Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Editorial

EDITORIAL: A 10 años del terremoto

Una de las calles de Chépica a los días siguientes.

Hoy se cumplen 10 años del terremoto que en 2010 desnudó las grandes falencias de nuestro País. Miles de líneas se han escrito sobre lo acontecido aquella madrugada, y lo mal preparados que nos encontró el movimiento telúrico: la caída de los sistemas de comunicación de las Fuerzas Armadas, una Onemi sin recursos ni personal y la alarma de maremoto que nunca llegó, entre otros tantos temas.


Sin embargo el 27F fue solo un terremoto más de una larga historia, el 2010 quedó marcado junto a otros años también trágicos como los de 1906, 1939, 1960,1985 y otros, por señalar solamente a los eventos ocurridos en el siglo XX.


Los chilenos nos hemos tenido que convencer de que vivimos en tierra sísmica, que cada cierto tiempo se remece en forma violenta, con temblores, terremotos, sismos, maremotos o tsunamis, como quieran llamarlos.


Es por eso que nunca hay que descuidar las preocupaciones para afrontar los súbitos azotes de bruscos movimientos terráqueos. Es especialmente necesario educar a los niños, desde que tienen uso de razón, para que comprendan que se trata de fenómenos naturales, sepan guardar calma y qué es lo que tienen que hacer cuando ellos sucedan.


Lamentablemente, a 10 años de la catástrofe del 2010, todavía no podemos salir del todo de sus dramáticas consecuencias. Mucho se ha logrado, pero aún falta. Pero más importante aún, y lamentablemente menos visible y más difícilmente evaluable, es el saber sí la lección del 27F ha sido aprendida y que tanto los organismos de emergencia y el aparato estatal sean capaces de reaccionar y actuar prontamente cuando tengamos -esperamos que en mucho tiempo más- un nuevo terremoto. Porque dadas las características de nuestro país, lo único seguro es que en algún momento, ojalá en varias décadas más, volveremos a hablar de reconstrucción.


Por lo menos en relación al combate de incendios forestales la lección parece haber sido aprendida y en esta temporada hemos observado que pese a le mega sequía que nos afecta no ha ocurrido gigantescos incendios. Se nota la existencia de más recursos para enfrentar estas emergencias.

Luis Fernando González V
Sub Director

Relacionadas

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...