Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Inédita liberación de aves rapaces nacidas en cautiverio se concretó en terrenos de El Teniente


Dos ejemplares de peucos pudieron integrarse a su hábitat natural gracias al trabajo mancomunado entre Codelco, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Universidad de O´Higgins y el centro de aves Berkutes de la región.

Gracias al trabajo en conjunto de Codelco División El Teniente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Universidad de O´Higgins y el centro de aves Berkutes, por primera vez en Chile fueron reinsertados en su hábitat natural dos peucos nacidos en cautiverio.


La historia comenzó en 2014, cuando al centro de aves ubicado en Requínoa llegó una pareja de peucos que no podían ser liberados por sus lesiones. Pero sí podían reproducirse y en diciembre de 2018, las aves tuvieron su primera camada, recuerda Sebastián Bravo, director de Berkutes.
Tras un año de cuidados, el macho que pesa 620 gramos y la hembra de 890 gramos, fueron liberados en el sector “Los Lingues”, parte de las 13.000 hectáreas de bosque esclerófilo pertenecientes a la División El Teniente en la comuna de Requínoa.


Bravo agradeció la colaboración de la cuprífera. “Es importante que Codelco apoye con facilitar este lugar. Se escogió este sitio porque no entran cazadores, no hay tendidos eléctricos, ni agentes antrópicos que los pudiesen perjudicar. Los peucos están expuestos a los peligros naturales que cualquier otra ave enfrentaría en su condición de vida silvestre”, señaló.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando


Luis Hernán Concha, director de medioambiente de El Teniente, aseguró que “este tipo de actividades es muy provechosa para la División porque Codelco pone a disposición sus hectáreas de terreno para cumplir con un eje importante del Plan Maestro de Sustentabilidad, que es la biodiversidad. Es un tremendo orgullo aportar con la conservación y protección de la fauna nativa de la región”.


El director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Luis Rodríguez, destacó la iniciativa y el lugar facilitado por la División debido a las condiciones óptimas para las especies reinsertadas. “Es loable el compromiso y trabajo de Codelco para mantener a las especies de la fauna silvestre y flora regional. Hoy estamos en un lugar donde existen lingues que son una verdadera joya y vemos cómo con voluntad y visión de futuro, la minera acrecienta el patrimonio fito y zoosanitario del país”, indicó.


El peuco es un ave rapaz que está protegida por la ley de caza y pesca y su rol es fundamental para el control de plagas como ratones, palomas y conejos.

COMPROMETIDOS CON LA FLORA Y FAUNA
La División mantiene un convenio con la Universidad de O´Higgins para la preservación de la biodiversidad, además de un protocolo de rescate de fauna nativa con el SAG y el Parque Safari. Esto ha permitido la reinserción de aves de distintas especies tales como; taguas, peucos, lechuzas, cóndores, entre otros.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando


Gemma Rojo, jefa de carrera de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de O´Higgins, valoró el acuerdo. “Es importante que Codelco aporte con la protección del medioambiente y la liberación de estas especies que son significativas para la biosfera. Espero que se repliquen este tipo de situaciones”, expresó.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Sin categoría

Fernando Ávila F. Fotos: Marco Lara   Día lunes en Rancagua, a nivel nacional se siguen sumando personas contagiados con Covid-19, y también nuevas...

Sin categoría

Según el estudio epidemiológico los trabajadores que viajan en un bus no deben realizar cuarentena debido a las medidas de protección que lleva la...

Comunas

En la mañana de ayer en el sector Puente Negro amaneció con barricadas, en las redes sociales los habitantes de la localidad costera señalaba...

Coronavirus

Tras reunión en la que participaron el Jefe de la Defensa Nacional para la región, y los alcaldes de Las Cabras, Pichilemu, Navidad, Litueche...

Anuncio Publicitario