Síguenos

Policial

Pesar en Rengo por muerte de menor de edad en accidente vehicular

Publicado

el


El hecho ha colocado nuevamente en el tapete lo peligroso que es el cruce de Lo de Lobos, donde los accidentes son frecuentes, y que ha hecho que la comunidad renguina se manifieste para que se realicen mejoras de seguridad en el sector.

Fernando Ávila Figueroa

El pasado domingo 2 de febrero, se produjo un lamentable accidente vehicular en la comuna de Rengo, específicamente en el cruce conocido como Lo de Lobos, ruta interna de Rengo que une la localidad antes mencionada con la del sector de Rosario. Se trata de un sector de alto tránsito vehicular, donde los accidentes vehiculares son constantes pese a que existe señal ética y también reductores de velocidad.


Por lo general ha sido la imprudencia de los conductores los responsables de estos accidentes, hechos que tienen en alerta a la comunidad renguina, teniendo en cuenta que el pasado sábado, uno de los menores lesionados en el último accidente, falleció producto de las graves lesiones que sufrió. El hecho mantiene conmocionada a la comunidad ya que se trata de una familia ampliamente conocida, por lo que el sábado último se realizó una manifestación en el lugar de los hechos con el fin de que se mejoren las medidas de seguridad, exigiendo incluso la instalación de semáforos. La investigación del accidente está en manos de la SIAT de Carabineros quienes deberán determinar las responsabilidades.


El grave accidente ha tocado a diferentes actores sociales de la comuna, desde el mundo deportivo hasta el mundo educacional, ya que sus padres están ligados a esta disciplina. Sólo por nombrar algunos, el colegio La Paz de Rengo, lugar donde estudiaba el menor fallecido, vía redes sociales indican que “lamentamos comunicar la partida de Elías Valdés quien fuera alumno de este institución educativa, como es de triste conocimiento público, el destino de Elías cambió trágicamente el pasado domingo en un fatídico accidente donde quedó gravemente herido, él viajaba junto a su padre y su hermana Rafaela, también ex alumna del Colegio y que lamentablemente también se encuentra en una situación de cuidado”.


Continúan indicando que “Elías es hijo de la profesora Teresa Corral, Docente de la Escuela Luis Galdames (ex Escuela Uno). Su padre es el profesor, Juan Emilio Valdés, también docente de la comuna, quien en un periodo se desempeñó como profesor de Lenguaje en el Colegio La Paz. Además Elías es nieto de Don Juan Elías Valdés, ex director del Colegio La Paz. A través de esta red social queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a la familia en este duro momento, Elías vivirá para siempre en los corazones de quienes fuimos sus profesores. Hay algo para lo que los profesores nunca son preparados en su formación profesional y valórica, ver partir un alumno”, dice el comunicado del Colegio a Paz.


Cabe destacar que el funeral del menor estaba programado para la mañana de este lunes donde se esperaba que cientos de personas acompañaran a la familia en este difícil momento.

HABRÁ MEJORAS EN EL SECTOR
Respecto al tema, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, ha hecho eco de las peticiones de la comunidad referente a mejorar las medidas de seguridad en el sector. Lamentó el hecho ocurrido con el menor de edad y su familia, agregando que anteriormente se han comprometido trabajos junto al Seremi de Transportes, para mejorar las condiciones de seguridad.


Pese a ello el alcalde adujo que desde su administración, dicho cruce posee todas las condiciones técnicas, ya que hay señalética, y doble corrida de tachas, ha habido despeje de moras y maleza, aduciendo que lamentablemente estos hechos por lo general ocurren por la imprudencia de los conductores, quienes no respetan las leyes del tránsito.


El alcalde recordó que el 11 de abril del año 2019 ingresó un oficio al Seremi de Transporte donde solicita la instalación de un semáforo en el sector, el que sería colocado por el municipio. La respuesta le indica que el estudio no arrojaba la posibilidad de instalar un semáforo, sin embargo, se comprometía a que los profesionales realizarían un estudio para mejorar las condiciones de seguridad para ser presentado a Vialidad, realizar trabajos de pintura por los cuatro costados, nueva señalización, barras alertadoras, barras en las esquinas, entre otros.


El día 12 de agosto del año 2019, el alcalde envía al Director Regional de Vialidad el proyecto que envía el Ministerio de Transportes para que se tomen las medidas para su construcción, sumado a que el día 4 de noviembre envía un nuevo oficio al Seremi e Obras Públicas, donde pide una respuesta, ya que de Vialidad no habían dado dicha respuesta.


Aquí se le indica que desde la Seremi de Obras Públicas, los trabajos comenzarían en el primer semestre del año 2020, proyecto que contempla señales, demarcación y tachas a través del contrato conservación global mixto por nivel de servicios, por lo tanto el alcalde aduce que las gestiones para mejorar el sector las realizó a principios del año 2019, en un tema que asegura no le corresponde al municipio, pero que siempre se hacen cosas para mejorar la seguridad.

Anuncio Publicitario

Policial

Menor fallece por disparo desde auto en movimiento

Publicado

el

Fernando Ávila F.


Una compleja situación ocurrió la tarde de este miércoles en la comuna de Rengo, ya que hasta el servicio de urgencia del hospital de la comuna llegó un vehículo en cuyo interior venía una menor de 17 años de edad, con un disparo en su cabeza, el que le provocó finalmente la muerte.


