Síguenos

Policial

Departamento DDHH del Colegio Médico afina detalles para atender a víctimas del estallido social

Publicado

el

  • Forman parte de sus filas abogados, psicólogo, psiquiatras, también peritos certificados ante la justicia, expuso Mirta Tapia, encargada del departamento “Queremos actuar como alguien que pueda guiar a las personas para decirles cuáles son los lugares donde acudir, coordinar el proceso, apoyarlos”, sostuvo.

Gisella Abarca

El 18 de octubre en Santiago, 19 en Rancagua, comenzó un fenómeno sorpresivo que marcó nuestro país y que hizo que el 2019 quedará marcado en la historia del país.


Multitudinarias marchas, justas reivindicaciones con amplio apoyo, fue lo destacable del estallido social, que también se vio opacado por la violencia y los destrozos.


Ante el contexto de agitación social, el Gobierno a través del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró Estado de Emergencia en algunas regiones y lo que traía consigo esa decisión.
Así, desde esa fecha, ha habido algún tipo de manifestación en la Alameda de Rancagua, y en gran parte del país.


La efervescencia social de esos días preocupó de sobre manera al Colegio Médico que en Santiago fue la voz de las víctimas de traumas oculares, así como de injustos tratos; y Rancagua no quiso quedar ajeno a esta tarea. Es por esto que el noviembre, un grupo de médicos comenzaron a organizarse para el 19 de diciembre darle vida al departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en Rancagua, liderado por la anestesióloga Mirta Tapia, encargada del departamento en Rancagua.


“Si bien hay un departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico que funciona en Santiago, acá no había nada, así que los primeros días de noviembre nos propusimos organizar un departamento para atender las demandas médicas que surgen en relación al llamado estallido social. El 19 de diciembre nos autorizaron la formación del departamento y tenemos médicos del departamento, así como asociados”, explica.

¿QUIENES LO CONFORMAN?
Actualmente son seis los médicos que trabajan activamente en el departamento de DDHH del Colegio Médico en Rancagua, hay varios más que ya se han acercado para ser parte de esta misión, apunta la anestesióloga “El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en Rancagua cuenta con gente muy comprometida, profesionales no médicos, porque aquí se concatenan varias necesidades de apoyo psicológico, orientación legal para nosotros, así que forman parte de nuestras filas abogados, psicólogo, psiquiatras, también contamos con peritos certificados ante la justicia como el D. Zamorano, la Dra. Lía Muñoz, la idea es hacer un trabajo bien hecho”, expuso la encargada.


Tapia agregó que al igual que en Santiago, “es poder ofrecer una entrevista donde se da un certificado de lesiones en relación a maltrato por parte de agentes del Estado, a pesar que cambió la forma en que se denuncian estos, porque la denuncia habitual es que vaya el profesional médico a Carabineros una vez que ha hecho constancia en el hospital. Aquí los agresores muchas veces han sido fuerzas del orden y mucha gente no ha querido denunciar por lo que nosotros estamos ofreciendo una ayuda para eso. Hemos tenido casos graves en la región y ésta es la respuesta que hemos querido dar con la creación de este departamento”, sostuvo Tapia.

¿CÓMO ACCEDER?
Consultada cómo puede acceder a este departamento de DDHH del Colegio Médico en Rancagua una persona que se sienta vulnerada en sus derechos, expuso “tenemos un correo que es colmedhumanosrancagua@gmail.com, y ahí pueden contactarnos para que gestionemos esta entrevista pericia”.


Además explicó que trabajan por medio de redes sociales para monitorear víctimas “Estamos haciendo contactos en redes sociales para ver a futuro de qué forma se le puede hacer un seguimiento y seguir apoyando a estas víctimas que muchas de ellas quedan con problemas de stress postraumático, trastornos del sueño, y otros traumas; y para eso estamos viendo las líneas para poder apoyar (…) Buscamos que toda la gente que lo necesite, pueda ser atendida en un contexto de que en esto no hay un trasfondo monetario. Queremos actuar como alguien que pueda guiar a las personas para decirles cuáles son los lugares donde acudir, coordinar el proceso, apoyarlos”, sostuvo.


