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Guardaparques de CONAF O’Higgins auxilian a loro tricahue herido

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El administrador de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, fue alertado por vecinos de la Villa Carlos Schneider de la comuna de Doñihue de la presencia del ave. Gracias a esta intervención se le pudo brindar atención médica.

Un ejemplar de Cyanoliseus patagonus bloxami, mejor conocido como Loro Tricahue, fue encontrado por vecinos de la comuna de Doñihue. El ave poseía un ala ensangretada, por lo que estos últimos lograron rescatarlo con la ayuda del personal de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. El administrador del lugar, Julio César Vergara, junto a su equipo, logró prestar auxilio al ave.

“Nuestro guardaparque actuó de forma eficiente, y colaboró en este rescate, que ha permitido salvar a un ave protegida de nuestra región. La educación ambiental que ellos realizan en la comunidad y su sensibilización, también se ve reflejada en la premura en la que los vecinos se contactaron con nosotros, lo que nos hace sentir tremendamente orgullosos; el recuperar poblaciones reducidas de nuestra fauna nativa, sólo es posible mediante la acción concertada de la comunidad ”, comentó Ruby Bozo, Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

Recordemos, que esta especie en nuestra región posee una categorización de vulnerabilidad, debido a la disminución de su población, gracias a la caza, captura, comercialización y el deterioro de su hábitar natural. Su cuidado, es parte del “Plan Nacional de Conservación del Tricahue”, llevado a cabo por los guardaparques de la Corporación.

Tras un chequeo médico completo, se advirtió que las heridas en el ala derecha del animal, fueron debido a una corte y arranque de sus plumas. El ave, fue trasladada al centro de rehabilitación del Parque Safari, donde actualmente se encuentra siendo observada y monitoreada. En cuanto logre su recuperación, será liberada en su hábitat natural.

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Corte de Apelaciones de Rancagua suspende atención de público presencial

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F.A.F


La Corte de Apelaciones de Rancagua informó que ante el avance en el número de contagiados por COVID-19, y con la finalidad de resguardar la salud y la vida de los funcionarios y usuarios, se suspende la atención presencial de abogados y público en general, manteniéndose como vía de consulta el correo electrónico escritosdeplazocarancagua@pjud.cl, y los números 722208761,722208762 y 722208760.

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Municipalidad de Rancagua da inicio a sanitización de colectivos.

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Una gran preocupación han expresado los choferes de los taxis colectivos ante la situación de la pandemia, debido a que se ven expuestos, diariamente, al recambio de cientos de pasajeros que suben y bajan de los vehículos.

La Municipalidad escuchó las demandas y este viernes comenzó la marcha blanca del proceso de sanitización de colectivos, donde decenas de vehículos fueron rociados por dentro y por fuera con amonio cuaternario, elemento antiviral que deja libre de infecciones el lugar donde es aplicado.

Se trata de un procedimiento gratuito para los choferes de colectivos y que también va en directo beneficio de los pasajeros que deben subirse diariamente a los vehículos. Así lo aseguró Juan Carlos Rubio, chofer y dirigente de colectivos quien señaló “el día de la movilización logramos entregar una carta y se logró la desinfección de los vehículos. Esto es para nuestra seguridad y el alcalde nos escuchó y nos sentimos contentos. Es un paso a lo que queremos lograr día a día”.

Por su parte, Pedro Olivares, jefe de servicios de la empresa Veolia, encargada de la sanitización, indicó que “por solicitud del municipio, estamos realizando una sanitización y desinfección de los colectivos de Rancagua, con bombas y equipos que se dispondrán en diferentes lugares de la ciudad. Se aplica una solución de amonio cuaternario que tiene un efecto inmediato y es un potente antiviral y creemos que esto se extenderá por todo el tiempo de contingencia”.

La sanitización tiene efecto por 48 horas y se aplicará todos los días en diferentes lugares de Rancagua. Para averiguar los lugares de aplicación de la sanitización los choferes deberán comunicarse con sus dirigentes.

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Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

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A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

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