Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Chile en Crisis

18/10/19: “EL ESTALLIDO SOCIAL”

El 25 de octubre se desarrolló en Rancagua la marcha más multitudinaria marcha de la que se tenga registro en la capital regional. Cuando la cabeza de la marcha pasaba bajo la Ruta Travesía, la cola recién comenzaba a salir de la Plaza de Los Héroes.


CARLOS BRAVO BARROS
Ex Intendente Región del Libertador
Profesor Universidad de Chile

Las manifestaciones sociales que se inician la noche del 18/10/19 y que han continuado hasta el presente,por más de cuatro meses.Obligan, al pretender cualquier análisis a una desagregación inicial. Las expresiones legítimas (L) que alcanzan su cúspide en la llamada “Marcha más grande de Chile” con 1.500.000 personas 25/10/19 representan las antípodas de los “Grupos Vandálicos,” (V) que han destruído el patrimonio público y privado con una asiduidad y violencia jamás vistas en nuestro país.Las primeras,que hemos categorizado como (L) por su condición de Legitimidad, han canalizado las   grandes carencias de la sociedad chilena: Las bajas jubilaciones, la oferta de una buena y oportuna salud pública, la deficiente calidad de la educación estatal –agente perpetuador de nuestras diferencias sociales- todo agregado a un abanico de malos Servicios: Transporte,Justicia, Seguridad.Todo lo anterior es cierto,pero caracterizado por un “Asincronismo Social”. Que en esencia, se manifiesta con un no reconocimiento a  los grandes avances de tipo Social y Económico que el país ha logrado en los últimos treinta años. Para no cansar sólo mencionaremos  dos indicadores: Hemos saltado en los últimos treinta años de un Ingreso por Habitante de US$8.000 a uno de US$25.000 en la actualidad. Mejorando su distribución (PNUD 2019).Se ha  más que quintuplicado el acceso a la educación terciaria: De 250.000 alumnos  en 1990 a 1.400.000 en el presente.

       Estas dos expresiones (L) y (V) tan distintas en sus objetivos,estrategias y conformación social,tienen algunos rasgos comunes:Su coetaneidad,estallan el mismo día. Su inorganicidad,no responden a una estructura corporativa.Cubren prácticamente todo el territorio nacional. Espontaneísmo y carencia de domicilio político. No reconocen ninguna figura ni liderazgo alguno.

      Toda la fenomenología anterior y su expresión máxima, lo que hemos llamado “El Estallido Social”, marcarían el término de un período que se inicia a mediados de los años setenta y que finaliza con esta inesperada  disruptiva social.Tiempo durante el cual –casi cincuenta años- El Estado sufre un proceso continuo de depreciación cuantitativa y  cualitativa.Con transferencias importantes hacia otro actor,que en oposición se fortalece “Virtuosamente”,como es El Mercado.En otras palabras una “Desinstitucionalización Pública”.El Estado abandona su función de arquitecto social y traspasa al individuo las responsabilidades de determinar su propio “Locus Social”.Creando un falso imaginario colectivo de Libertad y Albedrío.Para algunos cientistas sociales la confrontación de  este último horizonte ofertado con “El Presente Real”, caracterizado por un Estado Anómico e Ineficiente,serían en parte substantiva los causantes del rompimiento social.A cuyo análisis nos convoca este ensayo.A lo anterior que me suscribo,habría que agregar algunas situaciones y hechos que a mi juicio han coayudado a este verdadero “Deterioro Nacional”.A continuación enumero la lista:

A.-LA DEPRECIACIÓN DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR :La Familia, entendiéndola como  la estructura básica de la Sociedad.Dónde se aprenden y se desarrollan “Los Buenos Hábitos Sociales”,ha sido afectada en los últimos cuarenta años por un continuo reemplazo de los Progenitores  Naturales por la existencia ya común de la uniparentalidad.Subsidiariamente El Estado crea El Sename,una vergüenza nacional.

B.-UNA SUBVALORACIÓN  DE LA RELIGIÓN: En la última Encuesta   CEP (Dic.2019). sólo un 17% manifiesta confianza en la Iglesia Evangélica.Bajando este guarismo a sólo un 14% para el caso de la Iglesia Católica.Independientemente del Credo Religioso,todos han desempeñado importantes funciones a lo largo de nuestra historia,tanto en la búsqueda de la Justicia,como en la contención social y la pedagogía valórica.

C.-LA MALA CALIDAD DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA:En general el quehacer  político representado por los Partidos Políticos ha sufrido en los últimos años una creciente degradación.Por muchos años estas instituciones fueron reconocidas como Escuelas de Valores Cívicos y Canalizadoras , en Racionalidad y Orden,de las legítimas demandas sociales del país.Actualmente un 72% declara no sentirse identificado con ninguna posición política.Agregado a que un 90% manifiesta no haber trabajado para ningún partido político. (Encuesta CEP Dic.2019).

D.-BAJAS PENALIDADES FRENTE A GRANDES DELITOS:Gary Becker Premio Nobel de Economía(1992) demostró que en el caso de las conductas delictuales de los seres humanos,éstas se estimulaban con cuocientes Costo/Beneficio bajos.Es decir ante penalidades bajas y beneficios altos,se incentivaba la comisión de delitos.Además de incrementar el malestar social.Ejemplos de lo anterior ha ocurrido con los grandes delitos de “Cuello y Corbata” como el Cartel de Los Remedios,el caso del Papel Confort,La Carne de Pollo, entre otros.Debemos agregar, el financiamiento de campañas políticas –transversal a todos los partidos- de parte de grupos económicos. Hay que recordar las palabras del Señor Contralor,al manifestar  que la mayor corrupción pública se encuentra en los gobiernos municipales.

E.-UNA CARENCIADA  EDUCACIÓN PÚBLICA: Que Deficientemente Instruye y Malamente Educa. Sólo mencionaremos un indicador:En el año 2018 entre los cien mejores puntajes de la PSU(Prueba de Selección Universitaria) figuraron sólo tres establecimientos municipales y del total de los que rindieron la PSU, alrededor de un 40% no alcanzó los 500 Puntos. Puntaje mínimo exigible para optar a la gratuidad y al sistema de becas que otorga el Estado.A todo lo anterior hay que agregar un escándalo silencioso,permitido por El Estado,es el régimen de Educación Universitaria. Existen alrededor de sesenta establecimientos que se autodenominan Universidades,                    de las cuáles el mercado laboral en la práctica, sólo reconoce alrededor de quince.Con los sentimientos de desilusión y frustración para los egresados y sus familias, al pretender ocupaciones y funciones pertinentes.

         Al frente (Nominalmente) de esta situación caótica –como nunca vista en el país-  se encuentra el Gobierno de Sebastián Piñera.Quién durante todo el tiempo que ha durado esta crisis     que podríamos llamar integral,ha sido incapaz de mantener las mínimas condiciones de seguridad para el desarrollo de la vida social,la protección ciudadana y el resguardo del patrimonio tanto público como privado.Incluso, han habido momentos de “Tristeza Ciudadana” al contemplar  a Piñera más asimilable a “Una Caricatura” que al perfil y prestancia de un Jefe de Estado.

         Para terminar algunas reflexiones finales en torno al ¿Qué hacer?:El Gobierno en conjunto con El Poder Legislativo han avanzado en algunas respuestas a los requerimientos del Grupo (L) .En términos de aumentos salariales e incrementos de jubilaciones mínimas,reformas al sistema  previsional y al régimen tributario.Políticas que podríamos llamar  en el contexto actual,como “Medidas Blandas”,racionales y de amplio consenso.El gran déficit del gobierno ha sido su incapacidad de enfrentar a Los Grupos (V) –siempre dentro del respeto a La Vida y a Los Derechos Humanos- pero sí con la energía y eficiencia que constituyen un clamor ciudadano.

A propósito,ante la siguiente pregunta  ¿Cómo evaluaría Ud. la forma en que actuaron  las siguientes personas o instituciones en respuesta a la crisis que comenzó en octubre 2019? . (Encuesta CEP Dic.2019).En relación con Sebastián Piñera un 81% la califica de Mal y de Muy Mal.Con respecto al Congreso, un 80% responde en iguales términos. Ante esta verdadera desolación,El Presidente Piñera urgentemente debiera de poner término al “Estado Salvaje” ó “Estado de Naturaleza”  que nos hablaba Thomas Hobbes (1588/1679).  Representado tristemente en nuestro país por los Grupos (V)  que actúan con la plena libertad que les otorga su condición de “Pleno Salvajismo”. Pero al mismo tiempo gravando el albedrío y los derechos del resto de los ciudadanos.Es  El Estado representado por El Ejecutivo que posee el “Poder de Coacción”.El que legitima y monopoliza el uso de la fuerza.Como hemos sostenido anteriormente,poder restringido al límite que marcan “Los Derechos Humanos”.Esta es una restricción que al parecer,supera las competencias profesionales de las fuerzas encargadas del orden público, como es el caso de Carabineros  de Chile.Al no lograr la autoridad, la contención inmediata de estos Grupos (V)

En el AHORA INMEDIATO-  se consolidaría una situación de desgobierno y de profunda insostenibilidad social. Que daría paso a cuatro escenarios posibles,tres de los cuáles serían profundamente  indeseables.

Uno de ellos sería la renuncia voluntaria del Presidente Piñera,situación que contempla nuestro régimen constitucional,pero evidentemente provocaría un trastorno impensado a nuestra democracia.Las otras dos de extrema gravedad, serían una guerra civil ó finalmente un golpe militar,que terminarían por destruir lo que hemos sido y lo que debiéramos ser como Nación.Hemos dejado para el final la que seguramente suscribe la mayoría del país,que corresponde a los descendientes de La Mistral,Huidobro,Neruda,Parra y de tantos que han dado Lustre,Prestigio y Brillantez a Chile.Pensamos en un Gran Acuerdo Nacional para Un Gobierno de Emergencia al que debiéran concurrir todas las fuerzas políticas del país.Permitiendo el término constitucional del gobierno de Piñera,por dos años más y la reconstrucción física y valórica del país.Lo anterior, implica un gran y profundo gesto de Generosidad Política,la que clama –sin equivocarme- la inmensidad del Pueblo de Chile.

Relacionadas

Coronavirus

Nuevo confirmado corresponde a un hombre de 31 años de la comuna de Rancagua. Un nuevo caso de COVID-19 se registró en O’Higgins en...

Actualidad

“Este sábado 04 de abril, a las 24:00 horas, se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario...

Coronavirus

Alcaides, personal de la salud y de trato directo conversan y capacitan diariamente a privados de libertad. Evitar los contagios y proporcionar seguridad y...

Actualidad

Continuamos facilitando el cobro de sus beneficios a los pensionados de mayor edad del Instituto de Previsión Social, IPS. Las personas de 70 años...