Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Sector de la construcción anticipa severa crisis.

 

-Hoy esta actividad depende del funcionamiento continuo en la ejecución de obras. Es que desde el estallido social el sector se ha visto mermado, a lo que se suman ahora las medidas para prevenir el Covid 19 mediante cuarentena o anillos sanitarios.

 

Ximena Mella Urra

 

 

Pesimismo reina entre el gremio de la construcción ante el futuro del rubor en lo que al menos resta del año 2020. Ello porque antes de esta situación de emergencia sanitaria, el sector de la Construcción venía sufriendo a raíz del estallido social desde octubre del año pasado por lo que el panorama a futuro se ve poco alentador sobre la continuidad en las obras en ejecución, el empleo o en el acceso al crédito.

 

A este impacto sostenido desde el estallido social que provocó retrasos y paralización del sector, lo que se agrega a la volatilidad de los mercados y a la recesión mundial, se suma el coronavirus que mantiene al planeta en una crisis poca veces vista. Sobre este escenario y a nivel local, para este 2020 se prevé una caída de la inversión agregada del sector construcción en Chile del orden de 10,5%, casi tres puntos más que lo previsto en diciembre pasado. En relación con el empleo que genera la construcción, se proyecta un desempleo sectorial superior a 12% para 2020 (unos 75 mil puestos menos). “La pandemia nos encuentra en un mal momento”, reflexionó Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

Esta recesión incluso podría ser más severa que la crisis subprime de 2009 y la crisis asiática de 1999, comentó llamando a generar las condiciones necesarias para mantener la producción y proteger el empleo. Ellas se basan en proveer de liquidez y tener acceso a crédito, mantener una relación contractual justa y equilibrada con los mandantes y aplicar las medidas de protección al empleo que existen en la legislación y en la ley recientemente aprobada. “Por eso es fundamental que, además de tomar todas las medidas para resguardar la salud de los trabajadores y prevenir contagios de Covid-19, se pueda dar continuidad a las obras en ejecución. Porque sin nuevos proyectos y con obras detenidas, no hay ingresos y, sin ingresos, la pérdida de puestos de trabajo y la quiebra de empresas se vuelven riesgos posibles”, argumentó Donoso. “Esperamos salir adelante lo antes posible y de la mejor manera de esta emergencia”.

 

EXPECTATIVAS

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara, aportó desde su sección a esta mirada sectorial de la crisis demostrando que está afectando también a las expectativas. La preocupación proviene desde todo el gremio y sus socios, insistió. Es que según una encuesta sobre expectativas empresariales realizada por la CChC a sus socios el mes pasado, el 79% de estos asociados cree que esta pandemia tendrá un alto o muy alto impacto en la actividad, mientras que el 57% de las empresas dijo que disminuirá el empleo en lo que resta del año. De igual manera creen que el acceso al crédito está más restrictivo tanto para las empresas constructoras como en el crédito hipotecario.

 

Sabemos que en esta región existe una importante inversión minera donde la construcción cumple un factor clave. Por eso preguntamos a estos representantes cómo puede afectar la actual crisis este rubro. “La actividad minera dentro de la construcción es realmente importante, debe ser un 15% de participación dentro del rubro. Se han ido paralizando algunos de estos proyectos lo que sin duda impacta en nuestra actividad en alrededor de un 10 a un 15%”, aportó desde su perspectiva el gerente de estudios de la Cámara.

 

MEDIDAS SANITARIAS

Dentro de las estrategias para lograr una rápida reactivación del sector, la CChC ha implementado una serie de medidas en las actuales faenas basado en la elaboración de un Protocolo Sanitario para Obras de Construcción, que ha sido compartido a lo largo de todo Chile con el fin de que las empresas tomen medidas concretas para evitar el contagio y la propagación del virus, junto con reforzar los protocolos de sanitización al interior de las obras y proponer cambios de hábito en el traslado de los trabajadores a sus casas. Por ejemplo, se recomienda una adecuación de horarios de ingreso y salida, flexibilización de la jornada laboral en varios turnos, toma de temperatura, variadas medidas de higiene y mantener información y diálogo permanente con los trabajadores.

 

CIFRAS

La CChC estima una caída de 10,5% anual en la inversión agregada del sector para 2020 en el país, la cual se explicaría por una caída de 9% anual en el sector infraestructura y de 13,2% anual en el sector vivienda. Junto con ello, estima que la tasa de cesantía en el sector podría superar el 12% hacia fines de 2020, equivalente a unos 75.000 empleos menos.

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Policial

Una llamada anónima  al ‘Fono drogas 135’ derivó en una investigación del OS7 de carabineros, desarrollada junto a la Fiscalía Local de Rancagua, así...

Coronavirus

2 personas fallecidas y 11 nuevos confirmados registró durante las últimas horas la Región de O’Higgins, así nuestra zona ahora alcanza las 16 víctimas...

Anuncio Publicitario