Síguenos

Actualidad

Trabajos de Avenida Kennedy y bloqueo de entrada Las Coloradas tienen en jaque a vecinos del sector norte

Publicado

el


-Los residentes han debido sortear distintas alternativas para poder movilizarse a la fecha. Señalan que han sido afectados por las obras. Así también manifiestan sentirse aislados de la comuna y denuncian “inoperancia en el avance de trabajos”. A ello se suman diversos accidentes que se han registrado en la ruta travesía en el sector ex Shoping Punta del Sol.

Gina Pérez
Fotos : Héctor Vargas

Diversos accidentes se han registrado en el kilómetro 81, más conocido como sector ex Shoping Punta de Sol, uno de ellos ocurrió el pasado 22 de enero donde cuatro vehículos se vieron involucrados. Lo anterior estaría ocurriendo debido a una mala maniobra que estarían realizando conductores al no contar con la vía directa de acceso por Las Coloradas hacía Rancagua y con el fin de evitar tener que llegar hasta República entran por un paso no habilitado. Así lo consignan varios testigos y lectores que han denunciado tal situación a “El Rancagüino”. Al bloqueo de la entrada norte se suma además los trabajos de Av kennedy los que en marzo del 2020 cumplirían dos años desde que se iniciaron los cortes y desvíos de tránsito en el ingreso norte de Rancagua- en Avenida Kennedy entre calles Diego de Almagro y San Lorenzo y entre las avenidas Punta del Sol y Recreo-. Donde los residentes han debido sortear diversas alternativas de desplazamiento, haciendos uso de caleteras de servicio tanto oriente y poniente, siendo en sí tramos de transición y canalización, lo que a a juicio de los vecinos ha empeorado la situación.


“ESTAMOS AISLADOS”
“La entrada norte a Rancagua nos tiene aislado a todos y han ocurrido muchos accidentes debido a que las personas hacen malas maniobras y en vez de semáforo debiera haber una rampla creo que con eso se evitan accidentes en el lugar y que decir de las carreras clandestinas” señala Hérnan Oyarzún, dirigente del sector norte de Rancagua, perteneciente a villa Don Mateo quien ha participado activamente en reuniones que tienen que ver con la conectividad en el sector.


“Aquí esto se ha demorado maś de lo que se anunció, primero se dijo que el primer tramo demoraría ocho meses y hubo paralización de obras. Se ha hablado de tramos 1,2,3 y 4 pero más allá de eso si bien se entiende esuna gran obra. Aquí el tema es la falta de señalética, obras de mitigación y el aislamiento donde hemos hemos tenido que saber convivir en todo este tiempo que ya sumará en marzo dos años” indica el dirigente Oyarzún, ante la situación que tiene complicados a los vecinos del sector norte que agrupa varias villas de la comuna que ascenderían según cálculos que hacen ellos sobre los 5 mil habitantes.


“Más encima nos bloquearon la entrada norte donde los residentes se ven obligados a dar la vuelta a República o doblan arriesgando multas, accidentes, situaciones que al parecer a las autoridades no les interesa mucho. Y qué decir de los árboles, aquí no hubo estudio serio para su protección, se tapó el canal de regadio. Y por último no tenemos certeza de cuando se terminarán los trabajos ni los montos de inversión” agrega Oyarzún.


Opinión parecida tiene Carlos Medina presidente de la junta de vecinos de Villa El Sol “Esto nos da mucha dificultad sobre todo a los que trabajan en Santiago y deben acceder a ese sector tanto de ida o de vuelta hoy los vecinos se han aburrido de la situación y ya no dan la vuelta por República de Chile, estos trabajos se han demorado mucho y eso está deteniendo otra obra que es el paso sobre nivel de Tuniche que no ha podido comenzar, ya parecemos una micro ciudad pues estamos aislados de Rancagua” indica el dirigente vecinal.


“Aquí ha existido desorden. Un dia una vía tiene un sentido luego otro. Un ejemplo es Samuél Román un tiempo la pusieron en un sólo sentido hasta Tal Tal y de un día para otro es de dos sentidos. Hay pistas cerradas, luego la abren y ni siquiera emparejan los caminos. Los cambios son bastantes improvisadsos y eso nos hace sentir molestos” explica Medina.


En tanto, Edison Pincheira Presidente de la Union Comunal de juntas de vecinos de Rancagua plantea que es una área bastante amplia de afectación que comenzó a intervenirse de manera bastante desorganizada “recordemos lo que ocurrió con los árboles fue un daño grande y fue parte del costo de las obras. El número de accidentes que han aumentado en el sector del semáforo de Av Travesia con Punta Del Sol, en el tramo de intervención de Av Kennedy frente a Nelson Pereira, costado de Villa La Capilla son muestars de situaciones que debieron ser tomadas en cuenta para prevenirlas por parte de las autoridaedes o verla en el desarrollo y no se ha cumplido en dar obras de mitigación” explica molesto y preocupado Pincheira quien agrega que “ocasionalmente se ven operarios, se ven avances en algunas etapas. Hay días que paran las obras. La verdad es que se ve el sector norte como inconcluso. Hay desvios que demuestran improvisación. A nosotros se nos pidió la opinión es verdad en el principio, pero al ver lo que hoy ocurre uno asume que fue sólo para cumplir protocolarmente con los requisitos para postular al proyecto ya que de otra forma no se explica tanta inoperancia en el avance de los trabajos” indica Pincheira.


En definitiva los vecinos manifiestan sentirse aislados completamente y no estar siendo considerados en el costo de este desarrollo. “Es un trabajo que se habló de 980 días y eso significa que en septiembre de este año debiera estar terminado el trabajo completo y no vemos que eso se logrará ya que se ven trabajos en distintos puntos no hay un orden. Aquí se han afectado a los vecinos de hecho hasta la feria libre debió cambiarse de lugar. Claro todo desarrollo tiene costo pero esto nos tiene molestos y complicados y evidencia que están atrasados, no se ve un real desarrollo, los vecinos lo están pasando mal y es importante anticiparse al ingreso escolar”, manifestó finalmente el dirigente comunal.


Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto : “No ha sido un proyecto fácil”

Consultado el alcalde de la Comuna de Rancagua, Eduardo Soto, por los trabajos de Avenida Kennedy y el acceso norte el que permanece cerrado aún la autoridad comunal explicó que es una obra de gran envergadura ya que es la creación de una ruta que será una doble vía con estándares distintos con pista exclusiva para locomoción colectiva, se aumentan cruces que serán semaforizados incorpora paisajismo, iluminación entre otros puntos “Me hago cargo de la preocupación de los vecinos que también es nuestra y que esperamos contar con el acceso norte prontamente. Esto es un contrato que establece plazos a septiembre de este año y es nuestra preocupación. Entendemos que hay muchas cosas, incorpora iluminación, semaforización, paisajismo. Pero indudablemente estamos apuntando a dar opciones a esta gran obra. No ha sido un proyecto fácil allí hay ductos de gas natural que abastece a la zona por lo que se ha debido adecuar a esas situaciones. Me interesa que a la brevedad esto esté habilitado es una preocupación de los vecinos y mía como alcalde”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Invitan a visitar Feria de Emprendedores Regionales en Sun Monticello

Publicado

el

-Artesanos y Pymes de la región tendrán un espacio para exponer sus productos entre mañana viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo en Boulevard Monticello.

Gracias a un acuerdo entre Sun Monticello y Levanta O´Higgins, artesanos de la región tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos durante este fin de semana en Boulevard Monticello, abriendo así un espacio para que emprendedores locales reimpulsen sus ventas.

Levanta O´Higgins busca apoyar a aquellos artesanos y emprendedores regionales que han visto afectados sus ingresos en los últimos meses.  Desde el pasado noviembre esta iniciativa ha ayudado a más de 50 Pymes de distintas comunas de la Región de O´Higgins.

Continuando con su compromiso permanente con la comunidad, Sun Monticello se sumó a la iniciativa acogiendo a estos emprendedores en su Boulevard, abriendo así un espacio para que puedan ofrecer sus productos a la gran cantidad de asistentes que cada fin de semana llega a Gran Arena Monticello.

Una oportunidad que agradecen los emprendedores, como menciona Claudia Díaz, presidenta del gremio de artesanos de Cachapoal, para quien “el apoyo que nos han dado ha sido buenísimo, ya que nos permite aumentar las ventas, seguir con la pyme y de esa forma, darles trabajo a cinco personas más, por lo que estamos muy agradecidos”.