Respecto si ya se encuentran atendiendo casos, la encargada del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en Rancagua, declaró “Hemos tenido que apoyar. Hay gente que hemos tenido que atender en el intertanto que nos estamos organizando. Hemos tenido atención de víctimas, orientación, hemos trabajado sobre la marcha y seguimos haciéndolo”.


Respecto al panorama que se vendrá en marzo, la profesional de la salud no desconoce que nuevamente será un mes complicado en esta materia “Y por lo mismo nos estamos apurando. Ya nos facilitaron un espacio físico en el Colegio Médico para atenciones, estamos haciendo contactos para que nos permitan utilizar ciertas tecnologías que están en la región para atender de forma profesional a las víctimas”, finalizó.

Anuncio Publicitario

Policial

Conductor en estado de ebriedad atropelló a carabinero durante el toque de queda.

Publicado

el

Conducción en estado de ebriedad, lesiones a carabinero en choque e infringir el toque de queda, fueron los cargos por los que se detuvo a un joven de 28 años que este sábado, a eso de las 22:25 horas, fue controlado por carabineros en Avenida Alameda a la altura de Mac Iver en Rancagua, pues ya regía el horario de toque de queda.

En el intento de evitar el control policial, con su automóvil marca Hyundai, el conductor habría atropellado al efectivo policial que solicitó su parada para el control. Producto del choque, el carabinero cayó a la calzada y la moto sobre su pierna derecha.

Mientras que el conductor intentó darse a la fuga; no obstante, logró ser detenido en Avenida Alameda frente al número 0330.

El personal policial de la Primera Comisaría que lo interceptó dio cuenta que el chofer presentaba fuerte halito alcohólico, mientras que la prueba respiratoria arrojó 1,96 g/l de alcohol en la sangre.
Al lugar, concurrió la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros.
El Jefe de Estado de la Jefatura de la Defensa Nacional, Coronel de Ejército, Patricio Mengual, expuso que “Durante el toque de queda, hubo dos personas que fueron detenidas en estado de ebriedad; una de las cuales, en el intento de evitar el control policial atropelló a un carabinero que resultó con lesiones leves y presenta un esguince en su tobillo. Hago un llamado a respetar el toque de queda dispuesto por la autoridad de la defensa nacional”, finalizó.

Continuar Leyendo

Policial

Conductor muere tras chocar su auto con un caballo en Rancagua.

Publicado

el

G.A.A

Un conductor de un vehículo falleció, luego que su auto impactara a un caballo en ruta H-188, camino que lleva a la localidad de Chacón, kilómetro 5.7 de Rancagua.


El accidente se produjo a eso de las 00:50 horas, cuando el vehículo Toyota Yaris que conducía la víctima de iniciales R.R.O.J de 58 años, quien iba sin acompañantes, golpeó al animal que apareció repentinamente.


Según los primeros informes, el vehículo transitaba en dirección oriente por su pista de circulación y el caballar quedó en la calzada sin vida.


Al lugar acudió personal policial de la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua.

Continuar Leyendo

Destacada

RENGO: 10 detenidos tras robo frustrado de cajero automático

Publicado

el

Gracias a un exitoso Operativo de Carabineros de la 4ta comisaría de Rengo, se logró detener a 10 individuos por robo frustrado a cajero automático 

Los delincuente utilizaron el método saturación por gas.

Esta noche a las 21:20 horas aproximadamente, Carabineros llegó al Servicentro Petrobras, ubicado en el km. 118, costado poniente de la ruta 5 Sur, donde minutos antes delincuentes habian hecho explosar el cajero automático, pero no lograron  sustraer las gavetas con dinero y huyendo del lugar, en diferentes direcciones. 

En ese momento se inició una persecución policial, logrando la detención de 4 individuos, en la ruta 5 sur, km. 107, 2 individuos en calle Condell esquina Marzan, comuna de Rengo y otros 4 individuos en la ruta 5 sur, km. 104, al ingreso de la comuna de Requinoa. 

Todos los detenidos fueron trasladados al cuartel de la 4ta. Comisaria para realizar el procedimiento de rigor. 

El Fiscal dispuso la concurrencia de Labocar y La SIP de Carabineros para hacer las diligencias respectivas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2