Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Piden decretar cordón sanitario para Machalí.

-Ello con el fin de tener un mayor control hacia las personas que aún siguen transitando por la comuna o que ingresan y salen de ella. Asimismo, piden conocer dónde residen los contagiados para así tomar medidas más urgentes de sanitización y prevención.

Ximena Mella Urra
Fotos: Héctor Vargas

A través de una solicitud formal, en el día de ayer el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, acompañado de concejales de la comuna, llegaron hasta la Intendencia Regional para concretar esta solicitud y plasmarla por escrito, ante el difícil panorama que vislumbran tras seis casos confirmados de Covid 19-hasta ayer-en esta zona de la Región de O’Higgins.

“Queremos cuidar la salud de los vecinos y no queremos que sigan los contagios en la comuna”, fundamentó primeramente la primera autoridad comunal. “Hay que fiscalizar, la gente no está tomando en serio las consecuencias de esta pandemia. La estamos solicitando ahora porque más adelante será más complicado al llegar el invierno”, adjuntó Urrutia reclamando que sigue habiendo personas irresponsables, “que ayer (domingo) subieron a Coya al río como si estuvieran de vacaciones. No hay conciencia aún del contagio”.

Junto con Urrutia, llegaron hasta el edificio de Plaza Los Héroes, los concejales Héctor Labbé, Doris Valdivia, Gonzalo López, Katherine Ruiz y Marco Moreno.


“Esperamos que seamos escuchados y den una respuesta en el menor tiempo posible”, replicó Doris Valdivia. “Tenemos la mayor cantidad de contagio y la comuna con menor población, estamos desproporcionados con el número de habitantes que tenemos en cuanto a Rancagua y San Fernando, que nos siguen en cantidad de casos”, indicó. También se le envío esta solicitud al seremi de Salud de la Región de O’Higgins.

De igual manera solicitan que las autoridades de salud entreguen más información sobre los lugares donde residen las personas afectadas con esta pandemia. Lo anterior, con el objetivo de que el municipio pueda efectuar sanitizaciones y promover prevención entre los vecinos. “No podemos fiscalizar tampoco a las personas que deben seguir cuarentena obligatoria porque no sabemos dónde están los focos. Así podríamos realizar sanitización en estos lugares o una vigilancia más permanente para mejor control”, recalcó la concejala. Igualmente, demandan una mayor participación de Carabineros en la entrega de medidas de prevención entre la comunidad y, sobre todo, en la fiscalización del comercio local y su funcionamiento.

INTENDENCIA

Al respecto, el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer, dijo que como toda medida solicitada se va a evaluar la implementación de este cordón sanitario. “Esto debe ser una estrategia nacional, y así lo han recomendado una serie de especialistas y por la OMS. En este sentido estamos haciendo una cuarentena progresiva, es decir, limitando de a poco los espacios de acuerdo a cómo se va comportando la epidemia”, explicó.

Y lo anterior se ha dispuesto en aquellos lugares donde han aparecido brotes como en las ciudades de Osorno o Chillán, que registran ya más de un centenar de casos en cada ciudad. “Insisto en que debemos evaluarlo. Todos los días tenemos el Comité de Emergencia donde participan todos los sectores”, dijo Masferrer agregando que la tarde de este lunes se reuniría en una mesa social con estarán el mundo académico, el colegio médico, la asociación de municipios con el propósito de evaluar esta y otro tipo de medidas más locales.

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Policial

Una llamada anónima  al ‘Fono drogas 135’ derivó en una investigación del OS7 de carabineros, desarrollada junto a la Fiscalía Local de Rancagua, así...

Coronavirus

2 personas fallecidas y 11 nuevos confirmados registró durante las últimas horas la Región de O’Higgins, así nuestra zona ahora alcanza las 16 víctimas...

Anuncio Publicitario