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Educación Superior en la región planifica clases en línea hasta el mes de mayo.

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– Entrega de chips con internet ilimitado, plataformas propias, becas de conectividad, entrega de computadores personales, son algunas de las estrategias que utilizan las casas de estudios superiores para apoyar a sus alumnos y dar continuidad al año académico en curso.

 

 

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

 

 

Desde fines de marzo e inicios de abril, instituciones de educación superior en el territorio nacional comenzaron a realizar sus clases virtuales a estudiantes nuevos y antiguos, medida tomada debido a la crisis de propagación de Coronavirus 19, a fin de evitar el contagio en las salas de clase de manera presencial.
De esta medida no quedaron exentos los planteles de educación superior de la región y se sumaron a la iniciativa de dar curso a sus clases en aulas virtuales, informando en algunos casos que la modalidad a distancia se mantendrá durante todo el primer semestre.
Manuel Olmos, past president de las Agrupaciones de Instituciones de Educación Superior de la Sexta Región expuso “las clases se llevan a cabo a distancia, lo único que varía es el lugar donde se está dictando ésta que es a través de la tecnología de notebook o dispositivos tecnológicos”.
Respecto a los plazos que se extienda la modalidad on line Olmos declaró “Estamos evaluando mes a mes, lo que es seguro que hasta el mes de mayo las clases serán a distancia. No podemos pronunciarnos por todas las casas de estudios; lo que puedo señalar es que en la región el foco principal es la formación técnica que tiene un foco en las actividades prácticas, por lo que algunas casas de estudio hemos hecho algunas modificaciones en la planificación académica donde anticipamos los conceptos teóricos para el principio de semestre postergando los prácticos, y modificando el calendario académico que se evalúa mes a mes en función del avance de esta pandemia, que nos ajustamos a lo que señala la autoridad sanitaria” declaró el past president de AIES.
Así con entrega de chips con internet ilimitado, plataformas propias, becas de conectividad, facilitar computadores personales, son algunas de las estrategias que utilizan las casas de estudios superiores para apoyar a sus alumnos y dar continuidad al año académico en curso. Aquí les dejamos algunas de ellas.

 

AIEP apoya a sus estudiantes con entrega de chips con internet ilimitado

El Instituto Profesional AIEP comenzó sus clases el 16 de marzo para estudiantes antiguos y el 01 de abril para los estudiantes nuevos, al que iniciaron con la modalidad de clases telepresenciales informó el director Ejecutivo AIEP Rancagua, Roberto Urtubia “En la situación actual frente a la crisis sanitaria más grave de los últimos años, las clases telepresenciales (clases a distancia) son la única forma segura de impartir educación”.
Agregó que “La crisis actual plantea desafíos para toda la comunidad educativa, incluyendo colaboradores, docentes y estudiantes, para lo cual AIEP ha desarrollado una serie de iniciativas de alivio financiero, ayuda tecnológica y flexibilidad académica”.

En el ámbito tecnológico, detalló Urtubia “hemos dispuesto la entrega de chips con internet ilimitado para un número importante de estudiantes que no cuentan con conexión a internet puedan sumarse a las clases telepresenciales, así como también la entrega de PCs para algunos estudiantes que solicitaron este apoyo”, finalizó.

 

Universidad La República implementó la plataforma ularevirtual.cl

A partir del lunes 30 de marzo los estudiantes presenciales de Universidad La República comenzaron su año académico con una nueva modalidad de aprendizaje basado en la telepresencia. Esto para darle la continuidad a los estudios de sus cerca de cuatro mil estudiantes en todo Chile.

Para abordar adecuadamente el desafío de la telepresencia, Universidad La República implementó la plataforma ularevirtual.cl, que en una primera etapa entregó a todos sus estudiantes un módulo de inducción denominado “aula de entrenamiento”, en la que se trabajó para dotarlo de recursos claves para la telepresencia y otro set de recursos propios de la carrera.

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Luego, se dio inicio a las clases de manera telepresencial, logrando que docentes y alumnos convergeran en espacios de aprendizaje donde se combinan recursos sincrónicos y asincrónicos.

“La plataforma Ulare Virtual estará todo el tiempo que sea necesario y dure esta emergencia que el país está viviendo”, señaló la directora de la Sede Rancagua, Cecilia Romero, quien destacó que, buscando apoyar a sus estudiantes, se ha dispuesto la creación de una beca de conectividad internet que consiste en un descuento para todos los estudiantes presenciales en sus mensualidades de abril, mayo y junio, para que así, puedan realizar sus actividades académicas en la plataforma Ulare virtual.
Respecto a las funciones administrativas y académicas de la Casa Central y de las sedes de la Universidad La República, según informaron desde la entidad, éstas se coordinan remotamente, mediante calendarios compartidos y videoconferencias diarias entre los equipos directivos, las direcciones de escuelas y sedes. “Una experiencia como ésta traerá enormes aprendizajes para todos, para las personas, las sociedades y las organizaciones. En nuestro caso, estamos más unidos, hemos encontrado los medios y las formas adecuadas para darle continuidad a nuestra función y eso es también una oportunidad”, remarcó la directora de la Sede Rancagua, Cecilia Romero.

 

Instituto Santo Tomás implementó Beca de Conectividad

El 30 de marzo el Instituto Santo Tomás inició sus clases vía online contando con una asistencia que bordea el 90%, según informaron de la casas de estudios quienes implementaron “un conjunto de medidas que buscan proteger la salud de toda nuestra comunidad y mantener adecuadamente la actividad educativa de nuestros estudiantes”, expone la entidad educativa.
Estas medidas tienen por objeto dar continuidad a las actividades académicas del primer semestre “buscando que sean de calidad y que permitan asegurar los resultados de aprendizaje esenciales en cada una de las asignaturas dictadas por la institución”, expresan por medio de un escrito.

En este sentido, explican desde Instituto Santo Tomás que durante el primer semestre de 2020, la formación se realizará “mediante un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico -utilizando Microsoft Teams- con el uso de Aulas Virtuales (donde los estudiantes podrán encontrar las video clases realizadas, material del profesor, guías de ejercicios, entre otros materiales). Para ello, la institución ha implementado y ejecutado un completo plan de capacitación de profesores y estudiantes, al tiempo que ha creado y difundido material didáctico de uso de estas herramientas tecnológicas para facilitar su implementación”, expusieron.

No obstante, desde la entidad informaron que la semana del 23 de marzo fue período de Inducción para estudiantes nuevos y antiguos, tiempo en el que se realizaron reuniones virtuales de bienvenida a estudiantes y se ejecutaron las primeras conexiones entre profesores y estudiantes en las distintas asignaturas con el fin de familiarizar a toda la comunidad educacional con el nuevo formato de clases.

En cuanto a los estudiantes que el Instituto Santo Tomás ha detectado con dificultades para conectarse a las aulas virtuales y clases a distancia en Teams, por no contar con acceso a internet o tener conexión insuficiente, Santo Tomás ha implementado una Beca de Conectividad que, recientemente, ha preseleccionado a estudiantes con matrícula vigente, quienes iniciarán una etapa definitiva, para acceder al beneficio.

 

UOH apoya a sus estudiantes con dificultades de conectividad

El martes 14 de abril, la Universidad de O´Higgins inició las clases del primer semestre, en modalidad no presencial. Para ello, la UOH realizó un trabajo coordinado de las direcciones de Pregrado, Servicios de Tecnologías de Información, Asuntos Estudiantiles, Gestión Académica y Gestión Comunitaria UOH, para adaptar la docencia y apoyar a sus estudiantes en esta situación de emergencia.

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En este contexto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en conjunto con la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (DTI) de la casa de estudios, realizaron un catastro de las principales dificultades de conectividad de los estudiantes con el objetivo de brindar todo el apoyo necesario para que puedan continuar su formación universitaria.
El estudio se dividió en tres etapas: la primera consistió en una consulta web, luego se habilitó un call center para quienes no pudieron responder por esa vía y finalmente el equipo de la Unidad de Bienestar de la DAE llamó a quienes presentaron inconsistencias en sus respuestas, logrando catastrar al 92% de los estudiantes.

Una vez finalizado el catastro, se definió dar prioritariamente cobertura a las necesidades de los estudiantes pertenecientes a los seis primeros deciles socioeconómicos.

El rector de la Universidad, Rafael Correa sostuvo “a partir de un exhaustivo trabajo se ha determinado cubrir la necesidad de computadores personales para 250 estudiantes, otorgando cobertura completa a las necesidades de los primeros seis deciles, se trata de equipos nuevos comprados por la UOH para entregarlos en préstamo a sus estudiantes. Del mismo modo, hemos contratado dispositivos de Internet móvil, para suplir las condiciones de conectividad de más de 400 estudiantes. También se otorgarán becas para quienes viven en zonas sin cobertura, para que puedan trasladarse a otra ubicación o adoptar soluciones alternativas. La Dirección de Asuntos Estudiantiles continuará otorgando ayuda para quienes lo necesiten y aumentando la cobertura de los apoyos, en la medida que nuestras capacidades y recursos lo permitan”.

Asimismo, la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Macarena Alarcón, señaló que “el desafío que nos planteamos como Universidad es poder apoyar el proceso formativo de los estudiantes durante este primer semestre en este contexto no presencial de cuarentena. Para ello nos planteamos saber qué necesitaban específicamente. Estamos haciendo un gran esfuerzo en dar cobertura a las necesidades de los y las estudiantes y, en esta primera etapa, dar prioridad a los pertenecientes a los seis primeros deciles, que corresponden al 75% de la Universidad”.

 

UAC trabaja clases virtuales apoyados de plataforma Moodle y videoconferencias

La semana del 13 de abril se dio inicio oficial a las clases en la UAC, quienes atendiendo a la contingencia realizan sus clases de maneras virtuales apoyadas principalmente por dos herramientas, la plataforma Moodle y videoconferencia a través de Teams.
“La primera nos permite generar un espacio donde el docente puede encontrarse virtualmente con sus estudiantes de modo asincrónico, subir archivos, compartir recursos, abrir foros, realizar actividades evaluativas y utilizar herramientas de mensajes directos con sus estudiantes; además de comunicar avisos y programar, dejando registro de los enlaces para las clases sincrónicas por videoconferencias.

Por otra parte, la posibilidad de realizar clases por videoconferencias genera los espacios de sincronicidad necesarios para el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el docente puede retroalimentar inmediatamente, generar preguntas claves y aclarar las dudas que los estudiantes tienen sobre los contenidos”, expusieron desde UAC.

No obstante, desde la entidad de educación superior informaron que la semana del 6 de abril fue de Inducción para los estudiantes de primer año. “En ella, los estudiantes participaron de talleres de Nivelación Académica en las áreas de competencias matemáticas, comprensión lectora y sello institucional, constituidos por contenidos, tutoriales, ejercicios y recursos para cada una de esas áreas. Además participaron virtualmente de un taller Integral de Inducción a la Vida Universitaria UAC, donde tuvieron la oportunidad de conocer el modelo educativo de la universidad, módulos de estrategias de estudio y gestión del tiempo, y una serie de tutoriales y recursos explicativos sobre la modalidad de las clases”, explicaron.
Respecto a los alumnos que se vieran enfrentados a problemas de conectividad, desde UAC comentaron que si bien se están realizando clases sincrónicas por videoconferencias, “todas las clases quedan grabadas para que quienes tengan problemas de conectividad, puedan descargar las clases de manera asincrónica, así como todos los materiales del curso. Al mismo tiempo, las sedes están a disposición para entregar el dossier de materiales que los estudiantes necesiten en relación a sus cursos”, finalizaron.

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