Síguenos

Educación

Solo 4 colegios de la región están entre los 100 mejores del país en la PSU

Publicado

el

Ya conocidos los puntajes de la PSU es hora de hacer análisis. Nuevamente a los colegios particulares.

Según información entregada por el Consejo de Rectores, en Matemática los colegios pagados promediaron 600 puntos, 131 unidades más que los municipales (que obtuvieron 469) y 101 más que los particulares subvencionados (499). Mientras que en Lenguaje y Comunicación superaron por 119 puntos a los municipales y por 86 a los particulares subvencionados.

A nivel regional solo 4 colegios de nuestra zona se encuentran entre los 100 mejores establecimientos según promedio en la PSU (Matemática + Lenguaje). Lejos el mejor resultado lo tuvo el Instituto Inglés Saint John cuyos 58 alumnos que rindieron este año la prueba tuvieron en promedio 667,3 puntos, ubicándose en el lugar 15 a nivel nacional.

En segundo lugar, en el puesto 36 del país, aparece el Instituto Inglés de Rancagua cuyos 84 ex alumnos obtuvieron en promedio 656,1 puntos.

Más abajo aparece el Instituto O´Higgins cuya generación 2019 de 151 alumnos promedio 638,8 puntos en la PSU. El colegio marista se ubica en el lugar 94 a nivel nacional.

El último colegio de la región que aparece entre los mejores 100 del país es el colegio Santa Cruz de Unco cuyos 17 alumnos obtuvieron 637,6 puntos en promedio.

CIPRESES EL MEJOR DE LOS SUBVENCIONADOS

Al medir solo a los colegios particulares subvencionados el mejor promedio de la región lo tiene el colegio Cipreses de Doñihue, en el puesto 15 a nivel nacional y 192 en el ranking global, sus 39 alumnos sacaron 612,1 puntos en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática.

Otro colegio particular subvencionado que destaca es el Instituto Sagrado Corazón, en el puesto 29 entre los colegios del mismo tipo y en el 245 a nivel global, sus 29 alumnas que rindieron la PSU 2019 sacaron 600,4 puntos en promedio.

También entre los mejores 50 colegios particulares subvencionados está el colegio El Salvador de San Vicente cuyos 58 alumnos lograron 596,7 puntos en promedio.

Por último aparece entre los mejores colegios subvencionados del país el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz. Con 108 alumnos que rindieron la PSU tuvieron un promedio de 594,1

LICEO OSCAR CASTRO EL MEJOR DE LOS MUNICIPALES

Al medir solo a los colegios municipales, entre los mejores del país y el mejor de la región aparece el liceo Oscar Castro de Rancagua, que presentó 434 alumnos a esta PSU 2019 sacando en promedio 579,1 puntos.

También destaca el Liceo Oriente de Rengo con 543,3 puntos en promedio (137 alumnos)

Anuncio Publicitario

Educación

Teletrabajo y niños: ¿Cómo manejar esta realidad sin afectar nuestro sueño?

Publicado

el

Mantenernos en casa para muchos es una situación difícil de lidiar. Conciliar nuestros quehaceres diarios, mantener nuestra eficiencia en el trabajo y cuidar a los niños se puede volver complejo y manifestarse en síntomas de cansancio, angustia, estrés e insomnio. Por lo mismo, es importante saber cómo manejar esta situación tanto para los padres y niños, teniendo como aliado un buen sueño.

“En el proceso de aceptación ante lo que está pasando, es esperable que el sueño se vea alterado dado que el insomnio es una reacción normal del cuerpo ante situaciones de estrés.  Por lo mismo, es importante que los padres creen una rutina de horarios tanto para ellos como para los niños y de esta manera puedan bajar la ansiedad ante las múltiples tareas diarias”, explica Susana Cabello, Psicóloga de Clínica Somno.

Ante esto, Clínica Somno, Centro Especialista en Medicina del Sueño, entrega algunas recomendaciones, tanto para niños como para adultos, que ayudarán a abordar esta situación evitando efectos negativos en su higiene del sueño:

Consejos para Padres

· La habitación es para dormir: para muchos, trabajar en la cama puede ser la opción más cómoda cuando se trata de teletrabajo. Sin embargo, se recomienda buscar un lugar fuera de la habitación para fortalecer la asociación mental entre la pieza y el sueño y así evitar problemas a la hora de ir a dormir.

