Síguenos

Actualidad

Con la presencia de uno de los rugbistas rescatado el año 1972 Puente Negro despidió a arriero Sergio Catalán

Publicado

el


Fue tanta la relevancia del Sergio que el año 2008 fue condecorado como Hijo Ilustre de la comuna sanfernandina, gesta que se sigue recordando hasta la actualidad.


Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas


Si hay alguien que puede ser considerado un héroe de estos tiempos sin duda es don Sergio Catalán. Sin quererlo, don Sergio, arriero el 13 de octubre del año 1972 encontró a un grupo de deportistas uruguayos cuyo avión había caído en la pre cordillera de San Fernando.


Sin dudarlo recorrió decenas de kilómetros para llevar el mensaje que le habían entregado un par de sobrevivientes. Gracias a esa acción se logró que 16 deportistas se salvaran. Historia colmada de aristas que ha logrado crear desde películas, hasta libros, sumado que no sólo se afianzaron los lazos de amistad entre Chile y Uruguay, ya que para aquel grupo de deportistas don Sergio pasó a ser un padre que sencillamente los devolvió a la vida.


47 años han pasado del rescate, y la relación entre los rescatados y don Juan nunca terminó, por el contrario, el paso del tiempo la fue afianzando. Es por ello que la muerte del longevo arriero fue un hecho que se dio a conocer en Chile y a nivel internacional. Conocido como “El Milagro de Los Andes”, don Sergio pasó a ser un héroe en plena Codillera.


Lamentablemente gran parte del equipo de rugby Old Christians fallecieron, sin embargo, los que quedaron con vida se encargaron día a día de reconocer y agradecer al arriero, un hecho que incluso tocó a las autoridades de la comuna de San Fernando. Fue así como el alcalde de la comuna, Luis Berwart Araya, sostuvo que “como sanfernandinos nos sentimos muy apenados por la muerte a sus 91 años de don Sergio, pero resaltamos el legado que dejara a las nuevas generaciones”, manifestó el jefe comunal. “Don Sergio, quien proviene de una familia de arrieros que ha continuado con la tradición, fue protagonista de una epopeya que dio a conocer al mundo entero el nombre de San Fernando, contribuyendo de esta forma a hermanar aún más a los pueblos de Chile y Uruguay”.
Fue tanta la relevancia del Sergio que el año 2008 fue condecorado como Hijo Ilustre de San Fernando.

UN VERDADERO MILAGRO
Conocido como “El Milagro de Los Andes”, el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972. Ese día, la aeronave, con 40 pasajeros y cinco tripulantes, que trasladaba al equipo de rugby Old Christians, integrado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris,, se estrelló en las cercanías del Volcán Tinguiririca. Casi dos meses después, el 12 de diciembre de 1972, Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintín partieron en busca de ayuda, logrando llegar a la pre cordillera de San Fernando (sector de Los Maitenes), solo Parrado y Canessa.


Al amanecer del día siguiente observaron a un arriero en la otra orilla del río existente en el lugar. Se trataba de Sergio Hilario Catalán Martínez (de entonces 44 años), quien amarró una hoja de papel y un lápiz a una piedra, lanzándola a los uruguayos.


“Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?”, rezaba el papel escrito por los sobrevivientes, palabras que marcaron el inicio del rescate y que dieron la vuelta al mundo. Catalán tras esta comunicación y entregarle pan a los uruguayos (todo por sobre el río) hizo 120 kilómetros a caballo para dar cuenta a las autoridades de esta noticia.

EMOTIVA DESPEDIDA
La acción de don Sergio fue valorada hasta nuestros tiempos, es por ello que amigos, familiares, arrieros y uno de los propios deportistas uruguayos quisieron despedirlo. Su misa se ofició por su eterno descanso a las 15.00 horas de este miércoles horas en la Capilla San Rafael del Isla de Briones, Puente Negro, donde fue velado, para posteriormente ser trasladado hasta su última morada en el Cementerio Parque San Fernando, donde desde este miércoles quedará inmortalizado su recuerdo por la inmensa gesta que realizó.


En la capilla decenas eran las personas que llegaron a despedir al longevo arriero, quienes pese a la alta temperatura no quisieron estar ausentes. Fue así como gran cantidad de gente quedó afuera de la dependencia, acompañando a la distancia a la familia y amigos que participaron de la misa fúnebre, donde se pidió que los medios de prensa sólo participaran de ella a la distancia, con el fin de mantener un momento de intimidad.


Quien sí llegó desde Uruguay fue Gustavo Zerbino. Lo hizo en representación del resto de los deportistas rescatados el año 1972. Visiblemente emocionado indicó que llegó a despedir a Sergio Catalán, acompañar a su familia, y agradecerle todo lo que hizo por ellos, por Chile y el mundo. Esperaba que pudiera descansar en paz, ya que se trataba de un ser extraordinario, un ejemplo de lo que debe ser la amistad y la solidaridad incondicional, con una vocación de servicio durante 47 años que tuvieron de manera ininterrumpida.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Invitan a visitar Feria de Emprendedores Regionales en Sun Monticello

Publicado

el

-Artesanos y Pymes de la región tendrán un espacio para exponer sus productos entre mañana viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo en Boulevard Monticello.

Gracias a un acuerdo entre Sun Monticello y Levanta O´Higgins, artesanos de la región tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos durante este fin de semana en Boulevard Monticello, abriendo así un espacio para que emprendedores locales reimpulsen sus ventas.

