Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Editorial Universidad de Talca realiza campaña de ebooks gratuitos junto a destacados escritores nacionales

  • Encabezados por el cineasta Miguel Littin, quien puso a disposición su último libro, autores como la Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra y la Premio Nacional de Humanidades 2013, Sonia Montecino, se han hecho parte de esta campaña, que le ha permitido a la Editorial UTalca la liberación de sus libros para descarga gratuita.
  • Para acceder a la descarga gratuita de los libros, se debe hacer click en el botón E-BOOK en la página de inicio de la web editorial.utalca.cl.

Frente a la situación de pandemia mundial que se está viviendo actualmente, y sumándose al llamado nacional a la ciudadanía de quedarse en los hogares como forma de prevenir el contagio del Coronavirus, la Editorial de la Universidad de Talca ha iniciado una campaña para invitar a los amantes de la literatura a disfrutar de la lectura desde sus casas, poniendo a disposición de manera gratuita, libros de sus distintas colecciones en formato electrónico.

La gran primicia de esta campaña es el lanzamiento del último libro de Miguel Littin, “Los murmullos de la ausencia”, publicado recientemente bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca y que no fue posible presentar en su formato impreso original, producto de la situación de pandemia que atraviesa el país y que ha afectado al mundo entero. Este nuevo título estará próximamente disponible en formato digital, de manera gratuita, en la página web de dicha casa editorial.

Al respecto, el cineasta y escritor Miguel Littin explicó que “me parece muy bien que la Editorial Universidad de Talca lance este libro online, para que la gente lo pueda leer, junto con los de otros autores que se han unido a esta campaña. Es muy valioso poder hacer este lanzamiento online ya que no pudimos hacerlo primero, por el estallido social a finales del año pasado y luego, esperando una fecha más propicia se vino esto. Así surge la idea de lanzarlo online y tengo mucha esperanza en que la gente lo lea y pueda trasmitirle todo lo que son estas historias, que son más de 70 años de vida, en los cuales fui investigando durante mucho tiempo, porque fueron diez años realmente lo que demoré en escribirlo. Entre película y película, siempre volvía al libro, hasta que uno pone punto final. Yo la verdad es que soy muy modesto y no espero nada, sólo quiero dejar llorar mi corazón, como decía el gran escritor griego Nikos Kazanzakis”.

Además, ya se encuentran disponibles, a través de la página web editorial.utalca.cl, en versión ebook y de descarga gratuita, libros como “Escrito en Rokha”, una antología del prestigiado poeta Pablo de Rokha, que contiene una recopilación de sus obras hecha por el escritor Naín Nómez; además de dos títulos de la colección “Discursos con Humanidad” de esta casa editorial, uno de Raúl Zurita, que recoge el discurso del escritor en la entrega del premio José Donoso, recibido en 2017, y otro del cineasta Miguel Littin, que contiene las palabras del artista al momento de haber recibido la Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina en 2018, ambas distinciones de la Universidad de Talca.

A esta campaña se han sumado destacados autores, como es el caso de la Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, con el libro “No hay armazón que la sostenga” de la colección “Mujeres en la Literatura”, quien destacó la iniciativa de la UTalca; la Premio Nacional de Humanidades 2013, Sonia Montecino; con su libro “Marcoyora, Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”; el escritor y Premio Nacional de Literatura 2012, Oscar Hahn, con “Poesía fundamental”; la poeta, cronista y artista visual Carmen Berenguer con sus “Crónicas en Transición, los amigos del barrio pueden desaparecer”; Eva Valero y José Carlos Rovira, editores de “Otra Antología” del destacado poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000; y el reconocido psiquiatra y dramaturgo, Marco Antonio de la Parra, con el libro “El resto de la vida”; entre otros importantes escritores chilenos cuyos títulos serán liberados en formato electrónico por la Editorial Universidad de Talca en los próximos días.

Para Littin “la campaña de la Editorial Universidad de Talca es una gran iniciativa. Yo creo que hay que llegar a la gente que está en sus casas en momentos tan difíciles que está viviendo Chile y el mundo y que podamos contribuir con nuestra obra modestamente y dar señal de esperanza, porque la civilización humana muchas veces ha pasado por grandes problemas en su historia y los ha superado, en base a la confianza, al esfuerzo, al rigor, hay que mantener la esperanza de que Chile va a superar esto, ya que sin duda vamos a entrar a una etapa que será mejor para todos; con mayor justicia, mayor democracia, una democracia más profunda con más oportunidades para todos. Chile puede salir robustecido si enfrenta con decisión, con vigor, esta peste, con un nuevo rostro, una nueva perspectiva social y cultural”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural Artística y Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, se refirió a esta campaña, haciendo una invitación a disfrutar de la lectura durante este tiempo en casa: “A todos nuestros amigos lectores queremos contarles que nos encontramos haciendo una campaña #Quedateencasa, en el marco de la iniciativa institucional #UTalcacontigo, en estos días inimaginables que estamos viviendo con la pandemia del Coronavirus. Es así como hemos tomado la decisión con nuestros escritores que han publicado libros bajo nuestro sello de poner a disposición sus títulos en formato ebook, como libro electrónico, que puedan ser descargados desde nuestra página web editorial.utalca.cl de manera gratuita. Con esto, estamos haciendo una invitación a quedarse en sus hogares, a leer en la casa y a disfrutar de la lectura de las distintas colecciones de la Editorial de la Universidad de Talca”.

Albornoz agregó que “estamos muy agradecidos con la gran recepción que hemos tenido por parte de los escritores, quienes generosamente han adherido a nuestra campaña, poniendo a libre disposición los libros que han publicado bajo el sello de nuestra Editorial”.

Esta campaña contempla, además de los libros que ya se encuentran disponibles y de los que los autores ya han adherido, la liberación en formato electrónico de importantes títulos de la colección de arte de la Editorial de la Universidad de Talca, como “Lily Garafulic, legado escultórico”, “Colección de Arte” y “Arte y paisaje”, que también serán subidos a la plataforma editorial.utalca.cl.

Para acceder a la descarga gratuita de los libros, se debe hacer click en el botón E-BOOK en la página de inicio de la web editorial.utalca.cl.

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Empresas

  ● Las postulaciones, que se abrieron este martes, se realizan a través de Corfo y Sercotec y entregarán hasta 4 millones de pesos....

Coronavirus

Desdesde la semana pasada que el Colegio Médico de Rancagua ha solicitado a las autoridades regionales y nacionales el cierre de Rancagua. El aumento...

Policial

Por otro lado, un funcionario de Santa Cruz presentó síntomas de la enfermedad al ser contacto directo con su cónyuge, quien es paramédico y...

Coronavirus

No habrá cuarentena por el momento para la ciudad de Rancagua, ni para ninguna comuna de nuestra región. Pese a lo dicho ayer martes...

Anuncio Publicitario