Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Ferias libres siguen funcionando en algunas comunas de la región

-Si bien la autoridad aseguró el funcionamiento de supermercados y almacenes para comprar alimentos y artículos de primera necesidad, las ferias libres no corren la misma suerte y en muchas comunas del país su funcionamiento se ha visto interrumpido por decisiones municipales para evitar mayores contagios de Coronavirus.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Desde ayer se encuentra el país en estado de Catástrofe y una de las interrogantes es la disponibilidad de artículos de primera necesidad como es la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria. Ya fue asegurado que los supermercados permanezcan abiertos, pero ¿qué es lo que sucede con las tradicionales ferias libres en cada ciudad?.

Hasta ahora algunos municipios han decretado el no funcionamiento de las ferias libres, puntos importantes para la población en cuanto al abastecimiento alimentario diario. Durante las últimas horas se supo del no funcionamiento de estas ferias en comunas tales como Rengo, Machalí, Requínoa, Peralillo y se espera que así sea en San Fernando este fin de semana. Desde el municipio de Rengo anunciaron que luego de sostener una reunión junto a los dirigentes de ferias libres de la comuna, se acordó no realizar ferias libres y persas este fin de semana debido a la crisis sanitaria que vive el país, decisión que rige desde ayer y que se evaluará semanalmente. Es por eso que esperan reunirse este lunes nuevamente para tomar decisiones para las semanas que siguen. “Esto constituye una media de prevención para la comunidad, la que debe mantenerse aislada y evitar aglomeraciones. Agradecemos a la comunidad por su comprensión y a todos los feriantes por su colaboración frente a esta medida”, dijeron en un comunicado.

En comunas como Rancagua estás al menos funcionaron durante la jornada de ayer, donde se pudo ver a pocas personas usando mascarillas o guantes en forma de protección, menos aún respetando al menos un metro de distancia entre una y otra persona. Eso sí, algunos de los feriantes sí usaban dichos implementos, aunque lo más efectivo siga siendo el lavado correcto de manos y el distanciamiento social.

Se dice que el 70% de productos hortofrutícolas frescos producidos en el país se comercializa en estos puntos. Por ello es que la Confederación de Ferias Libres (ASOF) realizó un llamado a la calma a los 340 mil comerciantes de ferias libres del país frente a esta situación de pandemia. Conversamos con el presidente regional de los feriantes, Robinson Pinto, quien lamentó que en algunos casos se esté cortando el acceso a la alimentación y más aún saludable. “Es importante que en este tiempo de crisis de salud la población se alimente sano mediante el consumo de frutas y verduras y así aumente sus defensas”, indicó. A su juicio las ferias libres son esenciales en la distribución de alimentos y que sería delicado y complejo cortar su cadena de distribución, ya que debemos velar por “brindar seguridad alimentaria a la población”.

Agregó que este lunes se reunirán los dirigentes regionales para preparar una propuesta al Gobierno Regional con el fin de garantizar el acceso a estos alimentos e implementar medidas de prevención en la feria para mejorar su funcionamiento, ya sea uso de guantes y mascarillas, mantener los puestos más separados entre unos y otros, o tener que controlar el acceso a las ferias. De igual manera están solicitando un encuentro para la próxima semana con el intendente regional para plantear estas inquietudes. “Se entiende que debamos tomar medidas, necesitamos ordenar esto y tener un criterio uniforme determinándose procedimientos a seguir para que puedan seguir funcionando”, replicó.

ABASTECIMIENTO

En los últimos días se formó un comité nacional con representantes de la cadena agroalimentaria y la autoridad. En la región de O’Higgins, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, manifestó que la población debe estar tranquila respecto al abastecimiento de alimentos y realizó un llamado para evitar el acaparamiento de los productos perecibles y agrícolas e impedir la especulación del mercado. Asimismo, van a monitorear la distribución y disponibilidad de los alimentos.

Por su parte, Ronald Brown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G., señaló que contribuirán a mantener el normal abastecimiento de fruta en el mercado interno. Señaló que una proporción cercana a la mitad de la fruta que se produce en nuestro país, se comercializa en el mercado interno. “Consideramos la relevancia que la fruta posee respecto de una adecuada alimentación, aportando vitaminas que ayudan a una mejor condición de salud de la población”, reflexionó.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  La autoridad policial dijo que inmediatamente, si un funcionario tiene síntoma de contagio por coronavirus, o si estuvo en contacto con un posible...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Coronavirus

1 persona fallecida y 88 nuevos casos reportó la Región de O’Higgins durante las últimas 24 horas, con esto nuestra Región alcanzó los 931...

Anuncio Publicitario