Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Recordando

El nombre de la ciudad de Bulnes

RECORDANDO… Por Héctor González V,

El antiguo poblado que tenía el nombre indígena de Larqui, ubicada  al sur de Chillán, fue rebautizado como villa de Bulnes, el 9 de octubre de 1839 y  recibió el título de “ciudad” en un día como hoy, el 14 de marzo de 1887.

Fue uno de los grandes homenajes que se tributaron en recuerdo del general vencedor de la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana de 1839.

Manuel Bulnes Prieto nació en Concepción en 1799. Tuvo participación en los acontecimientos de la guerra por la Independencia y en 1816 el Gobernador español Marcó del Pont lo desterró a la isla de Quiriquina, de donde fue rescatado por los patriotas después de la victoria de Chacabuco.

Ingresó al Regimiento de Cazadores a caballo y peleó en la victoriosa batalla de Maipú. Más tarde le correspondió batir a los Pincheira y después a Benavides en la llamada “guerra a muerte”. El grado de general lo obtuvo en la guerra contra la Confederación, tras la cual fue elegido Presidente de la República, gobernando desde 1841 hasta 1851.
A instancias del General Bernardo O’Higgins, que se encontraba exiliado en el Perú, el Presidente Bulnes tomó posesión del Estrecho de Magallanes, en nombre de la República de Chile.  Después  fundó la ciudad de Punta Arenas. 

Una de sus grandes preocupaciones fue la Educación. Bajo su Gobierno se creó la Universidad de Chile, la Escuela de Preceptores, la Academia de Pintura, el Conservatorio de Música, la Escuela de Artes y Oficios.

     Manuel Bulnes falleció en Santiago el 18 de octubre de 1866, a los 67 años de edad. En postrer homenaje, se erigió un monumento ecuestre,  que se encuentra en la Plaza que lleva su nombre, frente a la fachada sur del Palacio de La Moneda, en Santiago.

Relacionadas

Coronavirus

Nuevo confirmado corresponde a un hombre de 31 años de la comuna de Rancagua. Un nuevo caso de COVID-19 se registró en O’Higgins en...

Actualidad

“Este sábado 04 de abril, a las 24:00 horas, se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario...

Coronavirus

Alcaides, personal de la salud y de trato directo conversan y capacitan diariamente a privados de libertad. Evitar los contagios y proporcionar seguridad y...

Actualidad

Continuamos facilitando el cobro de sus beneficios a los pensionados de mayor edad del Instituto de Previsión Social, IPS. Las personas de 70 años...