Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Actualidad

Los destinos consolidados Pichilemu y Colchagua aumentaron la cantidad de visitas

  • Así lo resaltó Josefina Sáez, directora de Sernatur O’Higgins, quien además agregó que “La empleabilidad de la industria turística aumentó en un 49,5% versus el mismo trimestre del 2019. Siendo la región que más aumentó en turismo en todo Chile”.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

El turismo tuvo una baja importante en el mes de noviembre luego del estallido social en el mes de octubre del 2019, trayendo consigo preocupación por parte de las personas ligadas al turismo en lo que iba a ocurrir en este verano. Sin embargo, dicha aprehensión se revirtió gracias al comportamiento de los turistas situación que se ha mantenido en la región, así lo resalta Josefina Sáez, directora de Sernatur O’Higgins, “Dentro de los destinos consolidados que son Pichilemu y Colchagua aumentaron la cantidad de visitas incluso versus la misma fecha el año pasado. Lo que es muy positivo de hecho fue una de las pocas ciudades en el país que esto ocurrió”señala.
Cifras que tiene muy contenta a la autoridad del ramo ya que “La empleabilidad de la industria turística aumentó en un 49,5% versus el mismo trimestre del 2019. Siendo la región que más aumentó en turismo en todo Chile” lo que deja en evidencia que el turismo es un motor de desarrollo no sólo económico sino también social y cultural.


En relación a las expectativas para lo queda del mes en curso, Sáez manifestó que se puede apreciar movimiento si bien éste ha cambiado ya que según datos que se manejan con los empresarios del rubro, las personas demuestran que toman la decisión de viajar en el minuto lo que se denomina como “escapadas” ocupando las redes como Instagram para adquirir oportunidades del minuto y no requieren mucha planificación. “Antes viajaban con más tiempo, pero hoy con el dólar alto las personas están viajando dentro del país, y toman decisiones sin mucha planificación siendo el día miércoles el día que demuestra movimiento turístico hasta el domingo ya no se da mucho de tomar quince días”explica la autoridad regional.


DESTINOS EMERGENTES
Todo lo anterior arroja lo que se conoce como vacaciones intraregionales y es lo que se ha enfocado el organismo y va en la línea de una fuerte campaña de turismo nacional “Elige Chile”, que busca incentivar a los chilenos a preferir los destinos nacionales, como una forma de contribuir a reactivar el turismo local, lo que a la región ha favorecido sobre todo por la cercanía con Santiago y lo hace ver Sáez, “Si bien tenemos destinos consolidados. Están además los que queremos potenciar como destinos emergentes y para ello se hará un lanzamiento “Nuevo destino” el que debiera hacerse en el primer semestre de este año” adelantó.


Se trata de Alto Colchagua, desde San Fernando hacia la cordillera donde hay glaciares “está el glaciar Universidad, el avión de los uruguayos y se está trabajando en conjunto entre privados y público y las excursiones están ya completas y no tiene nada que envidiar a las Torres del Paine, hay dos tipos de excursiones una es pensada como experiencia familiar y la otra ya es más avanzado es un destino con mucho potencial y está en nuestra región” comenta.


Otros destinos emergentes son la ruta del vino de Cachapoal, el que ya está constituido. Matanzas apoyado en lo deportivo y San Vicente de Tagua Tagua por toda la puesta en valor turístico, debido a los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales del sector. Y por últmo no puede quedar fuera Machalí “es el destino más importante que tiene la provincia de Cachapoal, donde se trabaja fuertemente el cobre” señaló.

You May Also Like

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...