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Educación

En matemáticas y ciencias hubo puntajes nacionales en la región

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Según reportó el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, hubo 109 puntajes nacionales, casi la mitad que el año anterior, donde se registraron 211. En lo que respecta a la región, la información tal como fue el año pasado no se obtuvo de manera oficial. De esa forma, tras distintas fuentes “El Rancagüino”, logró dar con cuatro puntajes nacionales tres en matemáticas y uno en ciencias. Además de un puntaje máximo en ciencias. Liceo Oscar Castro, Instituto O’Higgins, Saint John e Instituto Inglés nuevamente fueron parte de la noticia que marcó la pauta de hoy.


Tras conocer estos resultados, los estudiantes deben ahora postular, lo que se extenderán hasta el viernes 28 de febrero a las 13:00 horas. Según datos oficiales entregados determinaron que este año se inscribieron 297.450 personas para realizar la prueba, pero solamente 243.445 la rindieron. Los resultados de la selección serán informados el lunes 9 de marzo, al mediodía, también en el sitio web del Demre.

Cristóbal Díaz Santelices, 850 Ciencias
“Es un logro gigante. Quería demostrar mis capacidades”

Egresado, del Instituto Inglés, establecimiento que lo albergó desde Kinder. Hoy es uno de los puntajes nacionales de la región. Cristóbal Díaz obtuvo 850 en ciencias, 820 en matemáticas y 735 en Lenguaje. Resultados que servirán para postular a Medicina en la U. Católica en Santiago. “Pusimos la alarma quince minutos antes y estaba en mi casa junto a mi familia y al ver el resultado salte, me emocioné y corrí a abrazar a mi padre” relata emocionado el joven que de paso es hijo del oftamólogo Rodrigo Díaz en Rancagua, al consultarle sobre lo que significa este logro señala “es un logro gigante. Quería demostrar mis capacidades y tener este puntaje en Biología es parte de mis metas a lograr aún falta y estoy muy feliz. Quiero estudiar medicina aún no tengo mucha claridad en la especialidad pero puede ser neurocirugía”.

Joaquín Alejandro López Soto, 850 matemáticas
“No esperaba este resultado”

Desde Primero básico en el Colegio Saint John, Joaquín López Soto obtuvo 850 en matemáticas, 811 en ciencias y 655 en lenguaje. Su opción es medicina en la Católica. Joaquín comenta que “No lo esperaba. La verdad es que cuando salí de rendirla estaba convencido de que me había equivocado mucho. No esperaba este resultado”. Al consultarle como fue el momento en que se enteró de los resultados -en la mañana de ayer- señala que “me desperté a las seis y media ansioso y cuando vi el resultado me puse a llorar con mi mamá, ya que la verdad no estaba confiado en que me iría bien”. Para hoy tenía previsto que viajaría a Santiago para ver opciones y así postular. Sobre el momento de la rendición y el proceso que se vivió en relación a la Prueba este año señaló que “la verdad estaba nervioso, por todo lo que se decía que podía ocurrir fue un proceso anormal, ya que no se sabía que ocurriría. Yo me preparé por dos años y hasta ese día no sabía si la rendiría”. En fin, el proceso parte del proceso está ya terminado y los resultados obtenidos son un gran premio a muchos sacrificios que realizó él junto a sus familia y hoy lo tienen muy contentos “estamos felices, somos una familia esforzada, personalmente sacrifiqué muchas cosas, fiestas, vida diaria y siento que hoy todo eso esfuerzo valió la pena” resaltó Joaquín.

Rafael Retamal Roldan, 850 matemáticas
“Es recompensa a mi esfuerzo y al de mi familia”

Rafael Retamal obtuvo puntaje nacional en matemáticas. El joven egresado del Liceo Oscar Castro,además obtuvo 837 en ciencias y 712 en lenguaje. Hoy con estos resultados está claro que que desea estudiar Ingeniería civil en matemáticas en la U. de Chile en Santiago. “Me preparé con preuniversitario el último año. Pero igual fue una sorpresa grata. Me encuentro de vacaciones y al despertar tipo 9 de la mañana ingresé a la página y vi los resultados” relata Rafael. Consultado la importancia de esto señala que “es recompensa al esfuerzo no sólo mío, sino de mi familia esto es para ellos también”. El futuro universitario no pierde la posibilidad de exponer que cree que si bien es necesario e importante que exista un proceso que filtre el ingreso a la universidad, opina que la actual prueba no es la adecuada.

