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Coronavirus

Plan Protección Mayor, un apoyo para los adultos mayores que deben aislarse por coronavirus

  • Una de las medidas es la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) al cual los adultos mayores pueden llamar para así recibir ayudar en lo que necesiten.

Gisella Abarca

Debido a la actual situación de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, donde Chile ya superó los dos mil casos, el gobierno decidió implementar una serie de medidas para apoyar emocionalmente a las personas de la tercera edad, quienes además forman parte del grupo de riesgo.


En este contexto, el gobierno, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), inició el “Plan Protección Mayor”, que tiene por objetivo apoyar en la contención de la población mayor de 80 años que debe permanecer en sus casas por la emergencia sanitaria que fue dado a conocer por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la primera dama Cecilia Morel.


“Esto se basa en un principio que es el aislamiento personal que deben y tienen que cumplir los adultos mayores y que la sociedad en su conjunto contribuya a apoyar a los adultos mayores en dos cosas básicas. Lo primero en cumplir todas las medidas de seguridad sanitarias para mantenerlos protegidos del contagio del coronavirus; y lo segundo, colaborar como red comunitaria en apoyar a los adultos mayores y acompañarlos en este proceso”, expuso el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.


Según los datos de la Encuestas Casen del año 2017, en O’Higgins existen 191.261, adultos mayores, lo que representa al 20% de la población.

FONO GRATUITO
Entre las medidas anunciadas, se encuentra la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) para entregarles contención a los adultos mayores. De esta forma, el funcionario a cargo de recibir los llamados podrá derivar a funcionarios de Senama dispuestos a poder dialogar y entregar acompañamiento a la persona mayor.


“Para esto, el Estado puso a disposición de un fono adulto mayor 80040035 que busca dar atención y acompañamiento psicológico aquellos adultos mayores que se encuentre solos y hay un equipo de especialistas que los va a ayudar en este proceso”, argumentó el Secretario de Estado.
De este modo, explicó, en el caso que se trate de una llamada que requiera de una atención personalizada, se anotarán sus datos y luego se derivará con profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con el adulto mayor a través de sicólogos y expertos en la materia.


Frente a esto, el ministro Sichel, sostuvo que este número de teléfono también ayudará para trámites urgentes que los adultos mayores no puedan hacer individualmente.


“Será una ventanilla para todos aquellos mayores de 80 años que requieran atención especial para hacer trámites que no pueden hacer individualmente, esto gracias a voluntarios de la Universidad Católica y la Universidad de Talca”, agregó.

“CUENTA CONMIGO”
La segunda medida, explicó el Ministro de Desarrollo Social, es el lanzamiento de la plataforma digital “Cuenta Conmigo” (www.gob.cl/cuentaconmigo) la que cuenta con pautas para la comunidad de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia de manera voluntaria.
“Aquí se puede ayudar con las compras, llamarlos para saber cómo están, comprarles medicamentos si es necesario y en esa página, están todos los protocolos que hay que seguir para hacer eso posible”, indicó Sichel.


A estas medidas de apoyo, se suman a los protocolos ya dispuestos tanto para centros de larga estadía, diurnos y clubes de adulto mayor.

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