Síguenos

Tendencias

Extranjeros en Rancagua: “Ser inmigrante es volver a nacer en el país que te recibe”

Publicado

el

  • Samer Tawfiq Guevara, es uno de los que se ha asentado en la región. Se encuentra en Chile desde el año 2014 y actualmente se desempeña como anestesiólogo en el Hospital de Rengo.

Gina Pérez Orellana

Tiene claro que acá se vive de manera más reservada. Que en “su Cuba” la vida es más social. Vibra con las fiestas patrias. Le encanta el ánimo que existe, ver las banderas en casas y autos para él es simbólico. Le habla de pertenencia, de amor a la patria y si bien siempre en Chile se puede comer empanadas todo el año las del 18 la encuentra con sabor a patria. Como todo inmigrante Samer Tawfiq Guevara, llegó a Chile buscando nuevas oportunidades, el pasado 5 de agosto de 2014 “con mi pareja nos vinimos para poder dar un mejor futuro a nuestros hijos”, nos cuenta a medida que nos relata el periplo vivido una vez llegado al país. Su primera parada fue Santiago y luego se aventuró junto a su pareja venirse a la región donde ambos han podido trabajar. Él como anestesista en el Hospital de Rengo “La experiencia de haber emprendido un nuevo rumbo ha sido impresionante nunca había salido de mi Cuba”, comenta. El oriundo descendiente árabe por su padre tiene a su familia repartida entre Miami, España y su añorada Cuba. La coincidencia de su apellido materno entre bromas nos aclara que sólo es eso demostrando que es una persona de buen carácter y afable. “Hemos tenido el apoyo de muchos coterráneos. Igual no deja de ser duro salir de tu país. Ser inmigrante es como volver a nacer en el país que te recibe, ya que prácticamente debes volver a hacer nuevos amigos, crear lazos, aprender costumbres” señala.


“Extraño mi mar a pesar de que nací en Santiago de Cuba, específicamente en Palma Soriano un pueblito al oriente de campo”. De pequeño se fue a vivir a la Habana y siempre se crio cerca de la costa fanático del mar por lo que cada vez que puede se arranca a La Serena idealmente.
Al momento de hacer comparación entre Chile y Cuba, Samer responde emocionado “Chile no tiene comparación con Cuba. Es un clima nuevo, con modismo nuevos que con el paso del tiempo uno va haciendo propios y la verdad es que son muy simpáticos. Ha sido una experiencia muy bonita si tuviera que elegir lo haría nuevamente” nos aclara.


Claro sí, no deja de lado que también han vivido momentos duros “hay situaciones que sientes que se te va a unir el cielo con la tierra que no sabes si es un terremoto o un tsunami el que se te viene pero uno debe sacar fuerzas de donde no hay dar pasos a veces pequeños necesarios para lograr grandes cambios y así tener una recompensa mayor “señala.

SER FORASTERO EN CHILE
A juicio de este oriundo en nuestro país aprendió que “expresarse no es malo acá en Chile se puede expresar con respeto”, lo que para él es un gran valor. Al momento de hacer un balance de su trayecto hasta acá se emociona al expresar que todo inmigrante deja una parte de su corazón en su tierra y que muchas veces se valora cuando se está lejos “es parte de ser inmigrante de quien recoge sus maletas y decide tener un nuevo destino y no hay que desmerecerlo es un acto valiente”.


Al seguir conversando con él que da explicito que algo que lo emociona y lo verbaliza al enunciar detalles de algunas vivencias “es un camino triste y a la vez reconfortantes cuando notas que has logrado metas(…) En mi caso tengo una hija de 14 años que vive en Cuba, se llama Samira llevo 5 años sin verla físicamente y es fuerte” lo señala con la voz apretada y agrega “Es una realidad no solo mía si no de muchos que han debido dejar familias atrás. Yo espero que alguna vez entienda y quizás hasta que me perdone por haber partido ya que tengo claro que quizás me perderé muchas cosas de sus vidas. Tengo que imaginarlos. He intentado estar en todos sus momentos y hacer sentir el apoyo y el amor a la distancia”.


Finalmente al terminar la conversación, recalca que extraña “su Cuba” y que su arribo a Chile no estuvo exento de inconvenientes por el recelo que permanece hacia el forastero pero lo entiende “Todos somos parte del sociedad. Creo se deben establecer objetivos en común y tratar de salir adelante sin perjudicar a nadie, sin desplazar al otro”.


“Chile es un gran país, me encanta el invierno, hay que abrigarse si, me gustan las frutas y las estaciones del año son muy marcadas y eso me agrada mucho estoy amando a Chile cada día y quizás será el país que me verá morir y me siento parte de este país, sus volcanes, sus cerros, el agua helada, viví la experiencia de bucear pero fue terrible sus aguas son muy heladas. He logrado meterme sólo una vez ya que la Cubana es más templada”.

Anuncio Publicitario

Tendencias

Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

Publicado

el

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Continuar Leyendo

Tendencias

Seremi de Agricultura en visita a Vega Baquedano : “La cadena de abastecimiento está funcionando normalmente”

Publicado

el

Con el objetivo de verificar en terreno las condiciones de abastecimiento y coordinar medidas sanitarias para los locatarios y clientes que visiten el lugar, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, visitó la Vega Baquedano.

En el lugar, la autoridad del agro indicó que “hemos podido corroborar en terreno que la cadena de abastecimiento se mantiene activa, que la Vega está funcionando normalmente. Hemos visto que los locatarios y los clientes están aprovisionados de forma normal”.

“Hemos podido hablar con los dirigentes de la Vega. Nos vamos a reunir para acordar algunas medidas necesarias de seguridad para que el funcionamiento de este recinto sea ordenado y seguro”, continuó la autoridad.

Tras visitar, además, a los feriantes de Chimbarongo, junto al alcalde de dicha comuna, Marco Antonio Contreras, Arriagada indicó que “la cadena de abastecimiento está funcionando, por lo tanto no existe ninguna razón para que acaparemos alimentos sin necesidad”.

Tolerancia cero a la especulación

Respecto a algunas denuncias recibidas sobre potenciales especulaciones de precios, Arriagada fue enfático hizo un llamado a los comerciantes “a que no especulen. Necesitamos de la solidaridad de todos los chilenos y chilenas. Además, en la situación de catástrofe que estamos viviendo, la especulación es calificada como delito grave que es penado y estaremos fiscalizando con nuestros equipos y con funcionarios del Ministerio de Economía para aplicar sanciones ejemplificadoras”, sostuvo la autoridad.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Pese a ser de riesgo: Miles de adultos mayores se aglomeran para recibir sus pensiones

Publicado

el

video en sucursal

Desde ya una semana que el tema del Coronavirus esta en las principales paginas de las medios, y es el tema numero uno de nuestros hogares, pero parece que para las autoridades, que piden quedarse en casa y en cuarentena voluntaria, hoy se olvidaron del principal grupo de riesgo y no prevean las aglomeraciones en las fechas de pago de los pensionados chilenos. Sin darles informaciones anticipadas de nuevas formas de pago o pago segregado por rut, dejando que la mayoría prefiera ir en el primer día de entrega de los recursos.

largas filas

Las sucursales del IPS, Caja de Compensaciones, Servipag y todas la entidades pagadoras amanecieron con enormes filas, donde los adultos mayores deben pasar varias horas poniéndose en una condición ideal para el contagio. Además de la inseguridad con respecto a los robos y otras condiciones ya que estos lugares no están siendo resguardados por seguridad publica de ningun tipo.

sucursal
Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2