· Limite el café: aunque le sorprenda, la cafeína puede causar problemas de sueño hasta 10 o 12 horas después de beberla. Por lo mismo, se aconseja eliminar la cafeína después de almuerzo o reducir su consumo general.

· Ejercítese: terminada la jornada laboral, busque un espacio en su casa para hacer ejercicio entre 20 a 30 minutos. Esto ayudará a dormir profundamente y amanecer más descansado.

· Dúchese antes de dormir: un baño caliente antes de ir a la cama tiene un efecto calmante en su cuerpo y ayuda a relajar los músculos.

Consejos para Niños

· Cree rutinas: Es fundamental que existan horarios para levantarse y acostarse, además de rutinas en las actividades diarias que generen autocuidado y autovalencia. En el caso de los juegos, se recomienda generar espacio de conversación y comunicación para que de esta forma los niños logren movilizar sus ideas.

· Evite exponerlo a noticias: Algunos niños no hablan del tema, otros hablan mucho, se ponen sensibles, tristes e irritables. Por lo mismo, no exponerlos a noticias sobre la situación actual ayudará a evitar mayores preocupaciones y disminuir su nivel de ansiedad. 

· Regule la luz: A la hora de dormir, mantenga su habitación lo más oscura posible, apague la televisión y desconéctelos de las pantallas móviles. Esto, ayudará a mejorar la calidad del sueño y el descanso al día siguiente.

· Terapias de relajación: Además de ser una actividad diferente para los niños, realizar esta acción 20 minutos antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño rápidamente obteniendo un dormir profundo y relajante.

· Ríase: Aunque no lo crea, reírse activa la producción de endorfina, disminuyendo el estrés y las preocupaciones, lo que tiene directa relación con el insomnio. Es por esto que se aconseja jugar con los niños para generar este efecto y así mantener un buen dormir. 

Continuar Leyendo

Coronavirus

Rancagua, Santa Cruz y Peralillo suspenden clases en colegios municipales

Publicado

el

Si bien las autoridades han señalado que por el momento no se suspenden las clases y que en la región no tenemos casos confirmados, de manera preventiva los municipios de Rancagua, Santa Cruz y Peralillo anunciaron la suspensión de clases en los colegios municipales.

“Ante la compleja situación que vive el país, producto del inicio de la fase 3 del COVID19, donde ya se pierde la trazabilidad de los contagios, he tomado la decisión de suspender las clases a partir de este lunes 16 de marzo, con el objetivo de prevenir la propagación de esta pandemia que hoy afecta al mundo entero y la cual debemos enfrentar de manera conjunta y responsable”, señaló el alcalde de Santa Cruz William Arevalo.

“La suspensión se hace extensiva a los todos los colegios municipales, que son los que están bajo nuestra administración. Dicha cancelación se irá evaluando día a día, de acuerdo al avance de la problemática. Iremos informando oportunamente cualquier nuevo antecedentes”, añadió mediante el comunicado.

Por su parte el alcalde de Rancagua Eduardo Soto a través de su cuenta de twitter señaló que se suspendía las clases presenciales por 15 días en todos los colegios municipales de la capital regional, pero que la medida está dirigida solo a alumnos. «Funcionarios de educación deben concurrir porque implementaremos sistema on line de entrega de contenidos», señalaba.

Por otra parte el municipio de Peralillo anunció la suspensión de clases para la jornada de mañana lunes, para así en conjunto con todos los actores tomar nuevas medidas.

Sobre colegios particulares, hasta el momento solo el colegio Coya a anunciado suspensión de sus clases, la disposición se extiende por toda la semana entrante y el día viernes se hará una evaluación para ver si se retoman las actividades. 

https://www.elrancaguino.cl/2020/03/14/que-deben-hacer-establecimientos-educacionales-ante-el-coronavirus/

Continuar Leyendo

Coronavirus

¿Qué deben hacer establecimientos educacionales ante el Coronavirus?

Publicado

el

  • El nuevo documento indica que si un alumno es confirmado con el virus habiendo asistido al establecimiento, se suspenden las clases del curso completo, y si es más de uno, la medida rige para el plantel completo.

Gisella Abarca
Nico Carrasco

Ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que el brote de Coronavirus califica como una pandemia, nuestro país está evaluando cada una de las medidas para controlar los casos que han aparecido en el país y que a la fecha totalizan 43 infectados en nuestro país.