Levanta O´Higgins busca apoyar a aquellos artesanos y emprendedores regionales que han visto afectados sus ingresos en los últimos meses.  Desde el pasado noviembre esta iniciativa ha ayudado a más de 50 Pymes de distintas comunas de la Región de O´Higgins.

Continuando con su compromiso permanente con la comunidad, Sun Monticello se sumó a la iniciativa acogiendo a estos emprendedores en su Boulevard, abriendo así un espacio para que puedan ofrecer sus productos a la gran cantidad de asistentes que cada fin de semana llega a Gran Arena Monticello.

Una oportunidad que agradecen los emprendedores, como menciona Claudia Díaz, presidenta del gremio de artesanos de Cachapoal, para quien “el apoyo que nos han dado ha sido buenísimo, ya que nos permite aumentar las ventas, seguir con la pyme y de esa forma, darles trabajo a cinco personas más, por lo que estamos muy agradecidos”.

Anteriormente, las Pymes que apoya Levanta O´Higgins han estado presentes en ferias del Parque Bicentenario de Vitacura y en las comunas de Navidad, San Fernando y Zapallar. Este fin de semana, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo será una nueva oportunidad para llegar con sus productos a una gran cantidad de público, fortaleciendo de esta forma el trabajo de los emprendedores de la región.

Continuar Leyendo

Educación

Brigadieres de San Vicente participan en campamento de verano

Publicado

el




Recientemente, la Brigada Juvenil de Bomberos, Jorge Cordero Cáceres, realizó el tradicional campamento de verano con asistencia de 18 brigadieres a cargo de dos instructores, los cuales pernoctaron en las dependencias de la Primera Compañía de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Esta actividad se realiza para fomentar el aprendizaje bomberil desde pequeños y cuenta con capacitaciones acorde a sus edades. En la ocasión se trabajaron temas como el manejo de herramientas, rescate vehicular, nudos, equipo de respiración auto contenida, escalas, entre otros.
Además se indicó que esta instancia sirve a la vez para fortalecer los valores y crear lazos entre jóvenes que esperan seguir capacitándose en este tipo de actividades.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Miércoles de Ceniza: Mons. Fernando Ramos se despidió de la Diócesis de Rancagua

Publicado

el


“Sigamos siendo discípulos del Señor, sigamos siendo cercanos a Él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”, dijo monseñor Ramos, quien el sábado 29 asumirá como arzobispo de Puerto Montt.

El 28 de junio de 2018 monseñor Fernando Ramos Pérez llegó como administrador apostólico la Diócesis de Rancagua, oportunidad en que señaló que venía con la misión de “a servir al Pueblo de Dios que peregrina por Rancagua, que tiene variadas expresiones de su fe, las que vamos a tratar de acompañar y ayudar para que sigan desarrollándose”. Un año y siete meses después deja la diócesis para asumir como arzobispo de Puerto Montt este 29 de febrero.


Entre aplausos de los asistentes a la misa de Miércoles de Ceniza, realizada hoy en la Catedral de Rancagua, salió monseñor Fernando Ramos, quien se dio el tiempo de despedirse, dando la mano, un abrazo o una bendición a todos los fieles que se acercaron a él.


Fueron muchas las muestras de cariño que recibió en esta eucaristía, que fue la última que presidió en Rancagua como administrador apostólico antes de partir al sur. En la celebración litúrgica fue acompañado por una veintena de sacerdotes, diáconos y numerosos feligreses.


El nuevo arzobispo de Puerto Montt agradeció a Dios por su paso por la región y señaló que fue una experiencia que le permitió conocer y aprender. “Me voy con dos sentimientos muy marcados. Por una parte, muy expectante de lo que será insertarme en la Arquidiócesis de Puerto Montt, de conocer sus comunidades, su historia, su camino, su gente y de ponerme al servicio de la vida eclesial de Puerto Montt; y por otro lado, con un poco de nostalgia, pues en este tiempo en Rancagua he conocido mucha gente, muchas comunidades, parte de su historia, me he encariñado con esta diócesis y al partir la voy a echar de menos. Por eso tengo este doble sentimiento: expectación y nostalgia.


Como mensaje al Pueblo de Dios que peregrina en Rancagua dijo esperaba que “sigamos siendo discípulos del Señor, que sigamos siendo cercanos a él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”.

Aún la santa sede no informa quien asumirá en remplazo de Ramos, se podría nombrar un nuevo administrador apóstolico o un obispo titular. Formalmente Ramos sigue siendo el administrador de la diócesis de Rancagua hasta el momento que asuma el gobierno de la arquidiosesis de Puerto Montt este sábado. Si en ese momento el Vaticano no ha nombrado a la nueva cabeza de la Iglesia Social se activa una figura presente en el codigo canonico que señala que el consejo Consultivo conformado por 6 sacerdotes de la zona. En este caso los presbíteros Gabriel Becerra, Danilo González, Carlos Naranjo, Ernesto Castro, José Vergara y Juvenal Galaz, deberá nombrar un Administrador entre los sacerdotes que actualmente se encuentran realizando su ministerio en la zona, ya sean diocesanos o miembros de alguna orden religiosa. Este administrador asumiría como cabeza de la Iglesia local a la espera de un pronunciamiento vaticano.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto