Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Locomoción mayor y menor:¿Existe exposición a propagación del Covid-19?

  • Si bien se realizan labores de limpieza en los medios de transporte. Existe preocupación por los conductores. En ese sentido el Presidente de Feretracol, Eduardo Lillo hizo un llamado a las autoridades a definir medidas que vayan en resguardo y evitar la propagación.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara /Nico Carrasco

¿Cómo está operando la locomoción mayor y menor en Rancagua?. Los servicios se está realizando de manera normal. A simple vista se pueden ver baja afluencia de pasajeros. De igual forma se están realizando labores propias de limpieza, ejemplo de ello es lo que están realizando los trabajadores de la locomoción menor y así lo señaló Eduardo Lillo, presidente de la Federación Regional de Transporte Colectiva (Feretracol) “el servicio se está realizando normalmente cada día se ve menos gente eso sí. Ha bajado considerablemente lo que es positivo por un lado lo que demuestra que la comunidad está tomando en serio y sólo está saliendo a lo estrictamente necesario. Y bueno malo para nosotros por lo lógico entra menos ingreso”, comenta Lillo. Lo mismo se realiza en la locomoción mayor “estamos desinfectando todas las máquinas andan circulando con la sanitización correspondiente”explicó Waldo Quiroz, Presidente de la Federación de Buses Urbanos de Rancagua.

PREOCUPACIÓN DE PASAJEROS

“Para nadie es indiferente que la comunidad en general está preocupada ante la propagación del Covid-19 y así lo hacen ver los pasajeros al subirse” señala Lillo, tal hecho hace además que los trabajadores también se ocupen de esta preocupación ya diario realizan labores de sanitización de manera individual. Sin embargo hacen ver la necesidad de gestiones para ser vacunados y poder contar con mascarillas la totalidad de los trabajadores “Estamos muy preocupados los trabajadores me dicen que vamos a hacer ya que se ve cada vez más complicada y nosotros somos trabajadores con una mezcla de público-privado” enfatiza. Lo anterior es la preocupación por los créditos que tienen de manera individual para lo cual están en la espera de lo que se puede resolver por los créditos propios y por otra parte público al entregar un servicio abierto a la comunidad “estamos trabajando con la banca para ver que protocolos podemos acceder. Y esperamos apoyo concreto en esta materia”. Y lo otro que más preocupa es en la línea sanitaria en ese sentido adelantó Lillo que preocupados el día miércoles le solicitaron directamente al Seremi de Transporte apoyo en las gestiones necesarias para poder contar con vacunación para los trabajadores “No hay que desconocer que estamos desarrollando un trabajo a la comunidad. Muchos son adultos mayores y críticos y ellos pueden acceder a los sistemas de salud y obtienen la vacuna, pero el resto de chóferes que nos son considerados como tal eso nos preocupa ya están desarrollando una actividad pública y necesitamos apoyo para seguir y así cuidar a los conductores”, manifestó Lillo.

SECTOR SOBREEXPUESTO
A juicio de ambos representantes de la locomoción en Rancagua el sector está sobre expuesto a contaminar y contaminarse, esto debido al trabajo que realizan diariamente. “Es por eso que debemos preverlo ya que son 50 personas como mínimo que usan un colectivo y allí puede haber contagio. No olvidar que el auto la distancia social no se da, somos un factor de riesgo y eso esperamos que lo entiendan las autoridades. Somos público para una cosas y privados para otro como siempre”, expone Lillo.


Mientras que Quiroz reafirma que la preocupación efectivamente apunta a los conductores ya que son los que operan el medio de transporte “La preocupación está en los conductores ya que las micro no se conducen sola. Eso nos preocupa, y muchos han optado por no salir a trabajar. Aunque el grueso de los conductores ya se han vacunado”, manifestó Quiroz.


Es en este punto donde se puede desprender la preocupación que hace ver de manera maś enérgica Lillo al expresar que “Aquí no se pueden tomar medidas de manera individual. Yo estoy pidiendo respaldo para los trabajadores por que no podemos hacer un llamado a que se vaya a la casa. Debemos seguir entregando el servicio aquí la esa es la idea y prevenir” concluyó.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  La autoridad policial dijo que inmediatamente, si un funcionario tiene síntoma de contagio por coronavirus, o si estuvo en contacto con un posible...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Coronavirus

  – Las cifras son obtenidas en un análisis de las cifras de contagios hasta el día de ayer 1 de junio del 2020...

Anuncio Publicitario