En este contexto, una de las medidas que se abordó en el área educacional fue hacer llegar por medio de la División Educación General (DEG) del Ministerio de Educación a los colegios, el segundo “Protocolo Coronavirus Covid-19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles”.
El documento que fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, presenta orientaciones y directrices para abordar el tema en los establecimientos educacionales con el fin de mantener a las comunidades educativas informadas, así lo expuso en su mensaje el Ministro de Educación, Raúl Figueroa “A todos los establecimientos educacionales del país enviamos un protocolo de actuación, para que los colegios sepan cómo reaccionar frente a casos sospechosos”.


Respecto a este tema, la Seremi de Salud de O’Higgins, Daniela Zavando expuso “Educación (O’Higgins) ya sabe que nosotros tenemos casos en seguimiento, y por ese mismo hecho, no debieran existir problemas para los alumnos”.


Consultada respecto a la presencia del virus Covid-19 en algún establecimiento educacional de la región, expuso “a los colegios ya les llegó el protocolo, los niños que provienen de las zonas en que existe el virus, no pueden volver a clases hasta cumplir su periodo de vigilancia”, argumentó. En este contexto explicó “tenemos una vigilancia que va hasta los 14 días. Todo lo de Covid-19 es noticia en desarrollo. De acuerdo a la experiencia internacional, se habla que puede tener una incubación que va de los 2 hasta los 10 días, entonces 14 días es un espacio razonable. De acuerdo a la información disponible, como para hacer un seguimiento y poder descartar o confirmar según corresponda la situación”, expuso.


Consultado respecto a la materia, el Seremi de Educación de O’Higgins, Felipe Muñoz, declinó referirse al tema.

EL PROTOCOLO
El actual documento para establecimientos educacionales, detalla que si un miembro de la comunidad educativa -docentes, estudiantes, asistentes de la educación y equipo directivo- tiene un familiar directo con caso confirmado de Covid-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días.
Pero si un estudiante es confirmado con el virus habiendo asistido al establecimiento educacional, “se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria”.


El documento contempla que se suspenderán las clases del establecimiento educacional completo en dos situaciones: si se confirman dos o más casos de estudiantes con Covid-19, habiendo asistido al establecimiento; y si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con el virus. Medida que se aplicará por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.


No obstante, ante una eventual suspensión de clases, el instructivo señala que “los establecimientos educacionales deberán tomar medidas para asegurar la continuidad del proceso formativo de sus estudiantes”.


Para eso, el Ministerio de Educación apoyará a los establecimientos para que puedan contar con los medios que permitan continuar el proceso de aprendizaje en forma remota.
En el caso que el colegio entregue alimentación a través de Junaeb, el sostenedor debe contactar a esa entidad para coordinar las alternativas para que se siga entregando la alimentación a los estudiantes.


Respecto a las medidas de prevención al interior de los establecimientos educacionales, el protocolo de prevención hace hincapié en la higiene implementando rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón supervisadas por un adulto después de los recreos. Además de disponer de soluciones con alcohol en diferentes espacios.


El documento agrega, instruir a los estudiantes que al toser o estornudar, deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo, además de evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca. Así como mantener distancia de un metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo).


El protocolo recomienda mantener limpia y desinfectadas superficies, destacando que el uso de mascarilla “solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas”.


Seremi de Salud O´Higgins refuerza medidas preventivas

A pesar que hasta el cierre de esta edición, la región de O´Higgins no presenta casos confirmados de Covid-19, la Seremi de Salud O´Higgins, Daniela Zavando, sigue reforzando las medidas preventivas.


“El consciente lavado de manos con agua y jabón, ese que tarda 20 segundos o más, realizado con frecuencia es un gran aliado contra la propagación de las enfermedades respiratorias, igualmente el sellar la tos o estornudo, esto es cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelos desechables”, expuso Zavando.


La jefa de la cartera de salud agregó que “se recomienda mantener la distancia social de 1 metro e incorporar saludos que no involucren contacto físico, prefiera otra señal de afecto; evite aglomeraciones; ventile las casas, realice limpiezas de superficies de contacto, como mesones, pasamanos, etc, con alcohol u otra solución desinfectante; no compartir utensilios de comer; no
enviar a los niños enfermos a los colegios; por mencionar algunas acciones que podemos llevar a cabo”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2