Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Resumen Ley de Protección al Empleo.

Con fecha 31 de marzo de 2020, el Congreso Nacional aprobó el texto del Proyecto de Ley cuyo objetivo es la protección al empleo y determinar los efectos laborales por la pandemia del coronavirus. A la fecha de escribir este artículo, aun no es ley publicada en el Diario Oficial.

La ley tiene tres figuras principales:  suspensión de la relación laboral por acto o declaración de la autoridad competente, suspensión de común acuerdo y reducción de jornada de trabajo, a las cuales podrán acceder aquellos que tengan contrato de trabajo y tengan cierta cantidad de cotizaciones en la cuenta individual del seguro de cesantía.

Aquí los principales elementos de cada una de estas opciones

1. Suspensión del empleo por acto o declaración de autoridad.

Esto sucederá «cuando exista un acto o declaración de la autoridad competente que establezca medidas sanitarias o de seguridad interior para el control de la enfermedad denominada COVID-19, que impliquen la paralización de actividades en todo o parte del territorio del país y que impida o prohíba totalmente la prestación de los servicios contratados«.

Efecto principal. Cese de las obligaciones recíprocas.

Esta suspensión produce que se interrumpa el contrato de trabajo en forma transitoria, esto es el cese de las obligaciones de las partes. El trabajador no se encontrará obligado a prestar servicios y el empleador no deberá pagar la remuneración por el trabajo convenido, manteniéndose el vínculo laboral.

Requisitos trabajador

Obligación de contar con cotizaciones previsional que puede ser:

a) Tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad. Si consideramos que es la Declaración de Catástrofe del 18 de marzo de 2020, el trabajador deberá haber cotizado diciembre 2019, enero y febrero 2020. Esto con independencia si las cotizaciones son del mismo empleador o

b) Que el trabajador registre seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas

durante los últimos doce meses, siempre que a lo menos registren las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad.

No aplica para aquellos que se encuentren con licencia médica recibiendo subsidio.

Beneficio que recibirá el trabajador:

El promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos tres meses en que se registren cotizaciones, anteriores al inicio del acto o declaración de autoridad, en la proporción y con los límites establecidos en la ley (primer pago 70%, segundo pago 55%, tercero 45%, cuarto 40% y quinto 35%).

Esta proporcionalidad no considera a aquellos trabajadores con sueldo mínimo a quienes se les garantiza por los tres primeros meses $225.000.-

¿Qué empresas no podrán optar a este beneficio?

Aquellas que hubieren suscrito con sus trabajadores un pacto que permita asegurar la continuación de los servicios durante la vigencia del evento (restricciones sanitarias por pandemia)

Obligaciones de los empleadores

  • Solicitar con una declaración jurada simple la prestación a la Sociedad de Administradora de Fondo de Cesantía (AFC) indicando aquellos trabajadores que les aplica la medida
  • Informar datos de pago de los trabajadores
  • Pagar las cotizaciones previsionales tanto de cargo propio de la empresa como las del trabajador, con una reducción en la cotización del seguro social de la ley de accidentes del trabajo.
  • Enviar nómina de los trabajadores con este beneficio a la Dirección del Trabajo para efectos de fiscalización.

Obligación AFC

Pagar la prestación por mensualidades vencidas, utilizando primero el monto acumulado en la cuenta individual y si no es suficiente utilizar el Fondo Solidario.

Duración

Esta suspensión será válida solo por el tiempo que la autoridad determine como paralización total. 

2. Suspensión temporal por acuerdo trabajador y empleador.

Se estableció esta opción para aquellos empleadores cuya actividad se vea afectada total o parcialmente, con iguales limitaciones y efectos de la suspensión por autoridad.

Diferencias

El pacto de suspensión por mutuo acuerdo es válido solo cuando no opere la suspensión por acto o declaración de la autoridad.

Trabajador y empleador deben suscribir la declaración jurada para solicitar las prestaciones en la AFC.

Duración

Esta suspensión será válida solo en el tiempo acordado entre las partes, que no puede exceder de la vigencia de la ley y se interrumpe en el tiempo en que la autoridad determine como paralización total. 

3. Reducción temporal de jornadas de trabajo.

Esto permite reducir proporcionalmente la remuneración acorde a la jornada.

El máximo de disminución podrá ser de un 50% de la jornada.

Requisitos trabajador

  • El trabajador podrá optar a un complemento de máximo un 25% del promedio de la remuneración de los tres últimos meses anteriores a la suscripción del pacto, con un límite máximo de $225.000.- Este complemento se recibirá al mes siguiente de la suscripción del pacto.
  • Debe tener diez cotizaciones continuas o discontinuas si tiene contratos indefinidos
  • Cinco cotizaciones continuas o discontinuas en caso de contrato a plazo fijo, obra o faena.
  • En ambas situaciones, las últimas tres cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador con quien realiza el pacto de reducción de jornada.

Requisitos empleador

Respecto del empleador, podrá pactar esta reducción de jornada únicamente si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones objetivas:

a) Contribuyentes que a contar de octubre de 2019 hayan experimentado una disminución del promedio de sus ventas declaradas al Servicio de Impuestos Internos en un período cualquiera de 3 meses consecutivos, que exceda de un 20% calculado respecto del promedio de sus ventas declaradas en el mismo período de 3 meses del ejercicio anterior.

b) Que se encuentre actualmente en un procedimiento concursal de reorganización.

c) Que se encuentre actualmente en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia, o

d) Que, aquellos empleadores cuyas empresas, establecimientos o faenas hayan sido exceptuadas del acto o declaración de autoridad o resolución a que se refiere el artículo 1 de la presente ley, necesiten reducir o redistribuir la jornada ordinaria de trabajo de sus trabajadores para poder mantener su continuidad operacional o para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

Duración del pacto de reducción de jornada

  • Mínimo un mes
  • Máximo cinco meses continuos para trabajadores con contrato indefinido
  • Máximo tres meses continuos en caso de contrato a plazo fijo, obra o faena
  • Se podrán aplicar hasta el mes décimo desde la publicación de la ley

Obligaciones empleador

  • Pagar la remuneración en la proporción de la jornada reducida pactada
  • Pagar cotizaciones previsionales y seguridad social acorde a la remuneración convenida en el pacto de reducción de jornada.
  • Pagar conceptos esporádicos o excepcionales como aguinaldo, asignaciones o bonos
  • Pagar asignaciones de movilización y colación, cuando estuvieren pactadas en el contrato original.
  • Realizar y registrar el anexo de contrato en la Dirección del Trabajo.

4. Protección especial para trabajadores de casa particular.

Los trabajadores de casa particular verán suspendidas sus relaciones laborales y podrán impetrar el beneficio de la llamada indemnización a todo evento. (cotización adicional del 4,11%)

Obligaciones empleador

  • Deberán continuar pagando y enterando las cotizaciones de salud y del seguro de invalidez y sobrevivencia.

La AFP respectiva deberá girar de la cuenta del trabajador, el equivalente a un 70% de su remuneración mensual o el saldo total si este fuere inferior.

Si el acto o declaración se extendiere por más de 30 días y el trabajador tuviere saldo en dicha cuenta, la AFP girará la suma equivalente al 55%, 45%, 40% y 35% de la remuneración imponible, para los meses segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

Generalidades

  • Los montos de dinero, tanto del beneficio de suspensión como el complemento en la reducción de jornada, primeramente, serán obtenidos de la cuenta individual y en caso de no ser suficiente, se accederá al fondo solidario.
  • Durante el plazo de 6 meses o bien, existiendo el Estado de Catástrofe decretado por el Presidente de la República, no se podrá poner término a los contratos de trabajo por la causal del numeral 6° del artículo 159 del Código del Trabajo, invocando como motivo los efectos de la pandemia de COVID-19
  • No podrán hacer uso de las prestaciones de esta ley, las empresas que habiendo contratado o celebrado convenios que se financien íntegramente con cargo a la ley de presupuestos del sector público, reciban de los servicios o instituciones los pagos correspondientes
  • Los trabajadores no perderán la calidad de beneficiarios del subsidio y el monto del subsidio durante la suspensión o mientras esté vigente el pacto respectivo ascenderá al valor que se encontraren percibiendo en el mes anterior al de la declaración o acto de autoridad o a la suscripción de los pactos que se regulan
  • Los trabajadores que hagan uso de los beneficios de esta ley tendrán derecho a hacer efectivos los seguros de cesantía o cláusulas de cesantía asociadas a los créditos de cualquier naturaleza que sean éstos, con bancos, instituciones financieras, casas comerciales y similares, con los que mantengan deudas en cuotas u otra modalidad.
  • Se establecen sanciones penales para aquellos empleadores o personas naturales que accedan a estos beneficios mediante simulación o engaño.
  • En el caso de los trabajadores desvinculados desde el 18 de marzo a la fecha, podrán resciliar el despido con sus empleadores y acogerse a esta ley si cumplen los requisitos. La resciliación es un acto de común acuerdo entre las partes

Vigencia, desde que se publique en el Diario Oficial con efecto retractivo al 18 de marzo de 2020.

Para detalles y más información revisar el texto oficial de la ley una vez publicada y ley 19.728

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  La autoridad policial dijo que inmediatamente, si un funcionario tiene síntoma de contagio por coronavirus, o si estuvo en contacto con un posible...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Coronavirus

  – Las cifras son obtenidas en un análisis de las cifras de contagios hasta el día de ayer 1 de junio del 2020...

Anuncio Publicitario