Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Recordando

El monumental Cristo de los Andes

RECORDANDO… Por Héctor González V.

El 13 de marzo de 1904, en un día como hoy, fue solemnemente inaugurado el impresionante monumento conocido como “el Cristo de los Andes”, erigido en el punto más alto de la Cordillera, en el camino que une a Chile con la Argentina, entre las ciudades de Los Andes y Mendoza. La hermosa escultura es obra del artista argentino Mateo Alonso.

Era el punto obligado de detención de quienes cruzaban por el camino carretero internacional y se detenían  para admirar la monumental figura o elevar una oración, además de captar la indispensable fotografía de recuerdo.

Cuando el camino tuvo construido un paso a menor altura, ya no todos los viajeros podían ver al Cristo. Pero, entonces, no faltaron los que iban expresamente hacia más arriba en sus vehículos, por turismo o por voluntaria peregrinación. Fue así como yo tuve, hace unos 50 años,  la oportunidad única de subir por primera vez, con calma, y permanecer  un par de horas en la cumbre para poder apreciar mejor la majestuosidad de la figura escultórica y la inmensa belleza del paisaje cordillerano con su blanca nieve eterna.

El monumento fue construido e inaugurado durante el período del Presidente de la República don Germán Riesco Errázuriz, único rancagüino que ha alcanzado la más alta magistratura civil en nuestro  país.

En el solemne acto de inauguración y bendición del monumento, destacaron las palabras pronunciadas por el célebre orador sagrado, obispo  Monseñor, Ramón Ángel Jara.

Algunas de sus elocuentes frases fueron: “Cuando las futuras generaciones suban por estos desfiladeros, llegarán a esta cumbre y verán grabada con caracteres de fuego una leyenda sublime: “Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”…

Relacionadas

Coronavirus

Nuevo confirmado corresponde a un hombre de 31 años de la comuna de Rancagua. Un nuevo caso de COVID-19 se registró en O’Higgins en...

Actualidad

“Este sábado 04 de abril, a las 24:00 horas, se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario...

Coronavirus

Alcaides, personal de la salud y de trato directo conversan y capacitan diariamente a privados de libertad. Evitar los contagios y proporcionar seguridad y...

Actualidad

Continuamos facilitando el cobro de sus beneficios a los pensionados de mayor edad del Instituto de Previsión Social, IPS. Las personas de 70 años...