segundo personal y el 2-1 parcial.


A la postre, metiendo y sudando la gota gorda, el cuadro rancagüino cosechó su primer triunfo, sus primeros tres puntos y oxigeno para trabajar con calma a la espera de su próximo partido, que está fijado para el próximo sábado en el estadio municipal de La Cisterna frente a Palestino (17.30 horas).


Con los dos goles que anotó este lunes, Roberto Gutiérrez completó 126 goles en Torneos Nacionales. En 287 partidos, el “Pájaro” sigue acrecentando sus números como goleador.

Ficha del Partido

O’Higgins (2): Augusto Batalla; Diego González T.; Matías Cahais, Albert Acevedo, Antonio Díaz; Tomás Alarcón, Alejandro Márquez, Matías Sepúlveda; José Luis Muñoz (81’, Francisco Arancibia), Facundo Castro (46’, Matías Meneses), Roberto Gutiérrez (90’+2’, Matías Fracchia). DT: Patricio Graff.

Santiago Wanderers (1): Mauricio Viana; Luis García, Bernardo Cerezo, Juan Soto; Matías Marín (65’, Sebastián Ubilla), Juan Pablo Miño, Francisco Alarcón, Marco Medel, Carlos Rotondi; Nestor Canelón, Gustavo Lanaro (67’, Enzo Gutiérrez). DT: Miguel Ramírez.

Árbitros: Christian Rojas, Raúl Orellana, Carlos Poblete, César Deishler.
VAR: Juan Lara, Gustavo Ahumada.
Amonestados: Sepúlveda, Muñoz, Acevedo (OHI); Alarcón, Cerezo, Miño (SW).
Expulsado: 90’+9’, Enzo Gutiérrez (SW).
Goles: 1-0, 8’, Gutiérrez (P); 1-1, 16’, Rotondi; 2-1, 80’, Gutiérrez.
Estadio: El Teniente, Rancagua.
Público: 3.468 espectadores.

Deportes

DT de O’Higgins Femenino avala suspensión del fútbol hasta agosto.

Publicado

el

Luego que la ANFP informara de esta determinación, Omar Elías sostuvo a El Rancagüino que pese la medida es un balde de agua fría para ellos, lo primordial es cuidar la salud de las futbolistas.

Ricardo Obando.

Este 4 de abril debía comenzar el campeonato, pero aquello no ocurrirá. El Fútbol Femenino de la ANFP se postergó hasta agosto, medida adoptada por el directorio del fútbol nacional en acuerdo con los clubes.


Para la rama femenina de O’Higgins, el anuncio fue un golpe duro, reconoció el DT Omar Elías, considerando que en 2019 no pudieron culminar el torneo debido al estallido social y ahora es el coronavirus el que nuevamente afecta el desarrollo de las categorías adulta y sub17.


En ese sentido, Elías apuntó que “si tomaron esa decisión es porque las cosas no están en condiciones de poder retomar el fútbol femenino”.


Pese a que, dijo, “para nosotros es un balde de agua fría”, no pueden quedar ajenos al escenario mundial, ya que “hay que priorizar la salud, esa es la prioridad”.


Junto con ello, el trasandino recordó que “interiormente uno siempre siente esa sensación de que hasta agosto es un montón de tiempo, pero para que esto se solucione, habrá que esperar”.
El fútbol femenino celeste, comentó Elías, inició en febrero sus actividades, pero debido a esta emergencia sanitaria debió parar a mediados de marzo. “Comenzamos el 15 de febrero, ya habíamos hecho las pruebas en Pichidegua, en Nancagua y Rancagua. Las chicas habían comenzado una pretemporada de captación, un periodo de adaptación para reencontrarnos con los dos planteles y llegamos al 14 de marzo cuando se suspendieron los entrenamientos”, expuso.


Es más, dijo que “hicimos todo lo que teníamos que hacer previo a una competencia que iba a comenzar el 4 de abril”.


Finalmente, Omar Elías manifestó que de aquí en adelante, “hay que esperar, y ojalá que ésto tenga una solución pronta para el bien de todos”.

Continuar Leyendo

Deportes

El Fútbol Joven también deberá esperar meses para volver.

Publicado

el

En O’Higgins, el jefe técnico Fernando Vergara, comentó a El Rancagüino que “no podemos alegar ni mucho menos, acá hay un buen mayor que es la salud de la población que está por delante de cualquier otro interés”.

Ricardo Obando.

La postergación de competencias también llegó al Fútbol Joven. Al igual que las competencias femeninas, los cadetes tendrán que esperar meses para reanudar sus torneos.


