Así lo señaló Marcelo Vergara, presidente de AGETPRO, quien explicó que el no poder recibir visitas ha provocado que los internos de las diferentes cárceles provoquen desórdenes y peleas internas.
Fernando Ávila F.
Tras los incidentes que ocurrieron al interior de la cárcel de Rancagua el miércoles pasado, el que dejó a 11 internos y tres gendarmes lesionados, el Presidente Nacional de la Asociación de Gendarmes Técnicos Profesionales de Chile (AGETPRO), Marcelo Vergara, aseguró que lamentablemente al interior de los penales del país se está poco a poco viviendo un tema de histeria, y preocupación de los internos por el tema de las visitas, debido a que la situación actual del país por la pandemia del Covid-19, ha provocado la suspensión de visitas al igual que las visitas conyugales, autorizando sólo el ingreso de encomiendas y dinero para que puedan comprar sus cosas, todo por el bienestar de ellos y de sus familiares.
Agregó que la situación vivida el miércoles en la cárcel de Rancagua puede que vuelva a repetirse en diferentes penales del país, ya que la realidad de los internos puede que provoque motines y peleas internas. Además aprovechó la ocasión para dar a conocer que ellos como gendarmes necesitan mayores medidas de seguridad para trabajar, como por ejemplo, mascarillas, ya que sólo se les entrega una para el día, teniendo en cuenta que deben ser desechadas cada tres horas. Es por ello que piden este tipo de elementos para evitar contagios.