Mario Nilo Pinto, 850 matemáticas
“La prueba no es perfecta, pero se puede mejorar”

Mario Nilo obtuvo 850 en matemáticas, 811 en ciencias y 765 en lenguaje. Egresado del Instituto O’Higgins hoy está claro que quiere estudiar medicina y especializarse en pediatría. Aún no postula pero está entre la U de Chile y la Católica para esta prueba se preparó bastante y sabía que obtendría sobre 800 puntos “me desperté a las 7,30 tomé desayuno tranquilo y luego vi los resultados. Siempre pensé que tendría buenos resultados aunque esperaba que fuera nacional en ciencias me sorprendí que fuese matemáticas. Mi mamá se emocionó” comenta el joven. Quien agrega que en relación a la prueba en sí cree que “siempre ha pensado que los resultados de la prueba es el reflejo del trabajo que se hace como estudiante. La prueba no es perfecta, pero se puede mejorar” comenta. Ahora Mario espera poder seguir los procesos de manera normal y adecuarse a lo que ocurra en el mes de marzo.

Fernanda Tudela, 850 ciencias
“Me sorprendió igual el resultado”

Fernanda Tudela rindió por segunda vez la Prueba de Selección Universitaria y obtuvo puntaje máximo en ciencias, 782 en matemáticas y 696 en lenguaje. Tales resultados la tienen muy contenta ya que esto le permitirá postular a medicina en la Universidad de Chile “Me sorprendió igual el resultado, sabía que me había ido bien pero no tan así”. En relación a la prueba en sí explica que siente que la prueba en sí no es un sistema justo “Debiera haber una prueba que mida más habilidades. Hoy la realidad es que quien no puede optar a una buena preparación no garantiza obtener buenos resultados y eso no es justo”, señala la joven. Por ahora la futura universitaria espera que todos los procesos para así poder cumplir su sueño de estudiar medicina.

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Educación

Teletrabajo y niños: ¿Cómo manejar esta realidad sin afectar nuestro sueño?

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Mantenernos en casa para muchos es una situación difícil de lidiar. Conciliar nuestros quehaceres diarios, mantener nuestra eficiencia en el trabajo y cuidar a los niños se puede volver complejo y manifestarse en síntomas de cansancio, angustia, estrés e insomnio. Por lo mismo, es importante saber cómo manejar esta situación tanto para los padres y niños, teniendo como aliado un buen sueño.

“En el proceso de aceptación ante lo que está pasando, es esperable que el sueño se vea alterado dado que el insomnio es una reacción normal del cuerpo ante situaciones de estrés.  Por lo mismo, es importante que los padres creen una rutina de horarios tanto para ellos como para los niños y de esta manera puedan bajar la ansiedad ante las múltiples tareas diarias”, explica Susana Cabello, Psicóloga de Clínica Somno.

Ante esto, Clínica Somno, Centro Especialista en Medicina del Sueño, entrega algunas recomendaciones, tanto para niños como para adultos, que ayudarán a abordar esta situación evitando efectos negativos en su higiene del sueño:

Consejos para Padres

· La habitación es para dormir: para muchos, trabajar en la cama puede ser la opción más cómoda cuando se trata de teletrabajo. Sin embargo, se recomienda buscar un lugar fuera de la habitación para fortalecer la asociación mental entre la pieza y el sueño y así evitar problemas a la hora de ir a dormir.

· Limite el café: aunque le sorprenda, la cafeína puede causar problemas de sueño hasta 10 o 12 horas después de beberla. Por lo mismo, se aconseja eliminar la cafeína después de almuerzo o reducir su consumo general.

· Ejercítese: terminada la jornada laboral, busque un espacio en su casa para hacer ejercicio entre 20 a 30 minutos. Esto ayudará a dormir profundamente y amanecer más descansado.

