Se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el Carabinero de Fuerzas Especiales, imputado por homicidio frustrado en contexto de movilizaciones sociales en Rancagua. Se decretó un plazo de investigación de 90 días.
Fernando Ávila Figueroa
Este jueves se realizó en el Juzgado de Garantía de Rancagua la audiencia de formalización contra un Carabinero de Fuerzas Especiales, quien está sindicado como ser el autor de graves lesiones que afectaron en diciembre pasado a un joven en la comuna de Rancagua, mientras se realizaba una manifestación el día 13 de diciembre en el contexto de las manifestaciones por el denominado estallido social.
El funcionario que no ha sido dado de baja y que se encuentra apartado de sus funciones habría lanzado una bomba lacrimógena que impacto al joven y que lo tuvo en estado grave internado en el Hospital Regional Rancagua.Se decretó un plazo de investigación de 90 días.
Juan Gabriel Maulen, fue formalizado por el delito de homicidio frustrado luego de que lanzara una lacrimógena e impactara en la cabeza al afectado de 32 años de edad, quien estuvo internado en la UCI del Hospital Regional en estado grave, fuera de riesgo vital, permaneciendo más de 15 días internado en el recinto asistencial.
Pese a estar detenido e imputado por este caso, desde Carabineros se informó que existe una investigación interna, que está abierta y se está realizando, no encontrándose aún responsabilidades administrativas. Sin embargo, con estos antecedentes se podrían tomar otro tipo de determinaciones.
Durante la audiencia se indicó que el Carabinero habría lanzado a 8,5 metros de distancia del afectado la lacrimógena, así como que le provocó un orificio similar al tamaño de una moneda en su cabeza, sosteniéndose que la libertad del detenido reviste un peligro para la seguridad de la sociedad.