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Enero deja positivo balance de turistas en Pichilemu y Valle de Colchagua

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  • La ocupación de ambos destinos superó la tasa de ocupabilidad promedio nacional, aumentando significativamente en comparación al año 2019.

Como una favorable noticia calificó la directora regional de Sernatur, Josefina Sáez, la tasa de ocupación que obtuvieron dos destinos consolidados de O’Higgins durante el mes de enero, alcanzando un aumento de 4,1 puntos porcentuales en Pichilemu y 5,6 puntos porcentuales, en el Valle de Colchagua; registrando una variación positiva en comparación a la medición del mismo período del año anterior.

“Estamos muy felices, ya que, las llegadas al territorio de los destinos mencionados representan la superación de la tasa de ocupabilidad media nacional de 57,5%. En esta última medición pudimos observar que estas vacaciones se recuperó significativamente el movimiento de turistas obteniendo una tasa de ocupación de 64,5% en Valle de Colchagua y 59,9% en Pichilemu, representando una variación positiva y superando así el año anterior”, indicó Josefina Sáez, directora regional de Sernatur, quien además agregó “que hemos trabajado tanto desde el sector público como privado, aumentando la oferta turística, mejorando la calidad, por lo que este aumento de visitantes es el resultado de un trabajo coordinado de la industria turística regional, la cual esperamos siga aumentando”.

Si bien estas cifras demuestran una recuperación de la actividad turística dejando atrás las bajas acontecidas durante los meses de noviembre y diciembre en estos destinos, Lago Rapel y Navidad presentaron una baja de -16,1 puntos porcentuales, en comparación al mismo periodo del año anterior. Para revertir esta situación, Sernatur está trabajando en implementar diferentes acciones de marketing, calidad y sustentabilidad turística, que permitan visibilizar y activar los destinos de la Región de O’Higgins.

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Monseñor Luis Fernando Ramos deja la diócesis de Rancagua

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El Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Puerto Montt tras haber estado alrededor de un año y medio como Administrador Apostólico en nuestra zona.

Alexis Aravena

El 27 de diciembre del 2019, la Nunciatura Apostólica informó que el Papa Francisco nombró a Monseñor Luis Fernando Ramos como Arzobispo De Puerto Montt, el era Obispo Auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Chile y Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua.

El 28 de junio de 2019, el Papa Francisco, le entregó el rol de Administrador Apostólico, no estuvo exento de polémicas, ya que recibió una diócesis golpeada por uno de los casos más bullados de la Iglesia católica chilena conocido como “La Cofradía”, donde se involucró a 14 sacerdotes de la región en supuestos abusos deshonestos y actos reñidos a la formación moral sacerdotal. Recordemos que al finalizar la investigación de la fiscalía los 14 sacerdotes involucrados fueron sobreseídos definitivamente, no imputándoseles ningún delito quedando completamente descartada la existencia de “La Cofradía” como una organización para cometer delitos.

Monseñor Ramos, al comentar sus sensaciones al dejar Rancagua para arribar a Puerto Montt destaca la existencia de dos sentimientos. “Por un lado, la expectación de llegar a un lugar que conozco poco y que tengo que familiarizarme como es Puerto Montt, donde debo conocer sus tradiciones, sus personas. Pero también existe la sensación tras dejar una comunidad a la cual estuve dedicado y entregado más o menos un año y medio como es la diócesis de Rancagua. Aquí conocí a tanta gente, tantas comunidades, tantas parroquias y uno le toma cariño”, declaró.

Con respecto a la contingencia y los procesos que se están llevando en el país, Monseñor Ramos plantea que la iglesia y sus integrantes son servidores.

“Cuando hay procesos en curso, nosotros nos sumamos. Entregamos lo mejor de nosotros mismos para que esto sea de la mejor forma posible. Yo estoy dispuesto a conocer las nuevas realidades y poner lo mejor de mí para ir superando conflictos, dificultades o si existen procesos, yo velaré por buscar la verdad y la justicia”, declaró el arzobispo.


La última misa del Administrador Apostólico en Rancagua se realizará hoy miércoles al celebrarse el miércoles de ceniza. El día sábado 29 de febrero, Ramos asumirá como el nuevo Arzobispo De Puerto Montt.


Sobre quien asumirá como cabeza de la iglesia local, la Santa Sede aún no ha designado ni a un obispo titular ni a un nuevo Administrador Apostólico. En caso de que al momento que Ramos asuma el gobierno de la arquidiócesis de Puerto Montt no exista un nombramiento de parte del Vaticano, el Consejo Consultor Diocesano conformado por los sacerdotes Gabriel Becerra, Danilo González, Carlos Naranjo, Ernesto Castro, José Vergara y Juvenal Galaz, deberá nombrar un Administrador entre los sacerdotes que actualmente se encuentran realizando su ministerio en la zona, ya sean diocesanos o miembros de alguna orden religiosa. Este administrado asumiría como cabeza de la Iglesia local a la espera de un pronunciamiento vaticano.

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Bomberos de Rancagua realizaron curso de operación de escalas mecánicas con especialistas de New York

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En la exigente jornada teórico-práctica, los bomberos rancagüinos actualizaron sus conocimientos, especialmente en el manejo de las escalas mecánicas y carros bombas.


