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Coronavirus

Empresas refuerzan medidas preventivas frente al Coronavirus

-Gran parte de las empresas, y dentro de lo que sus operaciones lo permitan, están optando por el teletrabajo en línea con el objetivo de disminuir contagios del Covid-19 entre compañeros o al relacionarse con clientes, así como también que los trabajadores adultos mayores permanezcan en casa.

Ximena Mella Urra

Desde este lunes, diversas empresas han hecho público entre sus colaboradores, las distintas medidas de seguridad y de salud preventiva que están tomando frente a la propagación del coronavirus en el país en su Fase 4, que es donde se pierde la trazabilidad de contagio de cada caso. Todas recomiendan seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria las cuales se pueden ir actualizando cada día.

CODELCO

Codelco Chile instruyó un plan de prevención y contención que ha permitido mantener la continuidad operacional en toda la empresa, especialmente en la División El Teniente. Es por ello que en primer lugar implementó el teletrabajo en todas las unidades administrativas de sus divisiones, además de solicitar a las personas mayores de 60 años que forman parte de la población de riesgo y cumplen funciones operativas, permanecer en sus casas. Esto es extensivo a sus filiales y empresas contratistas.

De forma inmediata la estatal dispuso el desarrollo de una campaña de información sobre la sintomatología del virus y el refuerzo de las medidas de higiene, se han desarrollado capacitaciones a los policlínicos y postas de faenas con los protocolos ante eventuales contagios. Así se determinó la sanitización frecuente, disminución de la densidad de ocupantes de los espacios comunes como casas de cambio, casinos y buses, disposición de alcohol gel, pañuelos desechables y control preventivo de temperatura. Junto con adelantar el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza y ampliar el rango de su cobertura, se levantó la información de trabajadores expuestos a países de riesgo o casos de contagio.

En materia productiva, la empresa dispuso el aseguramiento de la cadena de suministros y la capacidad de acopio de concentrado y ácido por mayores periodos de tiempo. Por su parte, la agenda de compromisos directivos y ejecutivos, se mantendrá a través de videoconferencias u otros medios a distancia y se suspendieron los viajes corporativos y las visitas desde el extranjero.

MINERA VALLE CENTRAL

Otra de las mineras presentes en nuestra región es Minera Valle Central, desde donde aseguraron “estar comprometidos con la seguridad y salud de todos sus trabajadores directos y de sus empresas colaboradoras, razón suficiente para acatar todas las medidas que difunde el Ministerio de Salud”. Desde este lunes se reforzaron todas las medidas de sanitización en los espacios comunes como por ejemplo, salas de cambio, comedores, buses, artefactos eléctricos, entre otros. A ello se suma la promoción del teletrabajo de todas las áreas productivas que puedan realizarlo. “La empresa se está organizando con calendarios de trabajo con sus trabajadores y las empresas colaboradoras, con el propósito de bajar la densidad de uso de oficinas. Esta medida se realizará de forma preventiva y temporal”, dijeron.

AGROSUPER

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Otra de las grandes empresas con miles de trabajadores a su cargo es Agrosuper, desde donde aseguraron estar tomando todos los resguardos necesarios, indicados por la autoridad sanitaria y otros adicionales, para evitar posibles contagios y prevenir la propagación. Ante un caso sospechoso o confirmado al interior de la compañía, se redefinirán los horarios y turnos de trabajo, implementando el home office o teletrabajo. Sin embargo, los grupos de riesgo tales como embarazadas y adultos mayores de 65 años, entre otros, también contarán con esta modalidad laboral.

Al igual que en todo el país, la empresa comenzará con el proceso de vacunación contra la influenza. A ello se suma robustecer el protocolo de limpieza y desinfección al interior de sus instalaciones, aumentando el flujo de sanitización, tanto en los ductos de ventilación como en todas las superficies de contacto ya sea baños, oficinas, escritorios, salas de reuniones, manillas de puertas, casinos y salas de procesos, entre otros. “Privilegiamos las reuniones a través de video conferencias y hemos restringido el ingreso a nuestras instalaciones a toda persona externa. Igualmente, suspendimos los viajes laborales en avión tanto dentro como fuera de Chile, así como también actividades que signifiquen reunir a más de 10 personas”, comentaron desde Agrosuper.

