Síguenos

Recordando

El sensacional “Prospecto” anunciando “La Aurora de Chile”

Publicado

el

El 12 de febrero de 1813, en un día como hoy, prácticamente ya todo Santiago conocía el sensacional “Prospecto”, escrito por Fray Camilo Henríquez, anunciando la aparición del primer periódico nacional: “La Aurora de Chile”. En esos tiempos era muy poca la gente que sabía leer en este país colonial. Pero, los que recibieron el Prospecto, tal como lo hicieron al día siguiente con el periódico, lo leían en voz alta en las puertas de las casas, en la plaza, en las calles y esquinas.
En la columna de ayer reproduje algunas partes del Prospecto. Agrego hoy algunos otros párrafos de ese extenso documento histórico:


“Venid, sabios de Chile, venid, ayudad, sostened con vuestras luces, meditaciones, libros y papeles, nuestros débiles esfuerzos y trabajos. La Patria os invoca. Toda la América espera algo bueno de nosotros. Procuremos honrar la Patria, que nos ha sostenido. Dejemos a la posteridad algún vestigio de nuestra existencia. Todo se reúne para excitar nuestro celo patriótico. La sublime idea de la libertad civil, los esfuerzos de una administración bienhechora, la sabiduría de sus miras, la presencia de la Imprenta, esa fiel conservadora del pensamiento, cuántas circunstancias nos rodean, deben excitarnos al trabajo, encender la imaginación y dar un nuevo tono a nuestra literatura”.


Tras otras largas consideraciones, el “Prospecto” finalizaba con estas palabras escritas por el entusiasta fraile franciscano:


“En medio de tantos bienes, en medio de este aparato consolador de grandes cosas y dulces esperanzas se echaba de menos un periódico que las anunciasen y difundiese, que generalice las ideas liberales, consolidase la opinión y comunicase a todas las provincias las noticias del día, nunca más interesantes que en un tiempo en que el antiguo mundo muda de aspecto y la América cobra su dignidad, se ilustra, se engrandece, se regenera”.

Al día siguiente, 13 de febrero de 1812,l a alegría se desataba incontenible, con la aparición de la “Aurora de Chile”, cuyo aniversario, “Día de la Prensa Nacional”, se conmemorará mañana.

Anuncio Publicitario

Recordando

Los orígenes de la Población “25 de Febrero” en 1961

Publicado

el

RECORDANDO Por… Héctor González V.



Fui el único periodista que estuvo presente en el nacimiento de la Población “25 de Febrero” de Rancagua.


En esa fecha, el 1961, se produjo la sorpresiva “toma” de terrenos, que asombró a la ciudad y dejó perplejas a la ´Policía y a las autoridades.


El hecho ocurrió en el sector oriente de Rancagua, lindante con el camino a Machalí.
A las 5 de la madrugada comenzaron a llegar pequeños grupos silenciosos de personas que se fueron reuniendo en el lugar, luego, cuando la oscuridad de la noche se iba disipando, los grupos se hicieron más numerosos, se vió que estaban formados por hombres, mujeres y niños.


Fueron centenares. Además portaban bultos, triciclos con todo tipo de enseres de casas.
Llegaron también con tablas, maderas, herramientas, fonolitas, etc, con las que rápidamente comenzaron a construir ranchos y recintos techados, panderetas, etc.


Cuando el sol ya estaba apareciendo llegaron nuevos y numerosos grupos, que fueron formando una primitiva y rustica población, ocupada por centenares de habitantes.


Luego llegaron algunos carabineros, que, pese a que tenían órdenes de desalojo comprendieron que esas medidas eran imposibles de cumplir.


¡Había nacido la nueva Población fue bautizada como “25 de Febrero”.


“El Rancagüino” fue el único medio de comunicación que ese mismo día informó ampliamente y con detalle sobre esa histórica noticia.

Continuar Leyendo

Recordando

Historiador Gonzalo Bulnes fue diputado por Rancagua

Publicado

el



Es difícil que alguien lo recuerde, porque se trata de una figura humana casi olvidada. Nos referimos al historiador y político, Gonzalo Bulnes Pinto, cuya obra más difundida fue su “Historia de la Guerra del Pacífico”.


Pero conviene recordar hoy que también fue diputado por Rancagua, en 1884, cuando tenía 33 años de edad. Antes fue Intendente de Tarapacá, en 1883 y años más tarde, en 1912, senador por Malleco, hasta 1924.


Gonzalo Bulnes nació en Santiago el 19 de noviembre de 1851. Realizó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Franceses, continuándolos en el Instituto Nacional en Santiago.
Cuando tenía 20 años de edad, sus padres lo enviaron a continuar estudios en Europa, en donde permaneció por algunos años.


Al producirse la Guerra Civil de 1891, militó en el bando contrario al Presidente José Manuel Balmaceda. El conflicto bélico lo movió a unirse con otros anti balmacedistas, para intentar cruzar la Cordillera de los Andes, lo que no pudieron realizar por el pésimo estado del tiempo. En una de las más recias tormentas resultó muerto Demetrio Lastarria hijo del rancagüino don José Victorino.
En 1898 fue nuevamente elegido diputado y posteriormente designado Embajador de Chile en Alemania e Italia, tareas que cumplió en los siguientes cinco años.


Su labor como escritor, la inició colaborando en periódicos y publicando sus libros con temas históricos.

Continuar Leyendo

Recordando

Primer periódico en Rancagua fue fundado el año 1868

Publicado

el



En varias ocasiones me he referido al nacimiento del primer periódico que tuvo nuestra ciudad de Rancagua. Se llamaba “El Agricultor” y fue fundado en 1868.


Ahora, cuando en “El Rancagüino” ya cumplimos 103, queremos repetir un breve recuerdo de ese olvidado antepasado periodístico, que en esa época causó en Rancagua parecida sensación a la que experimentó Santiago con la aparición de “La Aurora de Chile”. ¡Por fin los habitantes de este pueblo tendrían un vocero de sus inquietudes y un medio para expresar sus pensamientos.


“El Agricultor” era un periódico de formato pequeño, con cuatro páginas en las que estaban distribuidos la “Lectura” y los “Avisos”. Sus titulares poco destacados, como en todos los periódicos de ese tiempo. Su precio era un poco alto: 15 centavos el ejemplar.


Su vida fue breve, pero tuvo el gran mérito de demostrar que esta ciudad era capaz de tener su propio vocero periodístico.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto