Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policial

Pesar en Rengo por muerte de menor de edad en accidente vehicular


El hecho ha colocado nuevamente en el tapete lo peligroso que es el cruce de Lo de Lobos, donde los accidentes son frecuentes, y que ha hecho que la comunidad renguina se manifieste para que se realicen mejoras de seguridad en el sector.

Fernando Ávila Figueroa

El pasado domingo 2 de febrero, se produjo un lamentable accidente vehicular en la comuna de Rengo, específicamente en el cruce conocido como Lo de Lobos, ruta interna de Rengo que une la localidad antes mencionada con la del sector de Rosario. Se trata de un sector de alto tránsito vehicular, donde los accidentes vehiculares son constantes pese a que existe señal ética y también reductores de velocidad.


Por lo general ha sido la imprudencia de los conductores los responsables de estos accidentes, hechos que tienen en alerta a la comunidad renguina, teniendo en cuenta que el pasado sábado, uno de los menores lesionados en el último accidente, falleció producto de las graves lesiones que sufrió. El hecho mantiene conmocionada a la comunidad ya que se trata de una familia ampliamente conocida, por lo que el sábado último se realizó una manifestación en el lugar de los hechos con el fin de que se mejoren las medidas de seguridad, exigiendo incluso la instalación de semáforos. La investigación del accidente está en manos de la SIAT de Carabineros quienes deberán determinar las responsabilidades.


El grave accidente ha tocado a diferentes actores sociales de la comuna, desde el mundo deportivo hasta el mundo educacional, ya que sus padres están ligados a esta disciplina. Sólo por nombrar algunos, el colegio La Paz de Rengo, lugar donde estudiaba el menor fallecido, vía redes sociales indican que “lamentamos comunicar la partida de Elías Valdés quien fuera alumno de este institución educativa, como es de triste conocimiento público, el destino de Elías cambió trágicamente el pasado domingo en un fatídico accidente donde quedó gravemente herido, él viajaba junto a su padre y su hermana Rafaela, también ex alumna del Colegio y que lamentablemente también se encuentra en una situación de cuidado”.


Continúan indicando que “Elías es hijo de la profesora Teresa Corral, Docente de la Escuela Luis Galdames (ex Escuela Uno). Su padre es el profesor, Juan Emilio Valdés, también docente de la comuna, quien en un periodo se desempeñó como profesor de Lenguaje en el Colegio La Paz. Además Elías es nieto de Don Juan Elías Valdés, ex director del Colegio La Paz. A través de esta red social queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a la familia en este duro momento, Elías vivirá para siempre en los corazones de quienes fuimos sus profesores. Hay algo para lo que los profesores nunca son preparados en su formación profesional y valórica, ver partir un alumno”, dice el comunicado del Colegio a Paz.


Cabe destacar que el funeral del menor estaba programado para la mañana de este lunes donde se esperaba que cientos de personas acompañaran a la familia en este difícil momento.

HABRÁ MEJORAS EN EL SECTOR
Respecto al tema, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, ha hecho eco de las peticiones de la comunidad referente a mejorar las medidas de seguridad en el sector. Lamentó el hecho ocurrido con el menor de edad y su familia, agregando que anteriormente se han comprometido trabajos junto al Seremi de Transportes, para mejorar las condiciones de seguridad.


Pese a ello el alcalde adujo que desde su administración, dicho cruce posee todas las condiciones técnicas, ya que hay señalética, y doble corrida de tachas, ha habido despeje de moras y maleza, aduciendo que lamentablemente estos hechos por lo general ocurren por la imprudencia de los conductores, quienes no respetan las leyes del tránsito.


El alcalde recordó que el 11 de abril del año 2019 ingresó un oficio al Seremi de Transporte donde solicita la instalación de un semáforo en el sector, el que sería colocado por el municipio. La respuesta le indica que el estudio no arrojaba la posibilidad de instalar un semáforo, sin embargo, se comprometía a que los profesionales realizarían un estudio para mejorar las condiciones de seguridad para ser presentado a Vialidad, realizar trabajos de pintura por los cuatro costados, nueva señalización, barras alertadoras, barras en las esquinas, entre otros.


El día 12 de agosto del año 2019, el alcalde envía al Director Regional de Vialidad el proyecto que envía el Ministerio de Transportes para que se tomen las medidas para su construcción, sumado a que el día 4 de noviembre envía un nuevo oficio al Seremi e Obras Públicas, donde pide una respuesta, ya que de Vialidad no habían dado dicha respuesta.


Aquí se le indica que desde la Seremi de Obras Públicas, los trabajos comenzarían en el primer semestre del año 2020, proyecto que contempla señales, demarcación y tachas a través del contrato conservación global mixto por nivel de servicios, por lo tanto el alcalde aduce que las gestiones para mejorar el sector las realizó a principios del año 2019, en un tema que asegura no le corresponde al municipio, pero que siempre se hacen cosas para mejorar la seguridad.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Editorial

  Impacto ha causado entre quienes responsablemente se han mantenido en sus hogares las imágenes de grandes aglomeraciones en el paseo Independencia de Rancagua,...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Cachapoal

Casi la totalidad de los sectores del vasto territorio requinoano han recibido este servicio sanitario. El proceso, organizado por el municipio, ha contado con...

Anuncio Publicitario