· Dúchese antes de dormir: un baño caliente antes de ir a la cama tiene un efecto calmante en su cuerpo y ayuda a relajar los músculos.

Consejos para Niños

· Cree rutinas: Es fundamental que existan horarios para levantarse y acostarse, además de rutinas en las actividades diarias que generen autocuidado y autovalencia. En el caso de los juegos, se recomienda generar espacio de conversación y comunicación para que de esta forma los niños logren movilizar sus ideas.

· Evite exponerlo a noticias: Algunos niños no hablan del tema, otros hablan mucho, se ponen sensibles, tristes e irritables. Por lo mismo, no exponerlos a noticias sobre la situación actual ayudará a evitar mayores preocupaciones y disminuir su nivel de ansiedad. 

· Regule la luz: A la hora de dormir, mantenga su habitación lo más oscura posible, apague la televisión y desconéctelos de las pantallas móviles. Esto, ayudará a mejorar la calidad del sueño y el descanso al día siguiente.

· Terapias de relajación: Además de ser una actividad diferente para los niños, realizar esta acción 20 minutos antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño rápidamente obteniendo un dormir profundo y relajante.

· Ríase: Aunque no lo crea, reírse activa la producción de endorfina, disminuyendo el estrés y las preocupaciones, lo que tiene directa relación con el insomnio. Es por esto que se aconseja jugar con los niños para generar este efecto y así mantener un buen dormir. 

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Coronavirus

Rancagua, Santa Cruz y Peralillo suspenden clases en colegios municipales

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Si bien las autoridades han señalado que por el momento no se suspenden las clases y que en la región no tenemos casos confirmados, de manera preventiva los municipios de Rancagua, Santa Cruz y Peralillo anunciaron la suspensión de clases en los colegios municipales.

“Ante la compleja situación que vive el país, producto del inicio de la fase 3 del COVID19, donde ya se pierde la trazabilidad de los contagios, he tomado la decisión de suspender las clases a partir de este lunes 16 de marzo, con el objetivo de prevenir la propagación de esta pandemia que hoy afecta al mundo entero y la cual debemos enfrentar de manera conjunta y responsable”, señaló el alcalde de Santa Cruz William Arevalo.

“La suspensión se hace extensiva a los todos los colegios municipales, que son los que están bajo nuestra administración. Dicha cancelación se irá evaluando día a día, de acuerdo al avance de la problemática. Iremos informando oportunamente cualquier nuevo antecedentes”, añadió mediante el comunicado.

Por su parte el alcalde de Rancagua Eduardo Soto a través de su cuenta de twitter señaló que se suspendía las clases presenciales por 15 días en todos los colegios municipales de la capital regional, pero que la medida está dirigida solo a alumnos. «Funcionarios de educación deben concurrir porque implementaremos sistema on line de entrega de contenidos», señalaba.

Por otra parte el municipio de Peralillo anunció la suspensión de clases para la jornada de mañana lunes, para así en conjunto con todos los actores tomar nuevas medidas.

Sobre colegios particulares, hasta el momento solo el colegio Coya a anunciado suspensión de sus clases, la disposición se extiende por toda la semana entrante y el día viernes se hará una evaluación para ver si se retoman las actividades. 

https://www.elrancaguino.cl/2020/03/14/que-deben-hacer-establecimientos-educacionales-ante-el-coronavirus/

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Coronavirus

¿Qué deben hacer establecimientos educacionales ante el Coronavirus?

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  • El nuevo documento indica que si un alumno es confirmado con el virus habiendo asistido al establecimiento, se suspenden las clases del curso completo, y si es más de uno, la medida rige para el plantel completo.

Gisella Abarca
Nico Carrasco

Ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que el brote de Coronavirus califica como una pandemia, nuestro país está evaluando cada una de las medidas para controlar los casos que han aparecido en el país y que a la fecha totalizan 43 infectados en nuestro país.


