Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policial

Desde Centro del Sename: Denuncian que condenado por crimen de Joaquín Fernández está prófugo


El joven cumplía seis años de condena, obteniendo hace un año beneficios, como salir de manera diaria a trabajar, pero retornar a pernoctar al centro ubicado en Graneros. Fue hace una semana y media que no habría llegado a su trabajo, desconociéndose hasta el momento su paradero. Tiene actualmente orden de arresto.

Fernando Ávila Figueroa

Un grave hecho denunció Gabriel Fernández, padre de Joaquín Fernández, quien fue asesinado cuando un menor de edad tras intentarle robar un celular lo apuñaló en Avenida Cachapoal de Rancagua. El culpable del hecho, también menor de edad fue condenado a 10 años en régimen cerrado de Sename por el robo con homicidio, sin embargo, actualmente luego de un año de pasado la condena, tenía algunos beneficios, entre ellos, poder salir a trabajar, con la condicionante que debía retornar al lugar de régimen cerrado.


El padre de Joaquín llegó hasta las dependencias de nuestro medio de comunicación junto a un representante de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, (Fenate), Lenin Arroyo, quien indicó que D.A.S, condenado por el crimen de Joaquín Fernández, hace una semana y media no retornó desde su trabajo hasta el centro cerrado ubicado en la comuna de Graneros, lo que hace que según la familia de Joaquín el condenado esté fugado.


Al pedir información en Sename se les indicó que por ley no les pueden dar dicha información, por lo que no entienden que a un año de la condena, la Corte de Apelaciones de 10 años, le haya rebajado la condena a seis, con beneficios, lo que le ha permito salir de manera diaria, tener trabajo y llegar sólo a dormir.


D.A.S se encontraba trabajando, no llegando a dicho trabajo hace una semana y media, apareciendo ausente en los registros de Gendarmería, ya que según los datos que manejan, el Sename lo tiene presente, por lo que solicitan que se realicen los sumarios que corresponden y saber dónde está el condenado.


El padre de Joaquín, Gabriel Fernández, dio a conocer que en reiteradas ocasiones ha acudido hasta el Sename con el fin de pedir explicaciones, las que no ha tenido, sumado a que aún no logran entender cómo le rebajaron la condena de 10 a 6 años, asegurando que harán un seguimiento de esta situación al considerar que existe un sistema vulnerado.

Infringió el beneficio de salida
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Menores, Dirección Regional O’Higgins, mediante un comunicado de prensa dio a conocer sobre “el hecho que involucra al joven D.A.S., “cada vez que un adolescente ingresa a un centro de régimen cerrado, se analiza su caso y se evalúa el proceso que deberá cumplir, generando espacios que contribuyan a la responsabilización del delito que cometió, para concretar su reinserción social. Es facultad del director de cada centro el otorgar beneficios con fines educacionales o laborales a aquellos jóvenes que cumplen ciertos requisitos. Así lo indica el artículo 134 bis, de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA): “Salida con fines educacionales, laborales y de capacitación. Se entenderá por ésta, la autorización otorgada por el director del centro, para que aquellos adolescentes que, habiendo cumplido a lo menos un cuarto de la pena, puedan salir durante la semana, por un período no superior a diez horas diarias, con el objeto de concurrir a establecimientos laborales o instituciones de capacitación laboral y/o formación educacional, con el fin de desempeñar trabajos, cursar estudios o realizar otras actividades similares”.


Se indica que para tomar estas decisiones cada director de un centro cuenta con informes técnicos sobre él o los jóvenes que postulan a estos beneficios. En el caso de D.A.S., cumplía con todos los requisitos y respaldos técnicos para acceder al permiso de apresto laboral, entre ellos, haber cumplido más de un cuarto de su sanción de 6 años en el centro de régimen cerrado de Graneros.
“El joven efectivamente infringió el beneficio de salida por apresto laboral a fines de enero, lo cual fue denunciado de inmediato a Carabineros e informado al Tribunal de Garantía. Frente a esta infracción, el beneficio fue revocado”, dice el Sename.


A la fecha se desconoce el paradero del joven y se encuentra con la respectiva orden de arresto.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Editorial

  Impacto ha causado entre quienes responsablemente se han mantenido en sus hogares las imágenes de grandes aglomeraciones en el paseo Independencia de Rancagua,...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Cachapoal

Casi la totalidad de los sectores del vasto territorio requinoano han recibido este servicio sanitario. El proceso, organizado por el municipio, ha contado con...

Anuncio Publicitario