Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coronavirus

A raíz del Coronavirus en el país: ¿Cómo organizar rutinas en familia para enfrentar el teletrabajo y la crianza de los niños?

-Los niños son los que sufrirían mayor alteraciones ya sea en la alimentación, el sueño o en los procesos de aprendizaje, lo que aumenta aún más la preocupación de los padres por dar continuidad a las rutinas diarias.

Desde hoy estamos en pleno estado de catástrofe durante los próximos 90 días a causa del aumento de los contagiados por el Covid-19 en el país. En medio de esta crisis sanitaria muchos deberemos convivir en casa entre el teletrabajo y la crianza de los hijos e hijas.

En este escenario, la jefa de la Unidad de Políticas y Proyectos Educativos de la Dirección Nacional de Educación de la Fundación Integra, Alicia Berríos, hace hincapié que “los niños y las niñas requieren mantener la regularidad de su jornada, esto les da seguridad y les permite desenvolverse con confianza. Por este motivo, es importante crear una rutina en el hogar, en lo posible similar a la que llevan en el jardín infantil o sala cuna y ser constante en ello”.

Además, asegura que “es importante que las familias establezcan lazos con otras familias, para compartir sus inquietudes, cotejar información, conocer las estrategias formativas y compartir los recursos educativos. Se sugiere informarse a través de medios oficiales y asegurarse que la información sea correcta”.

Consejos

Anuncio Publicitario. Continua Bajando
  1. Defina los horarios para los momentos de alimentación y acompañe a los niños(as) durante el proceso de acuerdo a sus niveles de desarrollo y aprendizaje. Para esto, utilice babero o pechera y cuchara.
  2. Converse sobre las acciones que están haciendo, lo que les gusta o no, lo que están comiendo y diga el nombre de los alimentos e implementos que utilizan.
  3. Antes y después de cada momento de alimentación, invite a los niños(a) a lavarse bien las manos, asegurándose que lo hagan en el tiempo que se requiere (20 segundos).
  4. Organice el espacio en el hogar de modo que los niños puedan jugar e interactuar con elementos de su entorno. Puede utilizar juguetes, libros u otros materiales y objetos propios del hogar, como son, por ejemplo: elementos de cocina (ollas, cucharas, cucharones, vasijas de plástico, etc.) que no representen peligro, que no tengan filo, puntas, o que contengan elementos muy pequeños que ellos se puedan tragar.
  5. Organice el ambiente del hogar, resguardando que sea un espacio seguro y tranquilo, sin interferencias, como por ejemplo la TV.
  6. Verifique que todos los elementos que utilicen los niños(as) estén limpios y en buen estado.
  7. Varíe los objetos que utilizan cada día, de manera de mantener su interés.
  8. Ofrezca oportunidades para salir al patio, o a dar una vuelta por el barrio. Asegurándose que no se acerquen otros niños(as) o adultos (debido a la contingencia sanitaria).
  9. Invite y ayude a los niños(as) lavarse las manos al volver al hogar.
  10. Después de almuerzo, genere un ambiente tranquilo, que permita a los niños(as) descansar o dormir, si lo desea. Si no requiere dormir, invítelos a realizar alguna actividad tranquila, como leer cuentos, dibujar, entre otras.
  11. Evitar escuchar radio o ver la Tv durante el día. Determine un momento del día, para que los niños(as) puedan ver programas apropiados a sus características de desarrollo y aprendizaje, esto es válido además para las tablets.
  12. Dosifique y filtre el acceso a la información en medios audiovisuales. Los niños(as) no deben tener acceso a información que excede su capacidad de comprensión y/o que pueda insegurisarlos o atemorizarlos.
  13. Cree un momento para compartir con toda la familia, con los hermanos, etc.

PROPUESTAS DE JUEGOS INFANTILES

  1. Jugar a cocinar: Alguna receta simple, en la que puedan participar sin riesgos. Por ejemplo, hacer ensalada de frutas, amasar pan o galletas, hacer merengue, entre otras. Los niños y niñas pueden aprender sobre el cambio de estado de los elementos, resolver problemas, noción de cantidad, establecer comparaciones, identificar sabores, entre otros.
  2. Jugar a la casa: Invitarlos a hermanar calcetines, a poner la mesa, ayudar a hacer las camas, entre otras: aprenden a comparar, establecer relaciones de tamaño, color, forma; resolver problemas simples, conteo. Desarrollar el lenguaje.
  3. Jugar a jardinear: Aprenden a cuidar a los seres vivos, respetar el medio ambiente, la importancia del agua, desarrollar el lenguaje, resolver problemas, entre otros.
  4. Ser artistas: músicos, pintores, bailarines. Desarrollar su imaginación, ejercitar su motricidad fina y gruesa, desarrollar su lenguaje.
  5. Jugar a disfrazarse: Desarrollar su imaginación, ejercitar su motricidad fina y gruesa, desarrollar su lenguaje.
  6. Jugar a las adivinanzas. Desarrollar su imaginación, aprender nuevas palabras, discriminación auditiva.
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

Esto según un comuncado interno de Codelco Divisón el Teniente ya que «los pasajeros no son considerados contactos cercanos.» En un comunicado internos a...

Coronavirus

La actividad fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura junto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Demostrando el gran compromiso del mundo...

El Rancagüino TV

En tiempos de pandemia están suspendidos todos los oficios religiosos para evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo estamos en domingo de...

Coronavirus

El Superintendente destacó que el aporte permitirá a los bomberos y bomberas de todas las unidades rancagüinas contar con una mayor protección al acudir...

Anuncio Publicitario