Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Editorial

Editorial: De las copuchas de la plaza a la información regional


Alejandro González Pino. Director

En 1915 Rancagua era una ciudad mucho más pequeña que ahora y en la que los domingos el paseo por la plaza era un acontecimiento social obligado.


La plaza era el centro de reunión y de información de todo lo que sucedía en el pueblo. Era el punto de encuentro democrático en donde todos se mezclaban sin importar las condiciones sociales de cada cual.


Quienes iban a la plaza se enteraban de las ultimas copuchas, de quien andaba con quien y de las últimas actuaciones de los políticos y de los problemas laborales, de los acontecimientos deportivos, de los progresos de los alumnos de los colegios, de los nuevos profesionales llegados al lugar, de los nuevos y antiguos negocios , de los nacimientos y fallecimientos.


Por esto la elección del domingo a mediodía, la salida de la misa en la parroquia era el mejor lugar para presentar en sociedad al nuevo periódico el 15 de agosto de 1915.


Hoy Rancagua ya no es un pueblo, la región es mucho más que la suma de pequeños caseríos, el número de habitantes se ha multiplicado y por lo tanto la plaza quedó chica como lugar de información y lejana para la mayoría de los habitantes.


Hoy la Plaza del Pueblo son los diarios regionales con antigüedad y prestigio suficientes como para ser confiables transmisores de la información cotidiana que necesitan los habitantes para vivir en sociedad.


El Rancagüino es hoy el punto de encuentro de la sociedad y de la ciudadanía. Es donde se dan a conocer las políticas públicas, es donde se debaten civilizadamente las ideas, es donde se muestran los triunfos deportivos, donde se comunican las buenas noticias y donde también se difunden las tragedias.


Creemos responder a la confianza de nuestros lectores siendo cada vez mejores, adaptándonos a todas las formas posibles de tecnologías de la información para llegar a cada uno de los rincones de nuestra querida región desde la alta montaña con su riqueza minera pasando por el valle generoso en frutas y vinos hasta la costa generosa en lugares turísticos y riquezas marinas.


Nuestro país está viviendo una época de profundos cambios. La incertidumbre es lo único seguro y por lo tanto el estar informados es lo que nos permite vivir o sobrevivir . Estamos a las puertas de una nueva era, de un nuevo ciclo social en el que la globalización afectará a toda la humanidad y por supuesto a nuestra región y esto será para todos una gran oportunidad en la medida en que conociendo profundamente nuestra historia y nuestras tradiciones locales tomemos solo lo mejor de lo extranjero sin perder nuestra identidad, sin dejar de ser lo que somos.

El Rancagüino en sus más de 100 años, fue, es y seguirá siendo el guardián de los nuestro, en sus página está la historia, está el porqué de las cosas que suceden hoy , de las decisiones que se tomarán para el mañana .


El Rancagüino seguirá siendo el punto de encuentro, la plaza pública que pertenece a todos y de la cual somos solo sus administradores.

Relacionadas

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...