Pese a ello, el Ministerio Público no descarta solicitar una reapertura de la investigación, lo que deberá quedar determinado en los próximos días.
Fernando Ávila Figueroa
El Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua decretó el cierre de la investigación de la causa del homicidio calificado del menor de edad, Tomás Acevedo, quien fue apuñalado en la comuna.
El Juez Víctor Ruiz, dio a conocer que el Ministerio Publico declaró cerrada la investigación, ya que se practicaron las diligencias tendientes a la averiguación de este hecho punible, y de sus responsables.
Agregó que considerando la ley de responsabilidad adolescente, ya que existe una menor de edad involucrada en los hechos, se establecen plazos más acotados para la investigación, por lo que el ente persecutor se vio obligado a cerrar la investigación, quedando la posibilidad de solicitar una reapertura de la investigación siempre que se den ciertos presupuestos fácticos y terminar diligencias que pudieses estar pendientes.
El Ministerio Público tiene 10 días solicitar una reapertura, y así por ejemplo, realizar un juicio oral y obtener una sentencia según la pretensiones que tenga el Ministerio Público.
LOS HECHOS
En el mes de agosto del año 2019, ocurrió uno de los crímenes más impactantes del último tiempo. En la comuna de San Vicente de Tagua el menor, Tomás Acevedo, fue encontrado muerto en las inmediaciones del Estero Zamorano con más de 200 heridas cortopunzantes. Por este hecho fue detenida una menor de 15 años al momento del hecho, quien mintió a su pololo sobre una supuesta agresión sexual de Tomás Acevedo.
Durante la formalización del sujeto de 23 años y la menor de 15 años, sindicados como autores del crimen de Tomás Acevedo, el Fiscal, Claudio Riobó, expuso que la joven tuvo una relación con Tomás, mintiéndole a su pololo de 23 años e indicándole que esta relación íntima habría sido a la fuerza, lo que motivo la ira del imputado.
Citaron ambos a Tomás al Estero Zamorano donde recibió 237 heridas cortantes. Se decretó la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Tomás Acevedo e internación provisoria para menor de 15 años.