Connect with us

Hi, what are you looking for?

Panoramas

Invitan a participar en el 28° Encuentro Nacional de Poetas Populares y Payadores

  • La actividad se realizará en la escuela del sector del Rincón, los días 13 y 14 de marzo a las 20.30 horas

Alexis Aravena

Ocho payadores chilenos se darán cita en el encuentro de la disciplina más antiguo de Chile a realizarse los días 13 y 14 de marzo desde las 20.30 horas en la Escuela el Rincón de Codegua. Francisco Astorga junto a Javier Peña, se acercaron a “El Rancagüino” para hablar sobre la actividad que se dio inicio como una iniciativa familiar y que fue creciendo a lo que es hoy visto como un gran encuentro cultural de poetas y payadores de carácter nacional, que reúne año a años a más de 500 personas.  A los asistentes no  se les cobra una entrada, pero si entregan un aporte voluntario. La actividad es auspiciada por la Corporación Cultural de Mostazal.

“Es el único canto a lo humano que hay en la región”, señaló Astorga, quien asegura que hace un tiempo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está llevando a cabo un programa que busca salvaguardar el canto a lo poetam, donde se realizan talleres en colegios para niños y adolescentes, incluso a adultos.

Entre los participantes, se encuentran los payadores, Juan Molina, del sector de Codegua; Elías Zúñiga, del sector de Los Marcos de Mostazal; Luis Carreño, de Machalí; Myriam Arancibia, de la comuna de Conchalí; Javier Peña, de Rancagua; Pedro Estay, de Putaendo; Alexis Yáñez de la comuna de Lo Barnechea y Ema Geisser de la comuna de Recoleta.

A la cita, se sumarán tres escritores, Aquiles Ríos de Mostazal, Yorma Alcaraz de Rancagua y Mireya Machí, española y colaboradora permanente. La idea es hacer un contrapunto entre un escritor y un payador, donde el escritor o escritora, leerá su poema y los payadores deberán improvisar una décima, a partir de ese contenido.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Otra actividad, consistirá un espectáculo con títeres, elaborado por el artista Héctor Leal, donde las marionetas, presentarán a dos payadores que llevarán a cabo un duelo, estilo 31 minutos, con un tinte criollo.

Lectura de foto 1: El payador rancagüino Javier Peña y el payador del sector el Rincón Francisco Astorga con sus respectivos guitarrones chilenos.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

Esto según un comuncado interno de Codelco Divisón el Teniente ya que «los pasajeros no son considerados contactos cercanos.» En un comunicado internos a...

Coronavirus

La actividad fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura junto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Demostrando el gran compromiso del mundo...

Coronavirus

Los profesionales se ofrecieron, de manera voluntaria, a fabricar estos elementos, que son vitales para la protección del personal de salud. Como se ha...

Actualidad

En tiempos de pandemia, cada vez más fieles se suman a esta iniciativa que da el inicio a Semana Santa. Gisella AbarcaFotos Nico Carrasco...

Anuncio Publicitario