En este contexto, una de las medidas que se abordó en el área educacional fue hacer llegar por medio de la División Educación General (DEG) del Ministerio de Educación a los colegios, el segundo “Protocolo Coronavirus Covid-19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles”.
El documento que fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, presenta orientaciones y directrices para abordar el tema en los establecimientos educacionales con el fin de mantener a las comunidades educativas informadas, así lo expuso en su mensaje el Ministro de Educación, Raúl Figueroa “A todos los establecimientos educacionales del país enviamos un protocolo de actuación, para que los colegios sepan cómo reaccionar frente a casos sospechosos”.


Respecto a este tema, la Seremi de Salud de O’Higgins, Daniela Zavando expuso “Educación (O’Higgins) ya sabe que nosotros tenemos casos en seguimiento, y por ese mismo hecho, no debieran existir problemas para los alumnos”.


Consultada respecto a la presencia del virus Covid-19 en algún establecimiento educacional de la región, expuso “a los colegios ya les llegó el protocolo, los niños que provienen de las zonas en que existe el virus, no pueden volver a clases hasta cumplir su periodo de vigilancia”, argumentó. En este contexto explicó “tenemos una vigilancia que va hasta los 14 días. Todo lo de Covid-19 es noticia en desarrollo. De acuerdo a la experiencia internacional, se habla que puede tener una incubación que va de los 2 hasta los 10 días, entonces 14 días es un espacio razonable. De acuerdo a la información disponible, como para hacer un seguimiento y poder descartar o confirmar según corresponda la situación”, expuso.


Consultado respecto a la materia, el Seremi de Educación de O’Higgins, Felipe Muñoz, declinó referirse al tema.

EL PROTOCOLO
El actual documento para establecimientos educacionales, detalla que si un miembro de la comunidad educativa -docentes, estudiantes, asistentes de la educación y equipo directivo- tiene un familiar directo con caso confirmado de Covid-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días.
Pero si un estudiante es confirmado con el virus habiendo asistido al establecimiento educacional, “se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria”.


El documento contempla que se suspenderán las clases del establecimiento educacional completo en dos situaciones: si se confirman dos o más casos de estudiantes con Covid-19, habiendo asistido al establecimiento; y si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con el virus. Medida que se aplicará por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.


No obstante, ante una eventual suspensión de clases, el instructivo señala que “los establecimientos educacionales deberán tomar medidas para asegurar la continuidad del proceso formativo de sus estudiantes”.


Para eso, el Ministerio de Educación apoyará a los establecimientos para que puedan contar con los medios que permitan continuar el proceso de aprendizaje en forma remota.
En el caso que el colegio entregue alimentación a través de Junaeb, el sostenedor debe contactar a esa entidad para coordinar las alternativas para que se siga entregando la alimentación a los estudiantes.


Respecto a las medidas de prevención al interior de los establecimientos educacionales, el protocolo de prevención hace hincapié en la higiene implementando rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón supervisadas por un adulto después de los recreos. Además de disponer de soluciones con alcohol en diferentes espacios.


El documento agrega, instruir a los estudiantes que al toser o estornudar, deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo, además de evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca. Así como mantener distancia de un metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo).


El protocolo recomienda mantener limpia y desinfectadas superficies, destacando que el uso de mascarilla “solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas”.


Seremi de Salud O´Higgins refuerza medidas preventivas

A pesar que hasta el cierre de esta edición, la región de O´Higgins no presenta casos confirmados de Covid-19, la Seremi de Salud O´Higgins, Daniela Zavando, sigue reforzando las medidas preventivas.


“El consciente lavado de manos con agua y jabón, ese que tarda 20 segundos o más, realizado con frecuencia es un gran aliado contra la propagación de las enfermedades respiratorias, igualmente el sellar la tos o estornudo, esto es cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelos desechables”, expuso Zavando.


La jefa de la cartera de salud agregó que “se recomienda mantener la distancia social de 1 metro e incorporar saludos que no involucren contacto físico, prefiera otra señal de afecto; evite aglomeraciones; ventile las casas, realice limpiezas de superficies de contacto, como mesones, pasamanos, etc, con alcohol u otra solución desinfectante; no compartir utensilios de comer; no
enviar a los niños enfermos a los colegios; por mencionar algunas acciones que podemos llevar a cabo”.

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