Al respecto, en O’Higgins apuntan que se hace necesario respetar las medidas sanitarias para evitar complicaciones derivadas del coronavirus.


Para Fernando Vergara, jefe técnico de esta área en el conjunto celeste, el escenario actual los tomó “con mucha sorpresa y preocupación al mismo tiempo, pero somos conscientes de que la situación que estamos viviendo es excepcional, se trata de un tema mundial y por su puesto que respetamos estas medidas”.


Además, Vergara apuntó que “vamos a tratar de ajustar nuestra actividad, de cumplir con las medidas sanitarias de aislamiento, prioritario en este momento”.


La determinación adoptada en Quilín, dijo, es la correcta y que como club o integrantes de las competencias postergadas, “no podemos alegar ni mucho menos, acá hay un buen mayor que es la salud de la población que está por delante de cualquier otro interés”.


Respecto a lo que habían realizado en las semanas previas a la paralización, Fernando Vergara apuntó que “nosotros comenzamos el 20 de enero con las series más grandes y en febrero las más chicas. Alcanzamos a disputar dos partidos desde la serie Sub15 a la Sub19 y con los chicos, solo una fecha”. A raíz de ésto, dijo, “estamos trabajando a distancia, entregando pautas a los jugadores, seguimientos físicos y de salud”.


Finalmente, Vergara manifestó que “hasta el momento no tenemos reporte alguno de que un jugador o un familiar de ellos esté complicado con el tema del coronavirus”, y que lo que se está viviendo “es preocupante, porque todavía no estamos ni cerca de poder volver a la normalidad. Tenemos que tener paciencia y cuidarse”.

Continuar Leyendo

Deportes

Juan Fuentes, en La Plata: “Estoy solo, contando los días para ver cómo se soluciona ésto”

Publicado

el

El ex volante de O’Higgins y actual jugador de Estudiantes cuenta cómo se vive la cuarentena en Argentina, considerando que el proceso se extendió hasta el 12 de abril. Además habló de la competencia trasandina y de la Selección Nacional.

Ricardo Obando.

Con varios meses jugando en Estudiantes de La Plata, Juan Fuentes (24), se ha transformado en pieza fija en el equipo que preside Juan Sebastián Verón y que dirige técnicamente el ex central Leandro Desábato. Y allí, en la ciudad de las diagonales, Fuentes tiene que pasar la cuarentena debido a la pandemia.


Desde su casa, el jugador nacido en Gultro comentó que “estoy solo, contando los días para ver cómo se soluciona ésto, cómo va ir pasando. Ahora tenemos cuarentena hasta el 12 de abril y veremos lo que irá a pasar”.


En declaraciones a Radio Agricultura, Juan Fuentes reconoció que “estar solo acá es complicado, uno siempre quiere tener el apoyo de la familia o juntarse con algún compañero. Es una situación compleja, no puedes ni siquiera ir al cajero, te dan una zona para ir a comprar y si tu vas a un pueblo o a otra ciudad, está con policías por todos lados”.

CRECIENDO COMO JUGADOR

En estos meses en Argentina, Juan Fuentes ha crecido mucho futbolísticamente hablando. Registra buenos números con la camiseta del “Pincha”, donde se anota con 16 partidos disputados y 1.236 minutos en cancha.


Allende Los Andes, dijo, “uno como jugador va creciendo día a día. La presión es mucho mayor que en Chile, te enfrentas con jugadores de mayor jerarquía y buenas condiciones”.


Es más, Fuentes destacó que en la liga trasandina “juegas con 30 mil, 40 mil personas por partido, y más que una presión es una motivación para mi”.


Además, el defensor central y que también las puede oficiar de volante de corte, sostuvo que “acá se matan en cada entrenamiento, es como jugar un partido, porque todos se están jugando algo porque los planteles son muy competitivos”.


Es por eso que, puntualizó, “fue una buena decisión venir acá, tuve para haber ido a México. Vine porque me llamó Gabriel Milito, que lo tuve en O’Higgins, sabía lo que podía dar a su esquema y su estilo de juego. Me lo he ido ganando partido a partido”.


Finalmente, Juan Fuentes tuvo palabras para la Selección Nacional. Postulado por muchos como un candidato a ser llamado por Reinaldo Rueda, el DT no lo ha convocado. Pero eso, dijo, no lo amilana en su labor. “Si vengo acá es también para tener una oportunidad en la Selección. Uno está con esa esperanza, con esa ilusión. En O’Higgins anduve muy bien y ni siquiera tuve la oportunidad de ir a un microciclo”, pero que “si no me llaman, espero seguir haciendo las cosas bien y mejorando”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto