Connect with us

Hi, what are you looking for?

Educación

Algunos colegios particulares rebajan sus mensualidades

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos de ayuda extraordinaria, debido a la suspensión de clases presenciales.

 

 

Gisella Abarca

 

Dos semanas de clases alcanzaron a estar en las aulas la mayor parte de los alumnos que iniciaban el año escolar 2020 en el país, esto debido a la decisión del Gobierno, luego que por el mundo comenzara a propagarse la pandemia del coronavirus que a nuestro país llegó el 3 de marzo y para evitar riesgos, se suspendieron las clases presenciales.

La suspensión, fue inicialmente por dos semanas; no obstante a fines de marzo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informaba la continuidad de la medida por todo abril, anticipando las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de este mes.

En este escenario, algunos alumnos no han tenido clases, otros sí, pues hay colegios que continúan sus actividades educativas a través de medios digitales vía on line. Es en este contexto, ha habido muchos apoderados que han tenido la inquietud respecto al pago de mensualidades.

Dando respuesta a esta interrogante es que varios colegios particulares de la región han anunciado rebajas temporales de sus mensualidades, ante la preocupación de los padres porque, a pesar de que se están realizando cursos en línea, hay otras variables, como la paralización de actividades económicas, que pesan sobre las familias. Aquí le dejamos algunos de los planteles educativos que han solidarizado con sus comunidades educativas, y han tenido la deferencia y empatía económica con sus alumnos y apoderados realizando algún tipo de ayuda para sobrellevar estos tiempos de crisis que nos golpea.

 

COLEGIO COYA EN SINTONÍA CON SUS APODERADOS
Uno de los planteles educacionales que tomó esa iniciativa fue el Colegio Coya, así lo informó el Presidente del directorio, Gabriel Henríquez “estamos trabajando en mantener el servicio educativo del colegio, y lo estamos haciendo mediante las clases on line, donde tenemos niños de play group hasta cuarto medio en clases; y en sintonía con nuestros apoderados, el directorio aprobó una rebaja de un 15% en todas las mensualidades para todos nuestros alumnos. Un 15% que quedó en estudio de aumentarlo a un 20% dependiendo del comportamiento de los pagos que tengamos. (…) este descuento se decretó por los meses de mayo, junio y julio, en un principio, con la posibilidad que junio y julio se pueda aumentar a un 20% dependiendo de la realidad de nuestra comunidad”, argumentó Henríquez.

 

 

DON BOSCO DA LA POSIBILIDAD DE APLAZAR DOS MESES EL PAGO
Por medio de un documento, el colegio Don Bosco informó a su comunidad educativa que los apoderados que lo requieran, el establecimiento ofrece la “posibilidad de aplazar dos meses de pago, (abril y mayo 2020) culminando su obligación mensual al 28 de febrero de 2021 o la posibilidad de contar con un descuento de un 15% de la mensualidad del mes de abril”, no obstante, si ya canceló abril, el descuento lo puede hacer efectivo en mayo o el mes que corresponda al siguiente pago, llenando la ficha que solicita el beneficio.
En tanto, para los apoderados que hayan pagado a la fecha el año completo “se les dará la posibilidad de usar el monto correspondiente al descuento del 15% del mes de abril como abono para el año 2021”, en la misma modalidad de llenar ficha marcando la opción descuento.

“Estamos de manera permanente en comunicación a través de nuestro equipo docente y trabajando para sobrellevar esta situación de la mejor manera. Como siempre estamos atentos a toda situación particular o duda que pueda aparecer durante este período y mantenemos nuestros canales de comunicación abiertos durante la jornada establecida”, sostuvo la directora del colegio Don Bosco, Daniela Jaña.

 

JAVIERA CARRERA REBAJA EL 15% DE LAS MENSUALIDADES
El establecimiento educacional Javiera Carrera de Rancagua, el 30 de marzo envió una carta a sus apoderados en la que informó la rebaja del arancel anual correspondiente al 15% en las mensualidades de mayo 2020, junio 2020 y julio 2020, descuento que será válido a contar de mayo de este año.

“El descuento se hará efectivo al apoderado que se encuentre al día con el pago de la mensualidad de marzo y abril (vencimiento 30 de abril 2020)”, expone el escrito. No obstante, agrega el documento “la rebaja no se hará extensible a alumnos becados, hijos de funcionarios becados, aquellos apoderados que no tenga al día las mensualidades de marzo y abril 2020”.
Para los apoderados que hayan realizado el pago completo del año, expone el documento, “recibirán un reembolso por la diferencia a su favor en el transcurso de cada mes de descuento; la devolución se hará mediante cheque cruzado nominativo o transferencia a una cuenta que el apoderado indique”.

La medida antes descrita – expone el documento firmado por la Gerencia, Dirección y Centro General de Padres y Apoderados del colegio- tendrá un costo alrededor de $60 millones de pesos, “que afectará directamente el presupuesto anual de nuestro Colegio, pese a esto el Colegio solidariza con la contingencia familiar que afecta a todos nuestros hogares”, finaliza el escrito.

 

UN 20% DE ABRIL Y MAYO REBAJA EL INSTITUTO INGLES
Por medio de un comunicado enviado el 27 de marzo, el Instituto Inglés de Rancagua informó a su comunidad educativa que por los meses de abril y mayo tendrán un descuento de un 20%, instando a los apoderados a tener un pago puntual de las mensualidades vencidas y venideras.

“Hemos tomado la decisión de reducir la mensualidad de todos nuestros estudiantes durante los meses de abril y mayo, en un 20%. Dicho descuento será aplicable a todos los estudiantes que se encuentren al día con sus mensualidades o debidamente documentadas de acuerdo con las políticas del colegio”, expone el documento.

Agrega que “en caso que tengan contratado el servicio PAT, el valor que se cargará a su tarjeta de crédito en los meses de abril y mayo, será con el descuento del 20% antes mencionado. En caso de dudas con este servicio, contactarse al correo administracion@institutoingles.cl, antes del 7 de abril”.

Por otra parte, expone el escrito que la administración se comunicará con las familias que hayan realizado pagos anticipados, para hacer la devolución correspondiente.

“Esperamos que esta medida alivie la carga financiera de nuestras familias en este difícil momento”, expone el comunicado.

 

VILLA MARÍA COLLEGE SOLIDARIZA CON SU COMUNIDAD EDUCATIVA
En su página web, el colegio Villa María College informa a sus padres y apoderados que leyendo los correos enviados en relación a la preocupación sobre el pago de las mensualidades producto de la situación derivada del COVID-19, como colegio entienden que el cumplimiento de los compromisos de pagos en algunas familias puede verse afectado, especialmente, para aquellos apoderados que son trabajadores independientes.

Por lo que luego de una reunión de la Sociedad Villa María College Limitada, se determinó establecer un 15% de descuento en las mensualidades de abril y mayo 2020, así lo expuso la rectora del colegio Sandra Salinas “como colegio y pensando en darles un alivio a nuestros apoderados, optamos por realizar un descuento del 15% en las mensualidades de abril y mayo. Estamos conscientes que esta pandemia que enfrentamos como humanidad ha afectado de distintas formas y una de ellas es en la economía. Para optar a este beneficio los apoderados debían tener sus pagos al día, incluyendo el mes de marzo y no haber poseído con anterioridad algún tipo de beca. Cabe señalar que como institución educacional tenemos un 20% de familias que cuentan con apoyo económico. Este acto nació desde la solidaridad y agradecemos a aquellos apoderados que la han tomado con gratitud y compromiso con nuestra comunidad”.

 

INSTITUTO OHIGGINS DESCUENTA 20% EN MENSUALIDAD DE ABRIL Y MAYO
En virtud de la situación que se está viviendo a nivel nacional, la Congregación de los Hermanos Maristas del sector Chile, a través de una carta enviada el viernes 27 de marzo por el Delegado de Misión, Ernesto Reyes, anunció una serie de medidas, para ir en ayuda de las familias de los colegios particulares pagados, entre ellos el Colegio Marista de Rancagua.
Una de ellas es la creación del Fondo de Ayuda Extraordinaria producto de la crisis sanitaria. En acuerdo con las fundaciones sostenedoras de cada Colegio Marista, se ha solicitado a cada rector disponga de un sistema especial de atención a las familias, para recibir y conocer las situaciones más críticas que ameriten flexibilizar sus compromisos de pago o ser asistidas con ayuda económica por parte del Instituto. Se evaluará cada situación en particular y se adoptarán las medidas posibles para ayudar.
Para esto, el martes 31 de marzo vía internet se inició la postulación al Fondo de Ayuda Extraordinaria.
A esta medida se agrega la “condonación de interés por pago fuera de plazo por un lapso de tres meses, entre marzo y mayo de 2020”, expone el documento.
Así como el “Descuento del 10% en el arancel de colegiatura del mes de marzo, y del 20% para abril y mayo, para todas las familias, sin distinción alguna”, esto va desde playgroup a cuarto medio. Para finalizar, en conjunto “autoridades maristas y la directiva del Centro de Padres se están estudiando medidas complementarias, para ir en ayuda de nuestras familias”, expone el escrito.

 

 

COLEGIO INGLÉS SAINT JOHN HARÁ REBAJA DE 15% PARA MESES DE CRISIS
Por medio de una circular informativa nº3 del 7 de abril, el Colegio Inglés Saint John de Rancagua informó a su comunidad educativa que ofrecen una rebaja del 15% aplicable a la colegiatura de los meses de abril, mayo y junio, prorrogable a los meses en que persista la pandemia y los alumnos/as continúen con clases on line. Además de ofrecer un descuento del 3% adicional a quienes puedan cancelar el año completo.

Para aquellos apoderados que no han pagado marzo por encontrarse en dificultades reales, la posibilidad de postergar el 50% del pago hasta el 8 de enero del año 2021 y a los apoderados que ya pagaron abril -y apelando a que sea solo en caso de necesitarlo- la posibilidad de abonar el equivalente de estos descuentos al pago de la matrícula para el año 2021. Para solicitar el descuento de abril y/o la postergación de los pagos de marzo y abril se deberá escribir al mail recursos@saintjohn.cl.

“Comprendemos que los apoderados, preocupados de la formación académica de sus hijos e hijas, también se ven, en mayor o menor medida, afectados o preocupados por las consecuencias económicas que nos están afectando a raíz de esta crisis sanitaria”, expone la rectora del Colegio Inglés Saint John de Rancagua, Ana María Garrido.

En el escrito agrega “Ante esta realidad, puedo reiterarles nuestra disposición de apoyar a las familias del colegio que atraviesan estos momentos difíciles, mediante medidas efectivas, plausibles para el funcionamiento del Colegio. Por lo mismo, hacemos un llamado a quienes pueden seguir realizando sus pagos y sin acogerse a los beneficios señalados a continuación, que lo hagan, para poder seguir cumpliendo con nuestras obligaciones”, sostiene.

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Tendencias

  El virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en algunas superficies como el plástico y el acero, por lo que se recomienda desinfectar...

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Actualidad

– En medio de la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19, se han hecho masivos los reclamos...

Salud

Según estudios recientes, por el momento no existe evidencia de que los animales domésticos tengan un papel importante en la propagación del virus que...

Anuncio Publicitario