No existía claridad de como ocurrieron los hechos, ya que una de las hipótesis era que desde otro vehículo se habría percutado el disparo, mientras que otra versión del hecho indicaba que podría tratarse de una bala loca.


Con el paso de los minutos Carabineros confirmó que la menor recibió un disparo en su rostro a eso de las 16:20 de la tarde, cuando se encontraba fuera de la casa de su pareja. En ese momento pasa un auto en movimiento desde donde se percutan disparos, uno de ellos impactando a la joven.


Tras ello se dan a la fuga, desde la policía aseguran que la pareja de la afectada no tiene antecedentes de quien o quienes serían los responsables del hecho.

La menor falleció fuera del servicio de urgencia, por lo que se estaba a la espera de la llegada de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal para iniciar los peritajes de rigor, ya que se pudo verificar que la menor falleció antes que lograra bajar del vehículo que la trasladaba.


En el lugar se procedió a cercar el perímetro y evacuar las zonas cercanas del hospital con el fin de que se pudiesen realizar los peritajes de rigor.

Continuar Leyendo

Policial

Condenan a 17 años de presidio efectivo a autor de tres robos

Publicado

el


Fernando Ávila F.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Raúl Alejandro León Navarrete a la pena de 17 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de dos robo en lugar habitado y un robo con violencia. Se trata de ilícitos perpetrados en julio de 2017 y marzo y abril de 2018, respectivamente, en la comuna de Malloa.


El tribunal dio por acreditado que en horas de la madrugada del 30 de julio de 2017, León Navarrete ingresó a una casa habitación ubicada en el sector Panquehue de la comuna de Malloa, escalando el cierre perimetral trasero del inmueble, para luego forzar una de las ventanas del domicilio, hasta que logró sacarla de su base y por la cual entró hasta el interior de la vivienda, sustrayendo -con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño- un televisor, dos notebook, chaquetas, botellas de licor, dos cajas de herramientas, perfumes, relojes, lentes de sol, un secador de pelo, un micrófono inalámbrico, un sombrero de huaso, un teléfono celular marca LG K10 y un módem de internet, especies con las cuales huyó del lugar.


En tanto, en horas de la madrugada del 30 de marzo de 2018, León Navarrete ingresó a la morada de la víctima M.G.E.V., ubicada en el mismo sector, escalando el cierre perimetral del inmueble para luego forzar la ventana del baño por la cual entró a la vivienda, desde donde sustrajo una motosierra marca Woodsman, especie con la cual huyó del lugar, dejando en el patio del domicilio, dispuestas para ser sustraídas: un equipo musical, parlantes y cables, además de una mochila con varias especies en su interior.


Finalmente, aproximadamente a las 22 horas del 2 de abril de 2018, el condenado, junto a tres sujetos no identificados, volvió al inmueble que le sirve de morada a la víctima M.G.E.V. En el escalaron el cierre perimetral para, una vez adentro del domicilio, abalanzarse en contra de las víctimas M.G.E.V, y E.F.P.V, a quienes agredieron con cuchillas, apuñalándolos en diferentes partes del cuerpo. Además, a M.G.E.V, lo golpearon con un arma aparentemente de fuego, amenazaron de muerte y sustrajeron la billetera con documentos personales y un notebook marca HP con su respectivo bolso de propiedad de M.G.E.V, especies con las cuales se dieron a la fuga del lugar.
A raíz de la agresión, M.G.E.V. resultó con siete heridas cortopunzantes en la zona lumbar baja y una herida contusa en el pabellón auricular derecho; en tanto, E.F.P.V. resultó con una herida cortante lumbar.


Fue así como en fallo el tribunal aplicó, además, a León Navarrete las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Continuar Leyendo

Policial

Ronda extraordinaria de Carabineros logra la detención de 5 personas con amplio prontuario

Publicado

el

Fernando Ávila F.


Carabineros de la Provincia de Colchagua realizó una Ronda Focalizada que logró la detención de individuos prófugos con órdenes vigentes. Se desarrolló el servicio focalizado en los barrios más afectados de las comunas de Santa Cruz, Pichilemu, y San Fernando, logrando la detención de F.M.A.P, de 40 años, orden de detención vigente por hurto simple, y que registra 7 reiteraciones. M.V.M.M, de 33 años, orden de detención vigente por el delito de hurto simple, registrando 24 reiteraciones. A.A.C.C, de 34 años, orden de detención vigente por desacato, registra 54 reiteraciones. M.L.S.B, de 32 años, orden de detención vigente por el delito de Estafas y Otras Defraudaciones, registra 17 reiteraciones. A.A.M.P, de 38 años, orden de detención vigente por hurto simple, quien registra 30 reiteraciones, y E.R.H.R, de 37 años, dos órdenes de detención vigente por el delito de robo en lugar habitado y por tráfico de droga en pequeñas cantidades, registra 15 reiteraciones.


Se informó que esta estrategia se creó para desarrollar la labor durante todo el año, lo que permite trabajar con la comunidad, la idea es que la comunidad denuncie en forma anónima el paradero de los individuos más buscados y que comenten el 80% de los delitos de las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto