Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

OPINION: #QuédateEnCasa #PlanCoronavirus

 

Estimados amigos:

Con profunda humildad debo pedirles que tengamos “confianza en nuestras autoridades”, “disciplina en nuestro actuar” y “fe en Dios”.

El proceso más difícil del Covid-19 se prolongará por alrededor de 12 semanas. Para que podamos entender mejor, a partir del 3 de marzo comenzamos este ciclo en todo Chile.

El Presidente de la República mencionó que abril será un mes difícil. No podemos bajar los brazos y no podemos caer en lo que algunos personajes poco serios han dicho, que esto es “mal manejo de las autoridades” y que “solo lo hacen para quitar lo importante del foco público”, sumado a una serie de infamias que no vienen al caso analizar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado el importante manejo que ha desarrollado Chile en cuanto a cómo enfrentar esta terrible pandemia. Además, destacó que el país, y nuestro Gobierno en particular, se ha anticipado a cada fase de este mortal virus. Chile es el país de la región que mayor cantidad de test realiza diariamente para detectar si alguien está infectado con Coronavirus. Por lo mismo, es el que tiene un menor porcentaje de fallecidos.

Para que usted se haga una idea: una de las naciones que mejor han manejado esta pandemia, y se pone de ejemplo en el mundo, es Corea del Sur, quienes realizan alrededor de 15 mil test diarios. En Chile llegaremos -en las próximas semanas- a realizar alrededor de 10 mil test diarios. La gran diferencia es que Corea del Sur tiene 50 millones de habitantes, mientras que nuestro país tan solo 18 millones aproximadamente.

Todos hemos sido testigos de cómo países de Sudamérica están viviendo situaciones espantosas desde el punto de vista sanitario y humano. El principal caso es Ecuador, donde las imágenes de fallecidos cayendo en las calles y de cadáveres siendo incinerados en la vía pública, de verdad que impactan. O una potencia como Argentina, que lleva cuarentena total hace largas semanas y que de igual modo lleva más fallecidos que Chile. Situación similar ocurre con Brasil, México, Perú y Colombia, entre otros.

Muchos trasmiten en redes sociales y mensajes mediáticos matutinos,criticando a nuestro al Gobierno cuando consideramos que algo no se está haciendo de la manera correcta. Por ejemplo, decir que nuestro Mandatario no tiene como característica principal las denominadas “habilidades blandas”, lo cual complicó y no permitió trasmitir de una manera óptima los avances y anuncios para enfrentar el denominado “estallido social” de octubre pasado.

Sin embargo ,se demuestra con esa misma certeza que ellos afirman, que estamos en las mejores manos para enfrentar la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. El Presidente Piñera ha llevado la delantera a la hora de buscar todos los caminos, instrumentos y capacidad para enfrentar esta emergencia. Lo mismo se señala del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quién tiene una personalidad poco amistosa y muchas veces confrontacional y deslenguada, hoy somos testigos que ha demostrado ser un profesional extremadamente capacitado para organizar y estar a la cabeza de un desafío tan vital como lo es derrotar al Coronavirus.
Esta pandemia no llego para estar solo unos días y luego irse. Tengo el deber y la obligación de comentarles de que al menos por los próximos dos meses estaremos viviendo días difíciles de manejar.

Sin perjuicio de aquello, en el ámbito financiero, esta misma semana, el importante banco estadounidense J.P. Morgan posicionó a Chile como un país líder en la región y que, de seguir así el manejo sanitario y cuidado de la economía local como hasta ahora, será uno de los Estados del continente e inclusive a nivel mundial que será capaz de recuperarse de una manera más rápida y eficiente para beneficio de toda la comunidad, situación muy distinta que vive el resto de Sudamérica y algunos gigantes de Europa.

Adicional a eso, comentar que si bien este año se prevé una contracción de nuestra economía, lo que se traduce en menos empleo, leves alzas de precios y otras complejidades, para los años 2021 y 2022 se vislumbra un crecimiento importante y sustancial para Chile, el cual rondaría entre el 3,9 y el 4,8%.”Lejos lo más alto en la Región”.
No han sido días fáciles para nadie.

Estimados amigos: solo nos queda pedirles que confiemos en nuestro Gobierno y en sus medidas, las que son estudiadas y trabajadas por los mayores expertos. Sabemos y confiamos que sacaremos lo mejor de nosotros. Anexo a eso, debemos cuidar a nuestras familias, especialmente a los adultos mayores y, sobre todo, siguiendo las instrucciones que emanan desde las autoridades sanitarias.

 

Un fuerte abrazo

Antonio Muñoz Caballero

Igneniero Civil en Minas

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  La autoridad policial dijo que inmediatamente, si un funcionario tiene síntoma de contagio por coronavirus, o si estuvo en contacto con un posible...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Coronavirus

1 persona fallecida y 88 nuevos casos reportó la Región de O’Higgins durante las últimas 24 horas, con esto nuestra Región alcanzó los 931...

Anuncio Publicitario