Síguenos

Policial

Identifican dron que sobrevolaba la cárcel de Rancagua y gendarmes detectan droga

Publicado

el


Desde el puesto de vigilancia, funcionarios lograron ver un dron con una cuerda en las inmediaciones de la unidad penal. Se investiga su relación con el hallazgo de droga al interior de un módulo.


Fernando Ávila F.


Cerca de las 22:00 horas de este martes, un gendarme que realizaba labores de vigilancia en el Complejo Penitenciario de Rancagua, logró divisar un dron sobrevolando la unidad penal, con una cuerda colgando desde el dispositivo.


El rápido aviso del avistamiento, y la coordinación con tres equipos de reacción, permitió el hallazgo de un paquete con 270 envoltorios con pasta base de cocaína al interior del patio de uno de los módulos del establecimiento, cuya procedencia aún se investiga.


Según explicó el jefe de unidad (s), Mayor Eduardo García, “personal de servicio alertó haber visualizado un objeto volador no tripulado, sobrevolando la unidad, del cual desprendía una cuerda de unos 10 metros. Rápidamente se dispuso de tres equipos de rastreo en cada anillo de seguridad, evitando con su rápida acción que se ingresarán elementos prohibidos al establecimiento”, dijo.
El Mayor García agregó que “durante el operativo se halló gran cantidad de droga envuelto en un nylon en uno de los patios de la unidad, y se investiga si ésta fue arrojada por el dron avistado”, explicó el mayor García.


Se informó que todos estos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la respectiva investigación.

Policial

Condenan a 17 años de presidio efectivo a autor de tres robos

Publicado

el


Fernando Ávila F.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Raúl Alejandro León Navarrete a la pena de 17 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de dos robo en lugar habitado y un robo con violencia. Se trata de ilícitos perpetrados en julio de 2017 y marzo y abril de 2018, respectivamente, en la comuna de Malloa.


El tribunal dio por acreditado que en horas de la madrugada del 30 de julio de 2017, León Navarrete ingresó a una casa habitación ubicada en el sector Panquehue de la comuna de Malloa, escalando el cierre perimetral trasero del inmueble, para luego forzar una de las ventanas del domicilio, hasta que logró sacarla de su base y por la cual entró hasta el interior de la vivienda, sustrayendo -con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño- un televisor, dos notebook, chaquetas, botellas de licor, dos cajas de herramientas, perfumes, relojes, lentes de sol, un secador de pelo, un micrófono inalámbrico, un sombrero de huaso, un teléfono celular marca LG K10 y un módem de internet, especies con las cuales huyó del lugar.


En tanto, en horas de la madrugada del 30 de marzo de 2018, León Navarrete ingresó a la morada de la víctima M.G.E.V., ubicada en el mismo sector, escalando el cierre perimetral del inmueble para luego forzar la ventana del baño por la cual entró a la vivienda, desde donde sustrajo una motosierra marca Woodsman, especie con la cual huyó del lugar, dejando en el patio del domicilio, dispuestas para ser sustraídas: un equipo musical, parlantes y cables, además de una mochila con varias especies en su interior.


Finalmente, aproximadamente a las 22 horas del 2 de abril de 2018, el condenado, junto a tres sujetos no identificados, volvió al inmueble que le sirve de morada a la víctima M.G.E.V. En el escalaron el cierre perimetral para, una vez adentro del domicilio, abalanzarse en contra de las víctimas M.G.E.V, y E.F.P.V, a quienes agredieron con cuchillas, apuñalándolos en diferentes partes del cuerpo. Además, a M.G.E.V, lo golpearon con un arma aparentemente de fuego, amenazaron de muerte y sustrajeron la billetera con documentos personales y un notebook marca HP con su respectivo bolso de propiedad de M.G.E.V, especies con las cuales se dieron a la fuga del lugar.
A raíz de la agresión, M.G.E.V. resultó con siete heridas cortopunzantes en la zona lumbar baja y una herida contusa en el pabellón auricular derecho; en tanto, E.F.P.V. resultó con una herida cortante lumbar.


Fue así como en fallo el tribunal aplicó, además, a León Navarrete las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Continuar Leyendo

Policial

Ronda extraordinaria de Carabineros logra la detención de 5 personas con amplio prontuario

Publicado

el

Fernando Ávila F.


Carabineros de la Provincia de Colchagua realizó una Ronda Focalizada que logró la detención de individuos prófugos con órdenes vigentes. Se desarrolló el servicio focalizado en los barrios más afectados de las comunas de Santa Cruz, Pichilemu, y San Fernando, logrando la detención de F.M.A.P, de 40 años, orden de detención vigente por hurto simple, y que registra 7 reiteraciones. M.V.M.M, de 33 años, orden de detención vigente por el delito de hurto simple, registrando 24 reiteraciones. A.A.C.C, de 34 años, orden de detención vigente por desacato, registra 54 reiteraciones. M.L.S.B, de 32 años, orden de detención vigente por el delito de Estafas y Otras Defraudaciones, registra 17 reiteraciones. A.A.M.P, de 38 años, orden de detención vigente por hurto simple, quien registra 30 reiteraciones, y E.R.H.R, de 37 años, dos órdenes de detención vigente por el delito de robo en lugar habitado y por tráfico de droga en pequeñas cantidades, registra 15 reiteraciones.


Se informó que esta estrategia se creó para desarrollar la labor durante todo el año, lo que permite trabajar con la comunidad, la idea es que la comunidad denuncie en forma anónima el paradero de los individuos más buscados y que comenten el 80% de los delitos de las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro.


Continuar Leyendo

Policial

Arraigo nacional y prohibición absoluta de acercarse a la víctima para imputado por abuso sexual

Publicado

el

El Juzgado de Garantía de Peumo decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición absoluta de acercarse a la víctima para E.C.Y, imputado por el delito de abuso sexual. Además se decretó un plazo de investigación de 100 días.


Cabe recordar que personal de la Brigada Territorial de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua, es la que está investigando el hecho que afectó a una joven de 18 años en el sector El Manzano, de la comuna de Las Cabras.


Fue durante este fin de semana, al interior de un domicilio el lugar donde la víctima denunció ante Carabineros del sector, haber recibido tocaciones por parte de un joven de 20 años de nacionalidad boliviana, situación que deberá quedar esclarecida en la investigación.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto