Síguenos

Policial

Desde Centro del Sename: Denuncian que condenado por crimen de Joaquín Fernández está prófugo

Publicado

el


El joven cumplía seis años de condena, obteniendo hace un año beneficios, como salir de manera diaria a trabajar, pero retornar a pernoctar al centro ubicado en Graneros. Fue hace una semana y media que no habría llegado a su trabajo, desconociéndose hasta el momento su paradero. Tiene actualmente orden de arresto.

Fernando Ávila Figueroa

Un grave hecho denunció Gabriel Fernández, padre de Joaquín Fernández, quien fue asesinado cuando un menor de edad tras intentarle robar un celular lo apuñaló en Avenida Cachapoal de Rancagua. El culpable del hecho, también menor de edad fue condenado a 10 años en régimen cerrado de Sename por el robo con homicidio, sin embargo, actualmente luego de un año de pasado la condena, tenía algunos beneficios, entre ellos, poder salir a trabajar, con la condicionante que debía retornar al lugar de régimen cerrado.


El padre de Joaquín llegó hasta las dependencias de nuestro medio de comunicación junto a un representante de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, (Fenate), Lenin Arroyo, quien indicó que D.A.S, condenado por el crimen de Joaquín Fernández, hace una semana y media no retornó desde su trabajo hasta el centro cerrado ubicado en la comuna de Graneros, lo que hace que según la familia de Joaquín el condenado esté fugado.


Al pedir información en Sename se les indicó que por ley no les pueden dar dicha información, por lo que no entienden que a un año de la condena, la Corte de Apelaciones de 10 años, le haya rebajado la condena a seis, con beneficios, lo que le ha permito salir de manera diaria, tener trabajo y llegar sólo a dormir.


D.A.S se encontraba trabajando, no llegando a dicho trabajo hace una semana y media, apareciendo ausente en los registros de Gendarmería, ya que según los datos que manejan, el Sename lo tiene presente, por lo que solicitan que se realicen los sumarios que corresponden y saber dónde está el condenado.


El padre de Joaquín, Gabriel Fernández, dio a conocer que en reiteradas ocasiones ha acudido hasta el Sename con el fin de pedir explicaciones, las que no ha tenido, sumado a que aún no logran entender cómo le rebajaron la condena de 10 a 6 años, asegurando que harán un seguimiento de esta situación al considerar que existe un sistema vulnerado.

Infringió el beneficio de salida
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Menores, Dirección Regional O’Higgins, mediante un comunicado de prensa dio a conocer sobre “el hecho que involucra al joven D.A.S., “cada vez que un adolescente ingresa a un centro de régimen cerrado, se analiza su caso y se evalúa el proceso que deberá cumplir, generando espacios que contribuyan a la responsabilización del delito que cometió, para concretar su reinserción social. Es facultad del director de cada centro el otorgar beneficios con fines educacionales o laborales a aquellos jóvenes que cumplen ciertos requisitos. Así lo indica el artículo 134 bis, de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA): “Salida con fines educacionales, laborales y de capacitación. Se entenderá por ésta, la autorización otorgada por el director del centro, para que aquellos adolescentes que, habiendo cumplido a lo menos un cuarto de la pena, puedan salir durante la semana, por un período no superior a diez horas diarias, con el objeto de concurrir a establecimientos laborales o instituciones de capacitación laboral y/o formación educacional, con el fin de desempeñar trabajos, cursar estudios o realizar otras actividades similares”.


Se indica que para tomar estas decisiones cada director de un centro cuenta con informes técnicos sobre él o los jóvenes que postulan a estos beneficios. En el caso de D.A.S., cumplía con todos los requisitos y respaldos técnicos para acceder al permiso de apresto laboral, entre ellos, haber cumplido más de un cuarto de su sanción de 6 años en el centro de régimen cerrado de Graneros.
“El joven efectivamente infringió el beneficio de salida por apresto laboral a fines de enero, lo cual fue denunciado de inmediato a Carabineros e informado al Tribunal de Garantía. Frente a esta infracción, el beneficio fue revocado”, dice el Sename.


A la fecha se desconoce el paradero del joven y se encuentra con la respectiva orden de arresto.

Anuncio Publicitario

Policial

Menor fallece por disparo desde auto en movimiento

Publicado

el

Fernando Ávila F.


Una compleja situación ocurrió la tarde de este miércoles en la comuna de Rengo, ya que hasta el servicio de urgencia del hospital de la comuna llegó un vehículo en cuyo interior venía una menor de 17 años de edad, con un disparo en su cabeza, el que le provocó finalmente la muerte.


No existía claridad de como ocurrieron los hechos, ya que una de las hipótesis era que desde otro vehículo se habría percutado el disparo, mientras que otra versión del hecho indicaba que podría tratarse de una bala loca.


