Síguenos

Actualidad

Corte de Rancagua acogió recurso de protección presentado por ex párroco de Santa Cruz

Publicado

el

  • La solicitud la realizó el sacerdote Juan Carlos Urrea con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa.

Gisella Abarca

Este lunes 10 de febrero, el abogado del ex párroco de Santa Cruz, Juan Carlos Urrea, Abelardo Meza, recibió la copia de la Investigación Previa, un texto de 80 páginas, de parte del Obispado de Rancagua, esto luego que la Corte de Apelaciones de Rancagua -el 3 de febrero- acogiera parcialmente el Recurso de Protección, presentado en contra del Obispo Fernando Ramos, Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, esto con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa.


“Este documento nos permitirá conocer todo lo obrado en esta Investigación Previa (denuncia, declaraciones de testigos, testimonios, etc.), que permitirá tener todos los elementos necesarios para estructurar una defensa civil y canónica de acuerdo a las normas del debido proceso. Lo mismo en cuanto a preparar, como lo exigen las leyes de mi país, una adecuada defensa letrada en todos los foros e instancias que sean necesarios”, expuso en una carta el presbítero Juan Carlos Urrea.


En el escrito, la Corte de Apelaciones de Rancagua señala que “al no entregarse la información de la Investigación Previa al recurrente, se establece una discriminación arbitraria, garantía comprendida en el numeral dos del artículo 19 de la Constitución Política de la República, protegida por el presente recurso, en el entendido de que tal afectación se encontraría vulnerado el derecho a defensa que posee toda persona que es una manifestación mínima y básica del debido proceso”, considerando que el proceso canónico y penal se encuentra vigente.


Respecto al proceso que le ha tocad vivir, el ex párroco de Santa Cruz expuso en un comunicado “Quiero señalar que en este difícil momento que me ha tocado vivir, he ido consolidando en mi ser y actuar que la búsqueda de la verdad y la justicia serán un camino que habrá que recorrer de manera incansable”, argumentó el presbítero.


Cabe destacar que el 8 de enero, el sacerdote Juan Carlos Urrea presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua un Recurso de Protección en contra del Obispo Luis Fernando Ramos, con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa y así poder estructurar una adecuada defensa legal y canónica.


En el papel, el presbítero denunciaba que el acceso al documento había sido denegado a su abogado por parte del Obispado de Rancagua, señalándose que ‘la copia de las actas de una investigación no pueden ser proporcionadas, excepto por un mandato expreso del Juez’.


Y es que a juicio del sacerdote Urrea, el Proceso Canónico realizado desde la toma de la denuncia y la realización de la Investigación Previa, “se han incurrido en graves faltas que han afectado los principios del debido proceso”, copia que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el pasado 3 de octubre del 2019, expresaba.


En ese entonces el sacerdote dio a conocer que el 10 de enero, por medio de terceros, se enteró del inicio del Proceso Penal Administrativo en su contra, mientras que días antes -26 de diciembre de 2019- le solicitó al Vicario Judicial de la Diócesis de Rancagua tener conocimiento previo de la totalidad del documento, antes de firmar la notificación del Proceso Penal Administrativo.

LA DENUNCIA
En mayo de 2019, el Obispado de Rancagua recibió una denuncia de un hombre que en la década del ‘90, siendo menor de edad, acusaba haber sufrido de abuso sexual por parte del presbítero Juan Carlos Urrea.


A raíz de esta acusación, el Obispado de Rancagua decretó el inicio de una Investigación Previa conforme lo establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. Además, como medida cautelar, al sacerdote se le restringió del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Mientras que los antecedentes entregados por el denunciante fueron derivados al Ministerio Público.


A fines de agosto de 2019, el Obispado de Rancagua informaba a la comunidad de la finalización de la Investigación Previa, la que determinó que la denuncia era verosímil; es decir, se trata de una acusación que tiene antecedentes suficientes para hacer un juicio canónico al cura, por lo que los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, entidad competente en la materia. Mientras que el sacerdote continuaba con las medidas cautelares dispuestas.


El proceso continuó su curso, y los primeros días de enero, el Obispado de Rancagua informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó iniciar un Proceso Administrativo Penal contra el presbítero Juan Carlos Urrea después de haber recibido las actas de Investigación Previa enviadas precedentemente del obispado, proceso que fue instruido por el Arzobispo de Santiago. Mientras que el presbítero continúa con el ministerio sacerdotal restringido.

Actualidad

Corte de Apelaciones de Rancagua suspende atención de público presencial

Publicado

el


F.A.F


La Corte de Apelaciones de Rancagua informó que ante el avance en el número de contagiados por COVID-19, y con la finalidad de resguardar la salud y la vida de los funcionarios y usuarios, se suspende la atención presencial de abogados y público en general, manteniéndose como vía de consulta el correo electrónico escritosdeplazocarancagua@pjud.cl, y los números 722208761,722208762 y 722208760.

Continuar Leyendo

Actualidad

Municipalidad de Rancagua da inicio a sanitización de colectivos.

Publicado

el

Una gran preocupación han expresado los choferes de los taxis colectivos ante la situación de la pandemia, debido a que se ven expuestos, diariamente, al recambio de cientos de pasajeros que suben y bajan de los vehículos.

La Municipalidad escuchó las demandas y este viernes comenzó la marcha blanca del proceso de sanitización de colectivos, donde decenas de vehículos fueron rociados por dentro y por fuera con amonio cuaternario, elemento antiviral que deja libre de infecciones el lugar donde es aplicado.

Se trata de un procedimiento gratuito para los choferes de colectivos y que también va en directo beneficio de los pasajeros que deben subirse diariamente a los vehículos. Así lo aseguró Juan Carlos Rubio, chofer y dirigente de colectivos quien señaló “el día de la movilización logramos entregar una carta y se logró la desinfección de los vehículos. Esto es para nuestra seguridad y el alcalde nos escuchó y nos sentimos contentos. Es un paso a lo que queremos lograr día a día”.

Por su parte, Pedro Olivares, jefe de servicios de la empresa Veolia, encargada de la sanitización, indicó que “por solicitud del municipio, estamos realizando una sanitización y desinfección de los colectivos de Rancagua, con bombas y equipos que se dispondrán en diferentes lugares de la ciudad. Se aplica una solución de amonio cuaternario que tiene un efecto inmediato y es un potente antiviral y creemos que esto se extenderá por todo el tiempo de contingencia”.

La sanitización tiene efecto por 48 horas y se aplicará todos los días en diferentes lugares de Rancagua. Para averiguar los lugares de aplicación de la sanitización los choferes deberán comunicarse con sus dirigentes.

Continuar Leyendo

Tendencias

Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

Publicado

el

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2