Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Alcalde, Antonio Silva, actualiza situación comunal ante emergencia sanitaria


“Los requinoanos están poniendo de su parte para superar esta crisis y eso ha sido fundamental”, destaca el edil. Hasta la fecha, la comuna es una de las más adelantadas en la vacunación contra la influenza a nivel regional; los colegios preparan la entrega de las Canastas Individuales de Junaeb; y la comunidad ha utilizado de buena forma la atención online y telefónica dispuesta por el municipio para trámites de primera necesidad.


Requínoa fue, junto a Machalí, una de las primeras comunas en la región en tener un caso positivo por “Coronavirus”, sin embargo, la gente no cayó en la histeria colectiva y se ha ido adaptando a las medidas recomendadas para enfrentar la emergencia sanitaria, esto se traduce principalmente en el respeto por la cuarentena voluntaria en los hogares y el respeto por los adultos mayores, quienes son la prioridad en estos tiempos pues su salud es la más expuesta.


Requinoanos respetan el proceso de vacunación
En este sentido, la campaña de vacunación contra la influenza, que este año ha tenido cifras record en cuanto a interesados, comenzó a implementarse con gran eficiencia en los distintos centros de salud de la comuna (8 puntos de vacunación disponibles), donde los grupos de riesgo, entre ellos, adultos mayores de 65 años en adelante y mujeres embarazadas han recibido este servicio de forma oportuna.


“En poco más de una semana, en Requínoa ya tenemos cerca de 10 mil personas vacunadas contra la influenza, de un total de 13.520 que son parte de los grupos de riesgo donde también están los niños de entre 6 meses y 10 años y los enfermos crónicos”, resalta el alcalde, Antonio Silva Vargas.
Por su parte, Gerardo Villanueva, jefe del Departamento Municipal de salud, explica que “en los últimos días la atención se ha hecho más lenta y eso se debe a que el Ministerio de Salud nos envía las vacunas de forma parcializada, es decir, hay días en que nos llegan muy pocas dosis y esas tenemos que dirigirlas exclusivamente a quienes son la mayor prioridad, los adultos mayores y embarazadas, por eso otros grupos tienen que esperar, felizmente la mayoría de la gente lo ha entendido y ha cooperado con nosotros en esta labor”.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando


Los niños y la cuarentena
Desde el Departamento Municipal de Educación de Requínoa han mostrado gran interés por esta situación de emergencia sanitaria desde el comienzo. Recordemos que junto al alcalde, habían determinado la suspensión de clases como medida preventiva antes que se decretara a nivel nacional. A la fecha, continúan trabajando sigilosamente para brindar todo el cuidado y apoyo posible a los escolares de la comuna.


En este contexto, Juan Jara, jefe del DAEM, dio cuenta de que “durante esta semana estamos recibiendo los insumos para las “Canastas Individuales” que Junaeb ha dispuesto para los niños que son parte de su sistema de alimentación, los que recibieron colaciones y almuerzos durante los pocos días de clases del mes de marzo”.


El directivo agregó que “se trata de alimentos para 15 días, son individuales (para los alumnos). Es importante aclarar que cada colegio se encargará de contactar a los padres o apoderados para que vayan a retirar estas canastas”.


Cabe destacar que los departamentos municipales de Salud y Educación están atentos a la entrega de vacunas anti influenza para los escolares de la comuna, información que entregarán oportunamente para realizar este proceso en orden, respetando las recomendaciones de no reunir a muchas personas en un mismo lugar.


Atención online y trámites para la comunidad
Desde hace una semana la I. Municipalidad de Requínoa habilitó en su página web un espacio para pagar en línea, sin necesidad de moverse de sus hogares, algunos trámites de primera necesidad para la comunidad. Al mismo tiempo, se han dispuesto teléfonos de atención, principalmente para el área social y pago de patentes.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando


En este sentido, uno de los ítems que más aglomeraciones genera habitualmente es el “permiso de circulación, pago que se puede realizar en la página web del municipio en el banner “Vecino Digital”, sin embargo, hay muchos que no han podido realizar este trámite a través de internet y que tampoco lo hicieron en los primeros días de forma presencial, para ellos también hay novedades.


“Como municipio vamos a extender el plazo para el pago de permisos de circulación. Hay un proyecto de ley en el senado, que ya fue aprobado por la cámara de diputados, que le daría a los municipios la facultad de ampliar el período para pagar hasta el mes de junio. Si esto se aprueba finalmente, nosotros vamos a dar nuestra aprobación porque entendemos la situación de los vecinos en estos complejos momentos”, concluyó el alcalde de Requínoa, Antonio Silva Vargas.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

Esto según un comuncado interno de Codelco Divisón el Teniente ya que «los pasajeros no son considerados contactos cercanos.» En un comunicado internos a...

Coronavirus

La actividad fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura junto con la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Demostrando el gran compromiso del mundo...

El Rancagüino TV

En tiempos de pandemia están suspendidos todos los oficios religiosos para evitar la propagación del virus, pero al mismo tiempo estamos en domingo de...

Coronavirus

El Superintendente destacó que el aporte permitirá a los bomberos y bomberas de todas las unidades rancagüinas contar con una mayor protección al acudir...

Anuncio Publicitario