Con el paso de los minutos Carabineros confirmó que la menor recibió un disparo en su rostro a eso de las 16:20 de la tarde, cuando se encontraba fuera de la casa de su pareja. En ese momento pasa un auto en movimiento desde donde se percutan disparos, uno de ellos impactando a la joven.


Tras ello se dan a la fuga, desde la policía aseguran que la pareja de la afectada no tiene antecedentes de quien o quienes serían los responsables del hecho.

La menor falleció fuera del servicio de urgencia, por lo que se estaba a la espera de la llegada de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal para iniciar los peritajes de rigor, ya que se pudo verificar que la menor falleció antes que lograra bajar del vehículo que la trasladaba.


En el lugar se procedió a cercar el perímetro y evacuar las zonas cercanas del hospital con el fin de que se pudiesen realizar los peritajes de rigor.

Continuar Leyendo

Policial

Condenan a 17 años de presidio efectivo a autor de tres robos

Publicado

el


Fernando Ávila F.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Raúl Alejandro León Navarrete a la pena de 17 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de dos robo en lugar habitado y un robo con violencia. Se trata de ilícitos perpetrados en julio de 2017 y marzo y abril de 2018, respectivamente, en la comuna de Malloa.


El tribunal dio por acreditado que en horas de la madrugada del 30 de julio de 2017, León Navarrete ingresó a una casa habitación ubicada en el sector Panquehue de la comuna de Malloa, escalando el cierre perimetral trasero del inmueble, para luego forzar una de las ventanas del domicilio, hasta que logró sacarla de su base y por la cual entró hasta el interior de la vivienda, sustrayendo -con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño- un televisor, dos notebook, chaquetas, botellas de licor, dos cajas de herramientas, perfumes, relojes, lentes de sol, un secador de pelo, un micrófono inalámbrico, un sombrero de huaso, un teléfono celular marca LG K10 y un módem de internet, especies con las cuales huyó del lugar.


En tanto, en horas de la madrugada del 30 de marzo de 2018, León Navarrete ingresó a la morada de la víctima M.G.E.V., ubicada en el mismo sector, escalando el cierre perimetral del inmueble para luego forzar la ventana del baño por la cual entró a la vivienda, desde donde sustrajo una motosierra marca Woodsman, especie con la cual huyó del lugar, dejando en el patio del domicilio, dispuestas para ser sustraídas: un equipo musical, parlantes y cables, además de una mochila con varias especies en su interior.


Finalmente, aproximadamente a las 22 horas del 2 de abril de 2018, el condenado, junto a tres sujetos no identificados, volvió al inmueble que le sirve de morada a la víctima M.G.E.V. En el escalaron el cierre perimetral para, una vez adentro del domicilio, abalanzarse en contra de las víctimas M.G.E.V, y E.F.P.V, a quienes agredieron con cuchillas, apuñalándolos en diferentes partes del cuerpo. Además, a M.G.E.V, lo golpearon con un arma aparentemente de fuego, amenazaron de muerte y sustrajeron la billetera con documentos personales y un notebook marca HP con su respectivo bolso de propiedad de M.G.E.V, especies con las cuales se dieron a la fuga del lugar.
A raíz de la agresión, M.G.E.V. resultó con siete heridas cortopunzantes en la zona lumbar baja y una herida contusa en el pabellón auricular derecho; en tanto, E.F.P.V. resultó con una herida cortante lumbar.


Fue así como en fallo el tribunal aplicó, además, a León Navarrete las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Continuar Leyendo

Policial

Ronda extraordinaria de Carabineros logra la detención de 5 personas con amplio prontuario

Publicado

el

Fernando Ávila F.


Carabineros de la Provincia de Colchagua realizó una Ronda Focalizada que logró la detención de individuos prófugos con órdenes vigentes. Se desarrolló el servicio focalizado en los barrios más afectados de las comunas de Santa Cruz, Pichilemu, y San Fernando, logrando la detención de F.M.A.P, de 40 años, orden de detención vigente por hurto simple, y que registra 7 reiteraciones. M.V.M.M, de 33 años, orden de detención vigente por el delito de hurto simple, registrando 24 reiteraciones. A.A.C.C, de 34 años, orden de detención vigente por desacato, registra 54 reiteraciones. M.L.S.B, de 32 años, orden de detención vigente por el delito de Estafas y Otras Defraudaciones, registra 17 reiteraciones. A.A.M.P, de 38 años, orden de detención vigente por hurto simple, quien registra 30 reiteraciones, y E.R.H.R, de 37 años, dos órdenes de detención vigente por el delito de robo en lugar habitado y por tráfico de droga en pequeñas cantidades, registra 15 reiteraciones.


Se informó que esta estrategia se creó para desarrollar la labor durante todo el año, lo que permite trabajar con la comunidad, la idea es que la comunidad denuncie en forma anónima el paradero de los individuos más buscados y que comenten el 80% de los delitos de las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto