Connect with us

Hi, what are you looking for?

Recordando

RECORDANDO: En 1818 fue creada en Chile la Primera Escuadra Nacional


Constituía uno de los más grandes anhelos del Libertador don Bernardo O’Higgins: que Chile tuviera una Escuadra para tratar de obtener el dominio del mar, sin lo cual no podría afianzarse la Independencia del país. Con un grupo de barcos de guerra, se podrían defender las costas chilenas, evitando el arribo de nuevos buques invasores españoles, como ocurrió en en 1814.


Desde Mendoza ya O’Higgins daba a conocer su anhelo de que lo más pronto posible se formara “una marina”. Decía en carta a Hipólito Villegas: “cuatro buques bien armados son de primera necesidad y que responderán seguramente a los gastos que se emprendan en ellos·”. Después del triunfo de Chacabuco O’Higgins escribió: ”Este triunfo y cien más se harán insignificantes, si no dominamos el mar”.


El anhelo comenzó a cumplirse cuando el Gobierno del Director Supremo O’Higgins, junto a su ministro Zenteno, con grandes sacrificios, pudo adquirir en Inglaterra una fragata con 44 cañones a la que puso el nombre de “Lautaro”. Su comando se le otorgó al capitán O’Brien.


Multiplicando los sacrificios económicos, poco a poco se fueron adquiriendo nuevos navíos: la corbeta “Chacabuco”, el bergantín “Arauco” y el “San Martín”. Luego, se agregaron cinco barcos de transporte, con lo que la escuadra quedó completa y se le otorgó el mando como almirante, a don Manuel Blanco Encalada en 1818, en un día como hoy. En septiembre, O’Higgins le escribió a San Martín, informándole que ya cuatro barcos estaban listos para zarpar.


El plan de O’Higgins era capturar barcos españoles en las costas del Pacífico tanto de Chile como del Perú. San Martín opinaba de otra forma: enviarlos a Buenos Aires para desde ahí, en el Atlántico, interceptar frente a Cádiz, la salida de barcos españoles rumbo a América.
Dos años después, el 20 de agosto de 1820, la Escuadra Libertadora del Perú zarpaba desde Valparaíso y era despedida por el Director Supremo don Bernardo O’Higgins, con su famosa frase: “De esas cuatro tablas dependen los destinos de la América”.

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

– Para tomar la determinación, explicó el Ministro de Salud, se debe esperar los datos que se obtengan hasta las 21:00 horas de este...

Coronavirus

Sin nuevos fallecidos reportados en la región de O´Higgins es una de las buenas noticias, pero el numero de contagiados sube día adía, donde...

Policial

  Hace más de un mes que Carabineros de la sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV, estaban investigando a estos delincuentes, que...

Actualidad

Ximena Mella Urra (Actualización… ) Hoy se dio a conocer el contagio de una funcionaria del Hogar San José de Rancagua el cual es...

Anuncio Publicitario