Fernando Ávila F.
Fuente y fotos: Bomberos de Rancagua


El equipo de maquinistas-operadores de escala telescópica del Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR), preparándose para la próxima renovación de este importante material mayor, ya que un nuevo carro escala llegará próximamente a la Cuarta Compañía, Bomba Fidel Azócar, trabajaron arduamente en actualizar y aprender nuevas técnicas para su operación, en el Curso Truck & Ladder Co. Operation, impartido en Santiago por el Departamento de Bomberos de New York, de Estados Unidos.


La exigente jornada, en la que participaron el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos, y bombero de la Quinta Compañía, Bomba New York, José Miguel Villalobos; José Donoso, Teniente Primero de la Primera Compañía, Bomba O’Higgins; Manuel Medel, Teniente Primero de la Cuarta Compañía, Bomba Fidel Azócar; y Roberto Bastías, Bombero de la misma unidad, se realizó en una modalidad teórico-práctico, con dos días de teoría en los cuales los especialistas del Departamento de Bomberos de New York, dieron a conocer detalladamente sus procedimientos, explicando su proceder ante cada emergencia que les corresponde atender en su país y enfocado, principalmente al manejo de las escalas mecánicas y los carros bomba.


En su parte teórica, las actividades desarrolladas durante los dos días incluyeron videos y especificaciones para procedimientos de ventilación, entrada forzada, control de incendios, uso de escalas mecánicas y posicionamiento de los vehículos de emergencia, entre otras materias específicas.


Luego, una vez terminado el ciclo teórico, todo lo revisado y aprendido debió ser llevado a la realidad en la etapa práctica, que se realizó en el Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), cuyas instalaciones disponen de parque vehicular y simuladores para el desarrollo de este tipo de prácticas.


De esta manera, los participantes debieron llevar a cabo trabajos en las áreas de control de incendios, uso de herramientas para la correcta ventilación de incendios, técnicas de entrada forzada, traslado de equipos y herramientas a través de las escalas mecánicas y de posicionamiento del material mayor (bombas y escalas mecánicas), de acuerdo a los procedimientos del Departamento de Bomberos de New York.

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Avanzan trabajos de recuperación de la Colonia Escolar de Coya

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División El Teniente en conjunto con representantes de empresas contratistas y vecinos de Coya unieron esfuerzos para recuperar y embellecer el tradicional recinto de recreación cercano a la localidad.

La recuperación del terreno donde se emplaza la ex Colonia Escolar de Coya es una obra que avanza exitosamente gracias al trabajo mancomunado entre El Teniente, la comunidad coyina y representantes de empresas colaboradoras que desde diciembre del 2019 han aportado con la limpieza y embellecimiento del sector.

En el tradicional recinto de recreación coyino, la primera etapa del trabajo consiste en
realizar limpieza, poda de árboles, mejoramiento del entorno, desmalezamiento, cercar
el terreno, habilitar puntos limpios, mejoramiento de cancha y sectores para picnic.

Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario, planteó que “desde fines del año pasado hemos trabajado en el mejoramiento de este sector. Nos reunimos con empresas contratistas para contarles el proyecto y todos quieren aportar su granito de arena para la renovación del lugar. Su habilitación permitirá contar con un espacio más de recreación y esparcimiento para los vecinos y vecinas de Coya”.

Esta iniciativa no sería posible sin la colaboración de empresas contratistas de El Teniente tales como Astaldi, Fleischmann, Gardilcic, Ossa, Echeverría Izquierdo, R & Q, J.E.J y Salfa.

En esta primera etapa están trabajando en la habilitación de la casa, baños, mesas y bancas, parrillas y asaderas, techado y quinchos, cierre perimetral, arcos, implementos deportivos para la cancha de futbolito, puntos limpios y pérgolas.

UN LUGAR CON HISTORIA

Luis Alfredo Vásquez, coyino
“Nací en Perales pero estoy desde 1940 en Coya y visité la primera vez la Colonia Escolar a los 10 años. Éramos niños y con un grupo de amigos nos gustaba venir a disfrutar de la hermosa piscina del recinto. Tengo 89 años y agradezco la iniciativa de recuperar un lugar tan importante para los coyinos y coyinas”.

Víctor Evrard, nacido en Coya
“Estoy feliz y emocionado por la gestión de recuperar este sitio. Acá veníamos a la piscina, a hacer picnic y jugar pichangas. Llegaba todos los sábados y domingos. Ahora, a los 73 años, estoy seguro de que este lugar le entregará muchas alegrías y buenos momentos a las futuras generaciones”.

Christian Ruiz, ingeniero residente de la empresa R&Q
“Fuimos invitados por una iniciativa de Codelco para recuperar la Colonia Escolar que no estaba en la mejores condiciones. Nuestro aporte podría ser importante para la comunidad y por eso nos sumamos para mejorar las instalaciones”.

Ignacio Vidiella, gerente de operaciones zona sur de la empresa JEJ
“Como empresa adquirimos un compromiso para recuperar parte de la Colonia Escolar, donde aportamos con contenedores para la habilitación de un punto limpio que permitirá mantener la limpieza del sector y el cuidado del medioambiente.”.

Jorge Vergara, gerente general de la empresa Fleischmann
“Estamos felices de participar en la iniciativa porque siempre es importante ayudar a la
comunidad. Aportamos con mesones y parillas para contribuir con el embellecimiento del recinto y que los visitantes puedan aprovechar el lugar”.

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