CASTELLANI MUÑOZ

Inmobiliaria Castellani Muñoz en la capital regional, fue otra de las empresas que inmediatamente puso activo su plan de contingencia para sus oficinas. En lo que respecta al funcionamiento de su oficina central, una buena parte de las actividades se gestiona ya a través del teletrabajo, sin embargo la preparación de documentos, así como la gestión de trámites ante instituciones, deben hacerlo físicamente desde oficina. Para ello se programarán que las actividades ya sea contable, de recursos humanos o de secretaría entre otras áreas, que deban realizar allí, se realicen solo algunos días de la semana, de igual forma los trabajos en terreno según necesidad.

SERVICIOS BÁSICOS

A nivel nacional AFP Habitat anunció sus medidas preventivas para evitar contagio tanto en la atención de público como en sus trabajadores. Es por ello que desde hoy atenderán por sistemas de turnos en las sucursales del país, con personal reducido, para resolver aquellos trámites que no se encuentran disponibles en la plataforma virtual como son trámites de pensión, giro inmediato de cuenta 2 hasta $300.000, entrega de clave de seguridad y clave Habitat y actualización de datos de contacto.

CGE

Otra de las compañías que elaboró sus propios protocolos de acción y que no presentan grandes diferencias ante el resto, fue CGE con “el objetivo de cuidar la salud y bienestar de sus trabajadores y sus familias, así como el de resguardar la relación con sus clientes”. De igual manera recomiendan a sus clientes realizar sus requerimientos y operaciones comerciales a través de sus plataformas digitales, para lo cual han reforzado sus sistemas, dejando así los trámites presenciales para asuntos urgentes e impostergables. “En la medida de lo posible, eviten desplazarse a las oficinas de atención comercial y prioricen los canales no presenciales, como la página web www.cge.cl, el Twitter oficial @CGE_Clientes y el Fono Clientes 600 777 77 77.

“Un porcentaje muy alto de colaboradores comenzará a trabajar a distancia desde sus hogares, privilegiando el uso de las herramientas digitales disponibles. Internamente se estableció un protocolo que instruye cómo actuar en los casos de viajes al extranjero, presencia de sintomatología, contacto estrecho con casos probables y visitas de personas externas a la compañía procedentes de países con casos confirmados. También se determinó limitar la asistencia a reuniones y actos laborales externos a los estrictamente imprescindibles, así como los viajes nacionales”, anunciaron desde la compañía. Pese a todo lo anterior, CGE mantiene sus protocolos de atención y respuesta ante emergencias para casos de interrupciones de suministro eléctrico.

ESSBIO

Desde la empresa sanitaria y de agua potable presente en la Región de O`Higgins, Essbio, informaron que de manera preventiva y para resguardar la salud de trabajadores y clientes, sus oficinas de atención cerraron sus puertas desde ayer y por los próximos 14 días. Por eso llamaron a sus clientes a utilizar el sitio web para consultar saldo, pagar la cuenta, obtener copia de boletas, entre otras. Las emergencias, en tanto, canalizarlas al Centro de Ayuda (600 33 11000 – celulares al *3311) redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y sitio web (essbio.cl). Sin embargo recalcaron que los servicios de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas, se mantienen funcionando con total normalidad. A su vez, los equipos técnicos darán prioridad a las emergencias que afecten la continuidad de estos servicios.

Lo anterior en cuanto a sus servicios y operaciones. En forma interna, Essbio ya implementó una serie de medidas internas promoviendo el teletrabajo, la suspensión de traslados y reuniones masivas. También conformó un comité de gestión y contingencia, junto con definir planes de aseguramiento de insumos y stocks críticos para los procesos operacionales.

FUSAT

Este lunes pudimos ver que hasta los centros de salud llegaron cientos de personas queriendo recibir la vacuna que los proteja de la influenza en el primer día de campaña ministerial. Hospital Clínico Fusat no fue la excepción y debió inmunizar a casi un millar de personas en Rancagua solo en la jornada de este lunes.

En forma interna, desde esta semana la institución facilita que su personal no clínico pueda trabajar desde sus hogares, que usen elementos de protección para todo el personal clínico del Servicio de Urgencia (guantes y mascarilla) y aumentar la frecuencia de desinfección de superficies y aseo de los servicios. En su casino, se ha diferido los horarios de colación para no reunir a más de 50 personas en su interior. Se recomienda constantemente evitar el contacto al saludar y privilegiar la circulación por pasillos externos y se realizan capacitaciones diarias para reforzar las precauciones estándar y adicionales, incluyendo la técnica correcta de lavado de manos.

Finalmente se agregó la restricción de visitas a los pacientes hospitalizados y acompañantes a las consultas ambulatorias, y se han instalado dispensadores adicionales de alcohol gel en distintos puntos del recinto hospitalario.

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