Anteriormente, las Pymes que apoya Levanta O´Higgins han estado presentes en ferias del Parque Bicentenario de Vitacura y en las comunas de Navidad, San Fernando y Zapallar. Este fin de semana, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo será una nueva oportunidad para llegar con sus productos a una gran cantidad de público, fortaleciendo de esta forma el trabajo de los emprendedores de la región.

Continuar Leyendo

Educación

Brigadieres de San Vicente participan en campamento de verano

Publicado

el




Recientemente, la Brigada Juvenil de Bomberos, Jorge Cordero Cáceres, realizó el tradicional campamento de verano con asistencia de 18 brigadieres a cargo de dos instructores, los cuales pernoctaron en las dependencias de la Primera Compañía de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Esta actividad se realiza para fomentar el aprendizaje bomberil desde pequeños y cuenta con capacitaciones acorde a sus edades. En la ocasión se trabajaron temas como el manejo de herramientas, rescate vehicular, nudos, equipo de respiración auto contenida, escalas, entre otros.
Además se indicó que esta instancia sirve a la vez para fortalecer los valores y crear lazos entre jóvenes que esperan seguir capacitándose en este tipo de actividades.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Miércoles de Ceniza: Mons. Fernando Ramos se despidió de la Diócesis de Rancagua

Publicado

el


“Sigamos siendo discípulos del Señor, sigamos siendo cercanos a Él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”, dijo monseñor Ramos, quien el sábado 29 asumirá como arzobispo de Puerto Montt.

El 28 de junio de 2018 monseñor Fernando Ramos Pérez llegó como administrador apostólico la Diócesis de Rancagua, oportunidad en que señaló que venía con la misión de “a servir al Pueblo de Dios que peregrina por Rancagua, que tiene variadas expresiones de su fe, las que vamos a tratar de acompañar y ayudar para que sigan desarrollándose”. Un año y siete meses después deja la diócesis para asumir como arzobispo de Puerto Montt este 29 de febrero.


Entre aplausos de los asistentes a la misa de Miércoles de Ceniza, realizada hoy en la Catedral de Rancagua, salió monseñor Fernando Ramos, quien se dio el tiempo de despedirse, dando la mano, un abrazo o una bendición a todos los fieles que se acercaron a él.


Fueron muchas las muestras de cariño que recibió en esta eucaristía, que fue la última que presidió en Rancagua como administrador apostólico antes de partir al sur. En la celebración litúrgica fue acompañado por una veintena de sacerdotes, diáconos y numerosos feligreses.


El nuevo arzobispo de Puerto Montt agradeció a Dios por su paso por la región y señaló que fue una experiencia que le permitió conocer y aprender. “Me voy con dos sentimientos muy marcados. Por una parte, muy expectante de lo que será insertarme en la Arquidiócesis de Puerto Montt, de conocer sus comunidades, su historia, su camino, su gente y de ponerme al servicio de la vida eclesial de Puerto Montt; y por otro lado, con un poco de nostalgia, pues en este tiempo en Rancagua he conocido mucha gente, muchas comunidades, parte de su historia, me he encariñado con esta diócesis y al partir la voy a echar de menos. Por eso tengo este doble sentimiento: expectación y nostalgia.


Como mensaje al Pueblo de Dios que peregrina en Rancagua dijo esperaba que “sigamos siendo discípulos del Señor, que sigamos siendo cercanos a él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”.

Aún la santa sede no informa quien asumirá en remplazo de Ramos, se podría nombrar un nuevo administrador apóstolico o un obispo titular. Formalmente Ramos sigue siendo el administrador de la diócesis de Rancagua hasta el momento que asuma el gobierno de la arquidiosesis de Puerto Montt este sábado. Si en ese momento el Vaticano no ha nombrado a la nueva cabeza de la Iglesia Social se activa una figura presente en el codigo canonico que señala que el consejo Consultivo conformado por 6 sacerdotes de la zona. En este caso los presbíteros Gabriel Becerra, Danilo González, Carlos Naranjo, Ernesto Castro, José Vergara y Juvenal Galaz, deberá nombrar un Administrador entre los sacerdotes que actualmente se encuentran realizando su ministerio en la zona, ya sean diocesanos o miembros de alguna orden religiosa. Este administrador asumiría como cabeza de la Iglesia local a la espera de un pronunciamiento vaticano.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto