Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Natalia Campos: La primera supervisora de la Gerencia de Obras Mina de El Teniente

  • Como jefa de Proyecto nivel Producción y Hundimiento Mina Central (Esmeralda) es la única supervisora de la Gerencia de Obras Mina (GOBM) de la División, hasta donde llegó desde el programa Graduados.

Acostumbrada a desafíos desde pequeña, cuando en el colegio destacó como basquetbolista pese a no ser alta como sus compañeras y rivales, Natalia Campos no lo pensó dos veces cuando tuvo la opción de ingresar a la minería, donde debería enfrentarse a una actividad en la que mayoritariamente se desempeñan hombres.

Ex jefa de Proyecto de los niveles Acarreo y Sub nivel Ventilación Mina Central (Esmeralda) y actual jefa de Proyecto nivel Producción y Hundimiento, Natalia es la única supervisora de la Gerencia de Obras Mina (GOBM) de El Teniente, donde cerró un 2019 con resultados históricos en cuanto a entrega de buzones.

«Me siento con la bandera en mano, una especie de ‘rompehielo’ dado que estoy abriendo oportunidades para demostrar que las mujeres tenemos mucho que aportar en esta industria y, así, allanar el camino para las compañeras que vendrán después», expresa.

De graduada a jefa

Ingeniera Civil de Minas de la Universidad de Chile, llegó a El Teniente en 2017 a través de una postulación al programa Graduados, que a su juicio «es una oportunidad gigante» para dar los primeros pasos en Codelco, donde siempre quiso trabajar por tratarse de «una empresa que aporta al país».

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Natalia Campos lidera los contratos de empresas contratitas como Gardilcic y Bormax en Esmeralda, además de Georock y su labor transversal en los niveles de hundimiento y producción en Mina Central y Mina Norte, donde ha podido demostrar lo mucho que la diversidad aporta al negocio.

«Me siento orgullosa de estar acá, donde desde el primer día me recordaron la importancia de trabajar para el país», señala.

Desafiarnos y transformarnos

Certificada en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, El Teniente impulsa que más mujeres ingresen al mundo minero y avanza en infraestructura y condiciones para fomentar su participación.

Natalia recalca que depende de cada una tomar la decisión de integrarse a la minería.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

«Llegas con miedos, pero luego te das cuenta que mucho de eso existe solo en nuestra mente porque es lo que nos han inculcado desde niñas. Al llegar acá ves que las brechas son superables y que el monstruo se va haciendo cada vez más pequeño, que sí hay respeto y te puedes desenvolver bien», remarca.

Como mensaje a quienes piensen en la minería como futuro laboral, Natalia Campos dice que «lo principal es la confianza, ya que muchas veces tenemos arraigados estereotipos culturales, entonces es fundamental creer en uno misma, creer que me la puedo».

«Hay que salir de la zona de confort. Para mí es un desafío trabajar en un mundo de hombres, y lo tomé porque la forma de mejorar las cosas es desafiarnos y transformarnos», finaliza.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

Esto según un comuncado interno de Codelco Divisón el Teniente ya que «los pasajeros no son considerados contactos cercanos.» En un comunicado internos a...

Coronavirus

La actividad fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura junto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Demostrando el gran compromiso del mundo...

El Rancagüino TV

En tiempos de pandemia están suspendidos todos los oficios religiosos para evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo estamos en domingo de...

Coronavirus

El Superintendente destacó que el aporte permitirá a los bomberos y bomberas de todas las unidades rancagüinas contar con una mayor protección al acudir...

Anuncio Publicitario