Síguenos

Policial

Denuncias por presuntas desgracias aumentan durante el verano

Publicado

el

Fernando Ávila F.  


Destinos con mar son la principal elección en esta época debido a la posibilidad de refresco y relajación que aseguran a sus visitantes. Éste es el período en el cual se producen más denuncias por Presunta Desgracias a lo largo del país debido a diversos motivos, salida de clases de los niños, las vacaciones, la diversión y rebeldía, comienzan a fluir lentamente, como también lugares concurridos, playas, fiestas de verano, hacen que comiencen a aflorar los deseos de escape o libertad sobretodo en adolescentes.


Es probable que alguna familia pueda ser víctima de una denuncia por presunta desgracia, y para ello la Brigada de Homicidios Rancagua como unidad especializada, y las demás Brigada Territoriales presentes en la región de O´Higgins, son las encargadas de efectuar las primeras diligencias investigativas, siendo las primeras 24 horas fundamentales para el éxito de la investigación.


Es importante separar en dos grupos etarios las causas por denuncias por presuntas desgracias, el primero entre 0 y 8 años y de 9 a 17 años. Las  causas en el primer grupo etario pueden ser  el extravío momentáneo por concurrir a lugares de alta afluencia pública, playas, eventos masivos, descuido de los padres o tutor responsable del menor;  en casos  de  tuición del menor, cuando uno de los padres, mantiene la tuición, por Juzgado de Familia y se produce un desacuerdo, el menor queda con uno de los padres, por más tiempo al que le corresponde, por tanto el padre afectado interpone denuncia por Presunta Desgracia;  el extravío de Centros Comerciales, Grandes Tiendas o Malls, lugar en el que en época de festividades, se encuentran con gran afluencia pública, por lo tanto un descuido o irresponsabilidad de un adulto genera que se extravíe de manera momentánea un menor de edad y por último la madre o el padre se va con el menor y no da aviso oportuno a los cercanos de su decisión.


El segundo grupo etario va desde un rango entre 9 a 17 años, y sus causas probables pueden ser  diversión, problemas de comunicación, el menor de edad no dio aviso oportuno a sus padres, de que saldrá a divertirse con sus amigos o se irá fuera de su sector de residencia a comprar, pasear, fiesta, reunión, etc.;  el escape de un Hogar de Menores, la mayoría de las veces debido a la rebeldía o simplemente por deseos de estar con la familia en vacaciones, estos menores se escapan de dichos hogares, sin dar aviso oportuno a los encargados respectivos;, problemas de pololeo, los padres no aceptan que sus hijos mantengan una relación a tan temprana edad, por lo tanto los abandonos voluntarios son muy comunes en esta época del año; Vicios, tales como droga, alcohol y malas influencias, también son motivos de abandono voluntario de domicilio en este rango de edad, ya que están iniciando un período de probar todo aquello que los padres prohíben a sus hijos, es decir una manera de traspasar los límites; abandono voluntario, por embarazo precoz, violencia intrafamiliar, violación, abuso sexual de menores.

RECOMENDACIONES 


-Tener muy claro, cuales son las prendas con las que viste el menor, zapatos, características de la prenda y colores, textura, marcas, polera o pantalones, calzado etc. Si fuese necesario sacar una fotografía antes de salir de casa.

  • Nunca perder de vista al menor de edad, debido a la capacidad de distracción de los pequeños en lugares concurridos, podría generar un inminente extravío.
  • Enseñar a los niños a una edad temprana, los números telefónicos y nombres completos de sus padres. Como también poner en su muñeca o en sus prendas de vestir o collar, los datos necesarios para poder ubicar al adulto responsable.
    -Enseñar, como deben actuar los niños cuando no se encuentran con personas conocidas, deben quedarse en el lugar y demostrar cuales son las personas encargadas de la seguridad del recinto, con la finalidad de que no hablen con personas ajenas.

  • En caso de que el menor se haya extraviado, se debe concurrir de inmediato a la Unidad Policial más cercana, para interponer la debida denuncia por Presunta Desgracia, y no esperar 24 a 48 horas de sucedido el hecho.
     
Anuncio Publicitario

Policial

Conductor en estado de ebriedad atropelló a carabinero durante el toque de queda.

Publicado

el

Conducción en estado de ebriedad, lesiones a carabinero en choque e infringir el toque de queda, fueron los cargos por los que se detuvo a un joven de 28 años que este sábado, a eso de las 22:25 horas, fue controlado por carabineros en Avenida Alameda a la altura de Mac Iver en Rancagua, pues ya regía el horario de toque de queda.

En el intento de evitar el control policial, con su automóvil marca Hyundai, el conductor habría atropellado al efectivo policial que solicitó su parada para el control. Producto del choque, el carabinero cayó a la calzada y la moto sobre su pierna derecha.

Mientras que el conductor intentó darse a la fuga; no obstante, logró ser detenido en Avenida Alameda frente al número 0330.

El personal policial de la Primera Comisaría que lo interceptó dio cuenta que el chofer presentaba fuerte halito alcohólico, mientras que la prueba respiratoria arrojó 1,96 g/l de alcohol en la sangre.
Al lugar, concurrió la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros.
El Jefe de Estado de la Jefatura de la Defensa Nacional, Coronel de Ejército, Patricio Mengual, expuso que “Durante el toque de queda, hubo dos personas que fueron detenidas en estado de ebriedad; una de las cuales, en el intento de evitar el control policial atropelló a un carabinero que resultó con lesiones leves y presenta un esguince en su tobillo. Hago un llamado a respetar el toque de queda dispuesto por la autoridad de la defensa nacional”, finalizó.

Continuar Leyendo

Policial

Conductor muere tras chocar su auto con un caballo en Rancagua.

Publicado

el

G.A.A

Un conductor de un vehículo falleció, luego que su auto impactara a un caballo en ruta H-188, camino que lleva a la localidad de Chacón, kilómetro 5.7 de Rancagua.


El accidente se produjo a eso de las 00:50 horas, cuando el vehículo Toyota Yaris que conducía la víctima de iniciales R.R.O.J de 58 años, quien iba sin acompañantes, golpeó al animal que apareció repentinamente.


Según los primeros informes, el vehículo transitaba en dirección oriente por su pista de circulación y el caballar quedó en la calzada sin vida.


Al lugar acudió personal policial de la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua.

Continuar Leyendo

Destacada

RENGO: 10 detenidos tras robo frustrado de cajero automático

Publicado

el

Gracias a un exitoso Operativo de Carabineros de la 4ta comisaría de Rengo, se logró detener a 10 individuos por robo frustrado a cajero automático 

Los delincuente utilizaron el método saturación por gas.

Esta noche a las 21:20 horas aproximadamente, Carabineros llegó al Servicentro Petrobras, ubicado en el km. 118, costado poniente de la ruta 5 Sur, donde minutos antes delincuentes habian hecho explosar el cajero automático, pero no lograron  sustraer las gavetas con dinero y huyendo del lugar, en diferentes direcciones. 

En ese momento se inició una persecución policial, logrando la detención de 4 individuos, en la ruta 5 sur, km. 107, 2 individuos en calle Condell esquina Marzan, comuna de Rengo y otros 4 individuos en la ruta 5 sur, km. 104, al ingreso de la comuna de Requinoa. 

Todos los detenidos fueron trasladados al cuartel de la 4ta. Comisaria para realizar el procedimiento de rigor. 

El Fiscal dispuso la concurrencia de Labocar y La SIP de Carabineros para hacer las diligencias respectivas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2