Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Antonio Walker Ministro de Agicultura: “Nuestros héroes anónimos son las personas que trabajan en las cosechas para que otras puedan comer”.

 

 

-Ello lo manifestó al asegurar el abastecimiento de alimentos frescos durante periodo de pandemia. También señaló que el precio del pan no debiera incrementarse más allá del 3% debido al alza que sufrió la harina en más de 9%, producto que presenta un tercio del costo total del pan.

 

 

Ximena Mella Urra

 

 

La región de O’Higgins cuenta con el reto de ser la región número uno del país en la exportación de alimentos lo cual genera a su vez una gran cantidad de empleo. Se teme que esta característica podría verse mermada por la actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Pero por lo pronto la máxima autoridad del ramo, el ministro Antonio Walker expresó en entrevista exclusiva con Diario El Rancagüino, que el abastecimiento de alimentos frescos está asegurado para pasar esta crisis.

 

“Queremos en primer lugar cuidad la salud de las personas y en segundo lugar asegurar la producción de alimentos y su abastecimiento”, manifestó dando una señal de calma y tranquilidad tanto a consumidores como a los agricultores. “Nuestros héroes anónimos son las personas que trabajan en las cosechas para que otras personas puedan comer”, añadió. “Por eso contamos con un instructivo para proteger la salud del trabajador agrícola porque sin ellos no hay alimentos. Asimismo, hemos creado protocolos para que los transportistas puedan trabajar en cuarentena y toque de queda”, aportó el vocero de Estado.

 

Sobre la producción agrícola indicó que “este ha sido un año bastante normal a pesar de estar enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile. Tenemos frutas frescas y secas, berries, verduras, hortalizas, carnes blancas, carnes rojas y cereales. Estamos bien abastecidos de alimentos al menos hasta que pase esta crisis sanitaria” declaró el ministro.

 

Además resaltó que para seguir cuidado el sector, se han reunido esta semana con BancoEstado, Corfo y con la asociación de Bancos para solicitar mejor acceso al crédito. “Todos los agricultores nos piden liquidez y financiamiento para pasar esta crisis, asegurar su flujo de caja y tener capital de trabajo. Por eso les hicimos ver que la agricultura es muy sólida en comparación con otros sectores que han sufrido mucho hoy como el comercio, la construcción o el turismo. Nuestro campo no puede parar por lo que esperamos tener pronto buenas noticias al respecto, para que la banca le devuelva la mano a la agricultura, porque esta registra las tasas más bajas en cuanto a morosidad dentro de la economía local”, explicó Walker.

 

FERIAS Y PRECIOS

Dentro de su análisis el ministro Walker destacó el rol de las ferias libres por estos días de pandemia, ya que las más de mil ferias del país distribuyen alimentos al 70% de la población. Estas se abastecen en el mercado mayorista y son más de cien mil los feriantes tras ellas. “El rol de las ferias libres es muy importante en la distribución de alimentos por eso hemos dictaminado instructivos de seguridad para que estas puedan funcionar en medio de esta pandemia. El llamado es a los alcaldes para que sigamos apoyándolas y también a supervisar el cumplimiento de estos protocolos. Recordemos que estas son parte de un barrio y permite que estos no se desplacen a otros lugares a abastecerse, evitando así el contagio”.

 

La finalidad de seguir apoyándolas para resguardar el abastecimiento de productos frescos, se basa igualmente para que no se produzcan distorsión en los precios. A su juicio, hay mucho miedo entre las personas las cuales tienden a acaparar productos provocando su aumento de precios y especulación. “Hemos observado que los precios son bastante racionales en los mercados mayoristas con alzas y disminuciones propias de la época, pero el problema es que se distorsionan a veces en supermercados y ferias”, mencionó el secretario de Estado.

 

Insistió además en apoyar a la agricultura familiar campesina que es el primer eslabón en esta cadena. “En la medida de que tengamos producción normal y buena distribución, vamos a estar bien abastecido. Creemos que hay que tener mayor cantidad de puntos de ventas porque habiendo otro que oferta bajan los precios. Sube cuando disminuye la oferta”, explicó.

 

PAN

Hace algunos días Walker debió reunirse con los gremios del rubor del pan para aclarar algunos dichos sobre el alza que tendría este producto, en un 20%. “Habiendo trigo y harina junto con la colaboración de los panaderos, vamos a ir teniendo precios razonables para la época”, argumentó. “Nos juntamos con los trigueros, los molineros y panaderos para conversar el tema donde sinceramos el costo del pan. Además, al tener más tiempo, las personas comprar harina para hacer más pan por lo que este producto también ha sumado una mayor demanda, lo que en definitiva va a generar un movimiento en los precios”.

 

Prosiguió que en esta cadena productiva, se mantuvo una producción normal de trigo, se reajustó su precio en un 2,8%, y se importó el 50% lo cual tendrá un 26% más de valor respecto del nacional, debido al tipo de cambio existente hoy. “Solo un tercio del kilo de pan corresponde a la harina, por lo tanto, decimos que el pan debiera subir en proporción a este ingrediente. La harina ha subido un 10%. En síntesis, decimos que el pan no debiera alzar su precio más allá del 3%”. A esta conclusión llegaron tras revisar la cadena de costos para ver si se justificaba el alza del 20% de la que se hablaba.

 

Hoy funcionará feria de productores de Peralillo

Este jueves, con motivo de Semana Santa y en forma excepcional funcionará la Feria de Productores de Peralillo, informó el equipo del Programa Prodesal (entre Indap y municipio). La idea de autorizar el funcionamiento de esta feria surgió a raíz de la preocupación del alcalde de Peralillo, Carlos Utman, que de esta forma busca contribuir a dar salida a productos agrícolas y brindar apoyo a los vecinos, en esta emergencia sanitaria provocada por el COVID–19.

En la feria, que habitualmente se realiza los días sábados, participan 14 usuarios del programa Prodesal, que corresponden al 50 por ciento del total de productores participantes. Esta feria se está desarrollando desde el 28 de marzo y se mantendrá mientras dure la emergencia sanitaria. Funciona en el estadio municipal de Peralillo, los días sábados, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, contando con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Allí se realiza la sanitización del estadio completo, y las camionetas de los productores, antes de la instalación de la feria. Además, los stands tienen una ubicación adecuada, con espacio de más de un metro entre ellos y cuenta con dos personas, uno atiende a los clientes y el otro manipula el dinero. Todos los productores cuentan con guantes y mascarillas, además de una mezcla de hipoclorito de sodio para la constante desinfección. Asimismo, el ingreso de los clientes se fragmenta de 20 personas, a los cuales se les aplica alcohol gel a la entrada.

 

Comentarios
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  La autoridad policial dijo que inmediatamente, si un funcionario tiene síntoma de contagio por coronavirus, o si estuvo en contacto con un posible...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Coronavirus

1 persona fallecida y 88 nuevos casos reportó la Región de O’Higgins durante las últimas 24 horas, con esto nuestra Región alcanzó los 931...

Anuncio Publicitario