- Reuniones de coordinación, capacitaciones y entrega de información impresa y elementos de protección personal han sido parte de la estrategia que se realiza en la región.
Fernando Ávila F.
Para entregar tranquilidad y garantizar seguridad, Gendarmería de Chile de la región de O’Higgins, está desarrollando una serie de acciones informativas y preventivas, para que sean difundidas tanto al personal institucional como a la población penal, ante la eventual presencia de personas con los síntomas del Coronavirus.
A través de charlas se explica las acciones que se deben realizar cuando sean diagnosticados como sospechosos o contagiados, por el Servicio de Salud Pública, luego del análisis de la muestra tomada por el área de Salud interna del recinto penitenciario y también las formas de cómo prevenir el contagio.
Entre las principales acciones se destacan reuniones informativas y de coordinación con los jefes de las unidades penitenciarias y especiales como también con los jefes regionales Operativo, Reinserción Social, Administrativo, Salud, Control Penitenciario y con el Equipo Preventivo de Salud, además de difusión de información a privados de libertad.
En tal sentido el director regional (s), coronel, Leandro Pincheira, destacó la importancia de tomar medidas de seguridad frente a la pandemia. “Como institución estamos informando al personal sobre las acciones que se deben seguir para prevenir el contagio del Coronavirus y sobre el protocolo a seguir, ante la presencia de internos e internas con síntomas o portadores del Coronavirus”.
El oficial agregó que “en la medida que informamos a los funcionarios y funcionarias sobre las acciones a seguir para prevenir el contagio, los síntomas del Coronavirus y los procedimientos que se deben adoptar, tendremos al personal mejor preparado para responder de manera rápida, oportuna, profesional y considerando los resguardos necesarios, para evitar la propagación del virus, al interior del recinto penal”.
Asimismo, la encargada regional de salud, cabo 2da, Guisella Díaz, destacó que se está trabajando intensamente con la población con los funcionarios, población penal de riesgo, pacientes con patologías crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas entregando insumos e información.
La profesional destaco además que se ha concluido con la primera etapa de vacunación para funcionarios e internos contra la influenza.